En diciembre de 2023, Amazon reveló su plan para implementar una tarifa por niveles bajos de inventario con el fin de mejorar la salud del inventario y mantener niveles suficientes para garantizar entregas rápidas. Según la empresa, tener suficiente inventario distribuido en su red de cumplimiento asegura una mayor disponibilidad de productos cerca de los clientes, lo que se traduce en ventas más elevadas en promedio.
El 1 de abril de 2024, la tarifa por niveles bajos de inventario de FBA (Fulfillment by Amazon) entró en vigor, y se anunció que cualquier tarifa cobrada en abril sería reembolsada. Este periodo de transición se extenderá hasta el 14 de mayo. Hasta el 31 de mayo, se reembolsarán las tarifas por niveles bajos de inventario incurridas entre el 1 de abril y el 14 de mayo. Todo este tiempo como un periodo de transición para ayudar a los vendedores a familiarizarse más con la tarifa y las herramientas de gestión, permitiendo así, a más vendedores alcanzar niveles de inventario saludables y evitar por completo esta tarifa.
Gracias al feedback de los vendedores, Amazon está realizando tres cambios adicionales para dirigir mejor estas tarifas por niveles bajos de inventario hacia donde los vendedores tienen más control para asegurar inventarios saludables:
- A partir del 15 de mayo, la tarifa por niveles bajos de inventario no se aplicará a productos que hayan vendido menos de 20 unidades en los últimos 7 días, reconociendo la mayor imprevisibilidad en la gestión de niveles de inventario para productos estacionales, en fin de vida y de bajo volumen con demanda variable.
- Las tarifas por niveles bajos de inventario incurridas debido a retrasos excesivos en la recepción y procesamiento causados por Amazon o servicios gestionados por Amazon serán reembolsadas antes del día 15 del mes siguiente.
- Para el Prime Day 2024, Amazon otorgará una excepción temporal en las tarifas por niveles bajos de inventario para productos incluidos en Ofertas Relámpago exclusivas para Prime y Mejores Ofertas. Esta excepción se aplicará durante las cuatro semanas posteriores al Prime Day, cuando los niveles de inventario pueden ser más impredecibles debido a las ventas del Prime Day.
Los vendedores pueden utilizar FBA Inventory para hacer seguimiento de la salud de su inventario e identificar productos en riesgo de incurrir en tarifas por niveles bajos de inventario. Además, para estimar la tarifa por niveles bajos de inventario para productos afectados, pueden acceder a la calculadora de ingresos de FBA, al igual que el informe de Economía de SKU para revisar los cargos históricos de cada producto.