Amazon comienza a probar anuncios en su chatbot Rufus

Rufus, el chatbot de Amazon, podría empezar a mostrar anuncios. Según un registro de cambios publicado por la propia compañía esta semana, estos anuncios patrocinados muy pronto podrían comenzar a aparecer en ubicaciones para los usuarios del chatbot en Estados Unidos.

«Para ayudar a los clientes a descubrir más productos en el asistente de compras con tecnología de IA generativa de Amazon, conocido como Rufus, sus anuncios pueden aparecer en ubicaciones relacionadas con Rufus. Rufus puede generar texto complementario en función del contexto de la conversación. Los informes de campaña no incluirán métricas de Rufus«, reza la nota. 

En concreto, los anuncios se mostrarán en función de la búsqueda de Amazon y el contexto conversacional. Además, en algunos casos, Rufus generará texto adicional para complementar los anuncios ya existentes. Las campañas de Rufus no se incluirán en las métricas que los anunciantes reciben de Amazon. «Seguimos mejorando la experiencia de Rufus, incluyendo el descubrimiento de marcas y productos a través de anuncios patrocinados relevantes que ayudan a los clientes a encontrar selecciones relacionadas con sus conversaciones«, dijo un portavoz de Amazon a AdWeek.

La compañía fundada por Jeff Bezos anunció el lanzamiento de la versión beta de su chatbot –ya disponible para los usuarios de Estados Unidos en la aplicación Amazon Shopping– a mediados del pasado julio de cara a ayudar a ahorrar tiempo y tomar decisiones de compra más informadas.

La firma comenzó a probar Rufus en febrero de este año, cuando lo presentó como un asistente conversacional incorporado a la aplicación móvil de Amazon que, a través de la IA generativa, es capaz de responder a las dudas de los usuarios y ofrecer comparaciones entre productos, así como ayudar a descubrir otros nuevos. Los usuarios pueden realizar preguntas al chatbot sobre una amplia variedad de necesidades de compra y productos, por lo que es como tener un asistente de compras en cualquier momento.

Rufus está entrenado en el extenso catálogo de productos de Amazon, reseñas de clientes, preguntas y respuestas de la comunidad e información de toda la web, y es capaz de responder a las preguntas de los clientes sobre una variedad de necesidades de compra y productos, proporcionar comparaciones y hacer recomendaciones basadas en el contexto conversacional.

A Rufus le puedes preguntar cosas como: ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar zapatillas para correr?, ¿cuáles son las diferencias entre las zapatillas para correr en trail y en carretera?, ¿son duraderas?, o ¿estos pantalones se pueden lavar en la lavadora?, ¿qué necesito para ir a esquiar?

De igual modo, los clientes pueden hacer preguntas sobre un producto cuando están dentro de su página de especificaciones y pedir a Rufu recomendaciones sobre qué es lo mejor para una determinada ocasión, como por ejemplo San Valentín o sobre cuál es el mejor juguete de dinosaurios para regalar a un niño de 5 años. También se pueden comparar productos, así como diferentes facetas de ellos. Rufus generará respuestas basadas en los detalles de la lista, las reseñas de los clientes y las preguntas y respuestas de la comunidad.

Amazon subrayó que, durante las pruebas del asistente, que han llevado a cabo durante los últimos meses, los usuarios ya han realizado «decenas de millones de preguntas» y, como resultado «Rufus está sacando a la luz productos con las características adecuadas».

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