Todos conocemos los problemas que pueden estropearnos la estadía en un hotel: largas colas para el check-in o check-out, perder las tarjetas de la habitación o encontrarse con personal desmotivado. En este contexto Alibaba parece haber encontrado la solución: su hotel Flyzoo.
Ubicado en Hangzhou, China, el FlyZoo Hotel de 290 habitaciones fue construido por la plataforma de viajes online de Alibaba, Fliggy, junto con a otras unidades de negocios de Alibaba Group, como Alibaba AI Labs y Alibaba Cloud. ¿Su propósito? Aprovechar la tecnología de vanguardia para ayudar a transformar la industria hotelera a la era digital.
«El Hotel FlyZoo representa el esfuerzo de Alibaba por unir la hospitalidad con la tecnología y, en última instancia, inspirar y empoderar a la industria del turismo para que adopte la innovación», explica Andy Wang, CEO de Alibaba Future Hotel, en un comunicado oficial.
Todo comienza con la aplicación móvil FlyZoo. A partir de ahí, los viajeros pueden reservar sus estadías, elegir el piso que desean e incluso la dirección de su habitación. Para los extranjeros, el check-in requiere solo unos pocos pasos en una maquina que cuenta con la ayuda del personal del hotel. Pero los viajeros chinos pueden registrarse a través de la aplicación e ir directamente a su habitación.

FlyZoo cuenta con una gama de servicios de inteligencia artificial para crear una experiencia conveniente y perfecta para los huéspedes. Por ejemplo, pueden optar por utilizar el reconocimiento facial, en lugar de las teclas y las tarjetas, para acceder al hotel. «Esto significa que todo, desde usar el ascensor hasta entrar en su habitación es tan fácil como sonreír a la cámara», afirma la compañía. FlyZoo utiliza las fotos captadas en el check-in para verificar que los usuarios se alojan realmente en el hotel.

Cada habitación está equipada con un asistente inteligente Tmall Genie, que ayuda a los huéspedes a ajustar la temperatura, las luces, las cortinas y el televisor, reproduce música e incluso responde preguntas sencillas, como «¿Cuál es la contraseña de WiFi?», Todo con un simple comando de voz . Si quieren agua fresca para la habitación, o almohadas nuevas, también puedes gestionarlo vía Tmall Genie, y serán entregadas por un robot hecho por Alibaba.

Cuando llega el momento de la salida, los invitados solo hacen sus maletas y se van. Si tienen que salir antes de la hora estándar de salida, pueden elegir avisar al hotel con anticipación mediante la aplicación. Sus habitaciones serán liberadas automáticamente después de la salida.