COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Alibaba se asocia con el grupo minorista offline Bailian para su estrategia omnicanal

0

Alibaba realizó otro movimiento en su apuesta por la omnicanal con el anuncio de una alianza estratégica con Bailian Group, uno de los mayores conglomerados de retail en China.

En una conferencia de prensa en Shanghai, las dos compañías aseguraron que  van aprovechar los datos de sus consumidores además de integrar las tiendas físicas, los productos, la logística y los métodos de pago para ofrecer una experiencia de compra única; todo ello con el fin de, según el comunicado oficial, «explorar nuevas oportunidades de venta en sus respectivos ecosistemas”.

En 2017 Alibaba está tomando medidas para combinar sus plataformas de comercio electrónico Taobao y Tmall con las tiendas físicas, como la oferta que realizó el pasado mes de enero a los grandes almacenes Intime, según una publicación de Alizila. El aumento en el uso del internet móvil -Alibaba tiene 500 millones de usuarios al mes- y el crecimiento del Big Data incentivan esa estrategia omnicanal como una manera de mejorar la demanda de los consumidores. Actualmente, Alibaba quiere llevar a Bailian y sus 4.700 tiendas a 200 ciudades chinas, señala Alizila.

«Nuestra asociación con Bailian es un hito importante en la evolución de la venta al por menor de China, donde la distinción entre comercio físico y virtual se está convirtiendo en obsoleto,» declaró Daniel Zhang, CEO de Alibaba.

Además de la integración de ambos canales, Alipay, el método de pago de Ant Financial estará disponible en todas las tiendas de  Bailian, mientras que los servicios de pago SafePass y OK Bailian, propiedad del retailer físico, se integrarán con Alipay. Las empresas también se asociarán en la logística para aumentar la eficiencia en las entregas, así como la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con la venta al por menor a través de la IA,  gestión de Big Data y del Internet of Things.

Esta fusión de ambos canales por el que Alibaba está apostando fuertemente ya se vislumbró el pasado pasado con el Singles Day. Cerca de un millón escaparates físicos de Tmall se crearon este día, incluyendo la realidad aumentada para navegar a los compradores en las tiendas de ladrillo y mortero, algo que emplearon 70 millones de clientes.

Mientras tanto, las marcas extranjeras también se utilizan servicios de Alibaba en video streaming para contactar con sus clientes chinos, además establecer conexiones digitales a 80000 tiendas físicas para mejorar su experiencia de cliente a través de programas de afiliación, para ofrecer más servicios y asignar más eficientemente el inventario.

Por su parte Yongming Ye, Presidente de Bailian, pidió a los minoristas tradicionales que tengan en consideración los cambios que están sucediendo dentro del mercado minorista, y que incluyan la adopción de las nuevas tecnologías para impulsar tales cambios.

«Los minoristas tienen que ser capaces de aprovechar las ventajas competitivas que ofrece la tecnología el Internet of Things, La IA, y el Big Data para ofrecer a los consumidores una inmersiva experiencia de compra a través de los canales y categorías de productos en cualquier lugar y momento», declaró Ye.


Suscribir

Álvaro Gutiérrez

EDUCATEME, o cómo hacer que el atasco de 2016 no se repita

Previous article

¿A qué retos se enfrenta la logística ecommerce en 2017?

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.