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Amazon admite por primera vez la «significativa» cuota de mercado de los vendedores chinos

Amazon ha admitido por primera vez la «significativa» cuota de mercado de los vendedores chinos en su marketplace. Tal y como informa Marketplace Pulse, en la presentación anual del Formulario 10-K ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la compañía fundada por Jeff Bezos añadió una advertencia sobre los riesgos a los que la exponen sus operaciones internacionales.

«Debido a que los vendedores con sede en China representan una parte significativa de nuestros servicios de vendedor externo e ingresos publicitarios, y los proveedores chinos suponen partes significativas de nuestros componentes y productos terminados, las restricciones regulatorias y comerciales, las leyes de protección de datos y ciberseguridad, los factores económicos, los problemas de seguridad u otros factores que afectan negativamente a los vendedores y proveedores con sede en China podrían afectar negativamente nuestros resultados operativos«, dijo Amazon.

Los vendedores con sede en China acaparan casi el 50% de los principales vendedores de Amazon en Estados Unidos, una cohorte que impulsa casi la mitad de la cuota de mercado (GMV) de la empresa. Pese a que en los últimos meses no han experimentado un crecimiento significativo, estos vendedores llevan años aumentando su cuota de mercado en Amazon. Su cuota de mercado es menor en el resto de mercados donde opera Amazon.

Pese a llevar años aumentando su cuota de mercado en Amazon, en noviembre de 2020, los cierres, los problemas de la cadena de suministro, las suspensiones de vendedores, así como los límites de inventario de Amazon FBA, llevaron a invertir la tendencia y los vendedores estadounidenses comenzaron a ganar cuota de mercado frente a los chinos.

No obstante, en 2023, la tendencia de años previos regresó y los vendedores chinos han recuperado la cuota de mercado perdida alcanzando nuevos máximos en los últimos meses. Por el contrario, la cuota de los vendedores estadounidenses se ha situado en mínimos históricos y ya representan menos del 50% de los vendedores.

Amazon logró un beneficio neto de 30.400 millones de dólares (unos 27.927 millones de euros) en 2023, un rebote tras el mal año anterior, en el que su inversión en Rivian provocó unas pérdidas netas de 2.700 millones de dólares (2.480,9 millones de euros).

Los ingresos se incrementaron un 12%, hasta alcanzar los 574.800 millones de dólares (528.160,5 millones de euros) en 2023 frente a los 514.000 millones de dólares (472.307,5 millones de euros) de 2022. De su lado, las ventas del segmento de América del Norte crecieron un 12% más, hasta 352.800 millones de dólares (324.307,7 millones de euros) y las del segmento internacional, un 11% en la comparativa interanual a 131.200 millones de dólares (120.604 millones de euros). En el conjunto de 2023, las ventas del segmento de Amazon Web Services (AWS) también aumentaron un 13%, hasta los 90.800 millones de dólares (83.468,7 millones de euros).

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