Alibaba Group clausuró ayer la edición 2019 del 11.11 Día Mundial de Shopping con un volumen total de transacciones de 38.400 millones de dólares (GMV, por sus siglas en inglés), lo que significa un aumento del 26% en comparación con la edición de 2018.
Para Rodrigo Cipriani, director de Alibaba Group para el Sur de Europa y director general de Alipay para España e Italia: “Este año se cumple el undécimo aniversario del 11.11 de Alibaba y, tras la transformación tecnológica de China en los últimos años, la evolución del festival va en línea con la del ecosistema digital de Alibaba, que va más allá del comercio electrónico. El primer 11.11 se celebró en 2008 y las marcas participantes eran entonces sólo 27. En 2019, han participado más de 200.000 marcas en Tmall y Tmall Global, en una edición con más de 500 millones de consumidores. También han participado más de un centenar de marcas españolas, entre las que destacan tanto firmas como Aquilea, Cantabria Labs, Carbonell, Casmara, Cinco Jotas (Grupo Osborne), Dicora Urban Fit, Frit Ravich, ISDIN, Repavar y Xhekpon”.
“Lo que empezó como el Día del Soltero es hoy 11.11 Día Mundial del Shopping, un escaparate para que España y Europa ofrezcan sus productos, únicos y de calidad. Además de los impresionantes números registrados: 38.379 millones de dólares GMV, el 11.11 es también un laboratorio de pruebas para construir una marca sólida, innovar y probar estrategias de marketing ante un público tan exigente como el chino. Asimismo, el 11.11 es ahora un evento realmente global porque por primera vez AliExpress también ha dado la oportunidad a las empresas españolas de participar y llegar a los consumidores de varios mercados europeos. Por último, como responsable del sur de Europa y director general de Alipay para España e Italia, subrayar que estoy muy satisfecho con el éxito de AliExpress España, que cuenta con una amplísima variedad de productos locales que se venden en toda Europa. Ésta es otra muestra importante del compromiso de Alibaba de apoyar a las pymes para que internacionalicen su negocio y den a conocer sus productos en todo el mundo”, concluye Rodrigo Cipriani.
Cifras destacadas del 11.11 Día Mundial de Shopping 2019
- Volumen total de transacciones (GMV) registradas a través de Alipay: 38.400 millones de dólares (268.400 millones de yuanes RMB), un 26% más que en la edición precedente.
- Más de 200.000 marcas participantes.
- 1 millón de nuevos productos presentados con motivo del 11.11
- Cainiao Network (el brazo logístico de Alibaba ha gestionado 1.300 millones de órdenes de envío.
- El ‘Top cinco’ de países que más han vendido a través de plataformas cross-border de Alibaba han sido, por volumen de transacciones: Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Australia y Alemania.
- 299 marcas han superado los 100 millones de yuanes RMB (14,3 millones de dólares) y 15 de ellas han sobrepasado los 1.000 millones de yuanes RMB1 (143 millones de dólares). Entre las marcas más relevantes: Apple, Bose, Estée Lauder, Gap, H&M, L’Oréal, Levi’s, MUJI, Nestlé, Nike, Philips, The North Face, Under Armour y Uniqlo.