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AliExpress multiplica su apuesta por España: mejor logística, más producto local y más inversión

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Más de 500 asistentes en la primera Aliexpress Sellers Conference en Madrid. Estela Ye, directora ejecutiva del marketplace para España, Italia y Francia, mostró su emoción al tratarse del primer evento que la compañía celebra desde que comenzara la pandemia.

Aunque no pudieron estar físicamente en el Teatro Goya, Mingqiang Wang, CEO Global de la compañía; y William Wang, director general en España, quisieron transmitir en un mensaje que “Aliexpress es un gigante, pero es un gigante cercano que quiere apoyar la digitalización de los negocios locales para que, no solo vendan a otros consumidores españoles, sino a consumidores de todo el mundo”.

Después de la gran acogida de la tienda física que acaban de abrir en Leganés, la segunda en Madrid y la quinta en España, la compañía planea aumentar su plantilla para poder ofrecer un mejor servicio a los sellers locales, acortar tiempos de entrega con nuevas soluciones logísticas, y seguir invirtiendo en formación para que los vendedores puedan aprovechar al máximo todas las herramientas que Aliexpress ofrece.

Por si os lo perdísteis… revívelo

El futuro del retail

Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española de Retail, fue el responsable de hacer un breve repaso por el pasado, presente y futuro del sector. “Desde que se realizara la primera transacción online hace ya 27 años – con la compra de un disco de Sting- jamás se habían modificado de manera tan violenta y rápida los hábitos de consumo. La pandemia ha acelerado la digitalización y ha incorporado a ella un tipo de consumidor que no esperábamos. Mi padre, por ejemplo, no sabía lo que era el whatsapp y ha aprendido a utilizar Zoom para poder ver a su nieto”, comentó.

Además, Turienzo se atrevió a hablar de futuro. Habló de cómo “el ahorro enjaulado que se ha producido durante los meses de confinamiento, el aumento de la clase media – especialmente en el continente asiático -, la “singlerización” de los hogares y el hecho de que para 2050 el 40,2% de la población sea mayor de 65 años, definirán lo que está por venir”. De hecho, muchas marcas como Ikea o Inditex ya están teniendo en cuenta estos datos que marcarán las tendencias de un mañana no muy lejano y, sin duda alguna, también los hábitos de consumo de “la tienda más grande del mundo que cabe en tu bolsillo”, tal y como define al ecommerce.

Sobre Aliexpress, se mostró muy claro. “Alibaba será la tercera economía mundial para 2030”. La app de retail con mayor cuota de mercado, 74 miles de millones en transacciones en 2020, según datos de Ignacio Zunzunegui, responsable de marketing del marketplace, cuenta ya con más de 8.000 sellers locales y 10 millones de usuarios al mes solo en España.

Solo faltan 36 días para el Single Day, 11.11

“Queremos convertir el 11.11 en un auténtico fenómeno social, a la altura del Black Friday”. Con este ambicioso objetivo Zunzunegui repasaba los datos del 11.11 del 2020, cuando la presencia de productos internacionales aumentó en un 600% y más de 800 empresas españolas participaron en el que ya se ha convertido en uno de los eventos referentes para el marketplace.

En este sentido, Jaime Porta, CEO de Padeco Global y tutor oficial del programa Navigator de Aliexpress, presentó la “Biblia secreta para ganar el 11.11”, en la que mencionó la importancia de categorizar los productos correctamente y, sobre todo, aprovechar las herramientas de analítica que Aliexpress ofrece a la hora de elegir los productos que se van a promocionar.  “Esto no es un llego hoy y mañana lo reviento. Esto es una maratón que hay que preparar día a día”.

Para este 2021 la meta es “ampliar el presupuesto destinado a priorizar la localización, es decir, la presencia de empresas españolas”, aseguraban desde la compañía. “Todos nuestros vendedores deben conocer las herramientas que ofrecemos para que puedan acercarse de la mejor manera posible a sus clientes. Los números nos dicen que el 11.11 las ventas aumentan por 10. Es una oportunidad que las empresas locales no pueden desaprovechar”. En este sentido, Aliexpress va a invertir un millón de euros en formación para que los sellers puedan sacar el máximo partido a la plataforma porque, tal y como afirmó Zunzunegui, “Aliexpress no es el futuro, es una realidad y cuanto antes estéis aquí, antes podréis llegar a más usuarios”.

Nuevas soluciones logísticas

Aliexpress pondrá a disposición de sus vendedores “un servicio confiable, rápido y estable para la recogida y distribución de pedidos en toda la península”, aseguró Daniel Salgueiro Roche de Cainiao, la empresa logística del grupo Alibaba y socio de GLS Spain. Los sellers podrán solicitar este servicio a cualquier hora del día, de tal manera que, los pedidos creados en el sistema antes de las 23:00 horas del mismo día serán recogidos en la puerta del negocio del vendedor por el operador logístico GLS Spain durante el siguiente día laborable y serán entregados al consumidor final en un plazo de tres días laborables. El servicio estará disponible, salvo Baleares o Canarias, con precios a partir de 3 euros por paquete.

Como promoción de lanzamiento, los pedidos gestionados a través de este servicio entre el 5 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022, se beneficiarán de un descuento de 0,5 euros por pedido, lo que incluye los pedidos correspondientes a la próxima gran fiesta de descuentos del gigante chino, el 11.11, así como a Back Friday y Navidad, los acontecimientos más importantes para el ecommerce.

Las administraciones públicas con el ecommerce

Además de la presencia de Manuel Llamas Fragas, viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, quien fue el encargado de inaugurar el evento, Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento del consistorio madrileño, fue el responsable de entregar los premios en una de las cuatro categorías a los mejores Sellers de 2021 de Aliexpress en España. Después de la entrega, Niño aprovechó su turno de palabra para afirmar que “el mundo ha cambiado, y esta compañía es sin duda uno de los principales players. Aliexpress ha acercado el comercio electrónico a los madrileños y a los ciudadanos de todo el mundo”.


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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