Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Amazon apuesta por las autopistas del mar para reducir la huella de CO2 en las entregas entre España e Italia

Con el fin de fomentar la intermodalidad en parte de la cadena logística, Amazon está potenciando el uso del transporte marítimo a través de Amazon Sea y su colaboración con la naviera Grimaldi. Así, ya se operan múltiples rutas marítimas centradas en trasladar inventario entre los centros logísticos que el marketplace tiene distribuidos por Italia y España. «Casi la mitad de los movimientos de mercancía que hacemos entre nuestros centros logísticos en Italia y España se hacen por vía marítima, reduciendo significativamente nuestra huella de CO2. En 2022, Amazon ha transportado miles de cargas en Europa utilizando el mar, evitando miles de toneladas de emisiones de CO2″, ha señalado la compañía en un comunicado.

En palabras de Helder Velho, vicepresidente de Transporte de Superficie de Amazon en Europa, “las vías marítimas, o autopistas del mar, proporcionan un modo de transporte más eficiente y sostenible y, en algunos casos, más rápido que otras alternativas».

Alianzas con partner

Amazon siempre está a la búsqueda de formas alternativas de transporte tanto para entregas como para mover artículos entre sus centros logísticos. En el sur de Europa, Amazon empezó con dos líneas marítimas para poder llegar a clientes en Cerdeña y Sicilia en el 2019. Desde entonces, Amazon ha lanzado multitud de conexiones marítimas entre Italia y España y hoy ya hay más de 170 conexiones marítimas o «autopistas del mar» a lo largo de toda Europa.

Esta iniciativa forma una parte integral del objetivo de Amazon de descarbonizar sus operaciones y alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, diez años antes de lo que marca el Acuerdo de París, y para ello cuenta con socios como las navieras europeas como el Grupo Grimaldi que están a la vanguardia del transporte marítimo sostenible con sus buques híbridos de última generación.

Según Francesco Satariano, Executive Key Account Manager de Líneas Marítimas del Grupo Grimaldi, «la prioridad estratégica para el Grupo Grimaldi es operar teniendo en cuenta la sostenibilidad. En los últimos años, el Grupo Grimaldi ha encargado la construcción de nuevos buques más respetuosos con el medio ambiente y la mayoría de nuestra flota ha sido modernizada para reducir el impacto medioambiental».

«Fuimos pioneros en el sector instalando en nuestros buques tecnología que permite apagar los motores al acercarse a los puertos logrando cero emisiones en puerto. También fuimos uno de los primeros en encargar y recibir buques preparados para el uso de amoníaco. Creemos en esta alianza a largo plazo con Amazon, ya que compartimos el compromiso mutuo de reducir el impacto medioambiental y, al mismo tiempo, ofrecer más valor a los clientes», señala.

Apoyo a las pymes locales

Aproximadamente el 60% de la mercancía que Amazon tiene en su red logística pertenece a vendedores independientes. Son pequeñas y medianas empresas que venden a través de Amazon para poder llegar a nuevos clientes fuera de sus países de origen. De este modo Amazon beneficia, por una parte, a sus clientes proporcionando una selección más amplia de productos.

Por otra parte, los vendedores en Amazon logran mayor alcance geográfico con sus productos, facilitando su entrada en mercados de otros países en Europa. Y todo, con un método de transporte más sostenible gracias a que los camiones viajarán en barco, reduciendo sus emisiones.

Las exportaciones españolas a Italia registraron 20.635,6 millones de euros de enero a agosto del 2022, lo que supone un aumento del 19,4% con respecto al mismo periodo de 2021, mientras que las importaciones, con 17.708,4 millones de euros, aumentan un 24,1%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: