Reorganización en la cúpula directiva de Alibaba Group antes de su gran reestructuración del negocio. El grupo tecnológico ha anunciado el nombramiento como nuevo CEO de la empresa a Eddie Yongming Wu, actual presidente de Taobao y Tmall y uno de los cofundadores de la compañía china, quien reemplazará a partir del próximo 10 de septiembre a Daniel Zhang como primer ejecutivo y ocupará su puesto en la junta directiva.
Asimismo, en un comunicado, el gigante chino del comercio electrónico ha anunciado también que Joseph C. Tsai, actual vicepresidente ejecutivo de Alibaba, se convertirá a partir del próximo 10 de septiembre en el nuevo presidente de la empresa, relevando en el cargo a Daniel Zhang, quien ocupaba el cargo de consejero delegado de Alibaba desde 2015, seguirá al frente de Alibaba Cloud Intelligence Group como su presidente y consejero delegado.
«Ha sido un honor y un privilegio increíbles liderar Alibaba Group como CEO durante los últimos ocho años y como presidente durante los últimos cuatro años», ha indicado Zhang, para quien este es el momento adecuado para una transición, dada la importancia de Alibaba Cloud Intelligence Group a medida que la compañía avanza hacia una escisión completa.
«Gracias a la Junta Directiva del Grupo Alibaba por confiar en mí y me siento honrado de suceder a Daniel Zhang como Director Ejecutivo de Alibaba», ha subrayado por su lado Yongming Wu. Además de servir como CEO, Yongming Wu continuará sirviendo como presidente de Taotian Group, una subsidiaria de propiedad total. «Durante 24 años, Alibaba ha estado innovando a través de la autoevolución y el avance, y cada cambio ha llevado a un nuevo crecimiento. Si bien nuestros cambios recientes han llevado a nuevas estructuras corporativas y estructuras de gobierno, la misión de Alibaba nunca ha cambiado. Continuaremos ayudando a individuos y empresas a cosechar los beneficios de la economía digital y servir a nuestros clientes a través de una propuesta de valor única basada en la innovación y la tecnología líder«, ha continuado.
El pasado mes de marzo, Alibaba anunció su intención de acometer una reorganización de su actividad, incluyendo su escisión en seis compañías, cada una con flexibilidad para levantar capital externo y estudiar la posibilidad de salir a bolsa. De este modo, los seis grupos de negocio resultantes serán Inteligencia en la Nube, Taobao Tmall Commerce Group, Servicios Locales, Cainiao Logística Inteligente, Comercio Digital Global y Entretenimiento y medios digitales. Cada grupo empresarial conservará la flexibilidad para captar capital externo y realizar una oferta pública inicial cuando estén listos, con la excepción de Taobao Tmall, que seguirá siendo propiedad de Alibaba Group. El grupo también anunció hace unos días Alibaba sigue con su impulso internacional. Según declaraciones del presidente Michael Evans recogidas por la CNBC, la compañía prevé expandir Tmall a Europa. «Verán algo llamado Tmall que tenemos en China, convertirse en Tmall en Europa, lo que significa que serviremos a las marcas locales y a los consumidores locales en el mercado local«, señaló Evans que reveló que la compañía está realizando actualmente un proyecto piloto en España, que «se expandirá por toda Europa«.