Alibaba International Digital Commerce Group (Alibaba International) anuncia el inicio de la fase piloto de ‘Aidge’, su primera suite de APIs centrada en el comercio y potenciada por inteligencia artificial (IA), que ayudará a optimizar las operaciones globales de las empresas. En concreto, según un comunicado, el nombre de ‘Aidge’ es el acrónico de «AI for Digital and Global Entrepreneurship» y se basa en grandes modelos lingüísticos y modelos de visión por ordenador desarrollados por Alibaba International y entrenados a partir de los profundos conocimientos de la empresa sobre las operaciones mundiales de comercio electrónico, lo que le permite mejorar el rendimiento empresarial y reducir costes para las empresas.
Durante esta fase piloto, Alibaba International planea testar más de 15 APIs con partners de software relevante en modo SaaS (Software as a Service) e ISVs (Inpependent Service Vendors). Estas APIs abarcan diversos aspectos del comercio mundial como la percepción del consumidor, la localización de contenidos, el marketing, el diseño y el servicio al cliente.
«Las PYMEs que participan en el comercio global siguen enfrentando numerosos desafíos, como barreras lingüísticas y culturales, elevados costes de marketing y adquisición de usuarios, y escasez de personal con conocimientos adecuados«, afirmó Kaifu Zhang, vicepresidente de Alibaba International, quien lidera las iniciativas de IA de la empresa. «Aprovechando nuestros años de experiencia en el comercio global, ‘Aidge’, nuestra nueva suite de IA, se orienta a simplificar las operaciones globales de las PYMES. Aborda sus necesidades en áreas que incluyen localización de contenido, servicio al cliente y marketing, con el objetivo de facilitar mayores tasas de conversión y eficiencia operativa para las empresas«, añadió.
En esta fase piloto, Aidge invita a los partners SaaS e ISV a testar y co-definir la suite que cuenta con más de 15 APIs y es compatible actualmente con 18 idiomas. Gracias a sus potentes capacidades multilingües, de localización de contenidos y de marketing, Aidge ayuda a las empresas a superar las barreras lingüísticas y culturales, al tiempo que resuelve las dificultades que encuentran las PYMEs para adquirir capacidades de diseño, marketing y atención al cliente. Según datos internos de Alibaba International, Aidge ha sido capaz de mejorar la tasa de conversión de pedidos, satisfacción del cliente y tiempos de eficiencia en PYMEs.
Las APIs que ofrece actualmente Aidge cubren aspectos como:
- Conocimiento del consumidor: análisis del feedback de los clientes y de información de puntos de venta, entre otras funcionalidades.
- Localización de contenidos de productos, tanto de texto como de imágenes.
- Atención al cliente: chat en directo multilingüe, chatbot de asistente de compras y chatbot de atención al cliente, entre otras funciones.
- Diseño: varias plantillas de diseño que producen creatividades de marketing o para exponer producto.
- Marketing: optimización automatizada para motores de búsqueda y generación de mensajes de marketing.
Aidge también presenta varios agentes de IA equipados para ayudar a las empresas de mayor tamaño en la conversión de ventas, la gestión de consultas y peticiones de clientes y la optimización de motores de búsqueda. Estos agentes se han implementado ya en plataformas de comercio electrónico de Alibaba International.
Una de estas plataformas online que ha completado con éxito una prueba piloto con Aidge es Daraz, web de comercio electrónico del sur de Asia, que lanzará una mejora de su función Daraz Instant Message a finales de este mes. La herramienta de inteligencia artificial de Aidge proporciona una comunicación oportuna y eficaz entre compradores y vendedores a través de mensajes generados por inteligencia artificial. Al automatizar todo el proceso, los compradores podrán disfrutar de una mejor experiencia de compra, y los vendedores podrán llevar sus operaciones online a nuevas cotas. Además, Daraz tiene previsto integrar más funciones de IA de Aidge para satisfacer mejor las necesidades de sus usuarios en los próximos meses.
«Integrar el conjunto de servicios de Aidge, de Alibaba International, ha sido un proceso fluido y puede suponer un cambio radical para nuestro negocio. Daraz siempre ha invertido en la construcción de una infraestructura tecnológica de vanguardia, y estamos muy contentos de integrar la tecnología Aidge para mejorar nuestra experiencia global de la plataforma. Al capacitar a los vendedores para optimizar sus operaciones y tiendas online a través de la IA, podemos ayudarles a liberar su tiempo y dedicarlo a lo que realmente importa: hacer crecer su negocio«, dijo Tatiana Palhares, Chief Product Officer de Daraz.
Aidge está desplegando sus servicios a los comerciantes de las plataformas de comercio electrónico de Alibaba International y pretende prestar servicio a más pymes mediante colaboraciones con proveedores de SaaS de comercio electrónico. En la actualidad, está invitando a proveedores de SaaS y proveedores de software independientes (ISV) de todo el mundo a participar en pruebas de productos e iniciativas de copilotaje. Se espera una implantación a gran escala para finales de este año. «La presentación de la fase piloto de Aidge hoy es sólo el principio. La innovación de las tecnologías de IA hace necesaria la colaboración con socios de SaaS en todo el mundo, no solo para testear, sino también para codefinir los casos de uso. Nuestro objetivo es hacer más fáciles las operaciones comerciales globales para las pymes con la ayuda de la IA«, añadió Zhang.