Alibaba Group ha dado el pistoletazo de salida oficial a la 14ª edición de su Festival Global de Compras 11.11, en el que participarán más de 290.000 marcas. Este año, Alibaba proporcionará de nuevo a los comerciantes herramientas y soluciones para hacer crecer sus programas de fidelización de marcas y presentar nuevos productos, entre otras iniciativas, para ayudarles a tener éxito durante y después del 11.11. Hasta la fecha, más de 40 marcas que venden en los marketplaces Tmall de Alibaba Group en China disponen de programas de fidelización que superan los 10 millones de miembros, mientras que 600 marcas tienen estos mismos programas con más de 1 millón de miembros.
En palabras de Chui Xue, presidente del Centro de Desarrollo de Industria y Operaciones de Taobao y Tmall del Grupo Alibaba: “El 11.11 de este año ofrecerá la gama de productos más diversa de la historia del evento. Cuenta con 17 millones de productos disponibles para más de mil millones de consumidores activos anuales en China, gracias al apoyo de marcas y comerciantes de todo el mundo. El 11.11 es, cada año, el principal motor de crecimiento de clientes y la clave para generar el mejor retorno de la inversión es transformar el conocimiento de los consumidores en fidelidad. Por eso, introduciremos innovaciones tecnológicas y empresariales, al tiempo que mejoraremos el equilibrio entre la oferta y la demanda y la gestión de la fidelidad de los miembros, para así apoyar a nuestras marcas y socios comerciales. Por último, nuestro objetivo es convertir los clientes en la fuerza motriz más importante para el crecimiento a largo plazo de los negocios de los comerciantes.”
La preventa del 11.11 en Tmall comenzó a las 20.00h (CST), hora de Pekín, (14h CET), el 24 de octubre. A esta preventa le seguirán dos periodos de venta: el primero comenzará a las 20:00 horas CST del 31 de octubre y terminará el 3 de noviembre, mientras que el segundo irá desde las 20:00 horas CST del 10 de noviembre hasta el 11 de noviembre.
Alibaba Group ya cuenta con más de 500 marcas españolas de diversos tamaños y sectores de actividad vendiendo en sus marketplaces Tmall y Tmall Global. Muchas de ellas participarán en esta edición del 11.11, entre las que se encuentran: Estrella Galicia, Freshly Cosmetics, Vivesoy, Alqvimia o PDPaola.
Ayudar a las marcas a conseguir a reforzar su relación con los clientes
El programa de fidelización premium 88VIP de Alibaba cuenta con más de 25 millones de miembros con un gasto medio anual de más de 57.000 RMB, lo que refleja una base de consumidores de alta calidad con una fuerte intención de compra en sus plataformas. Muchas marcas de primer nivel como Nike y Unilever ya están llevando a cabo programas de fidelización a través de sus tiendas en Tmall para captar nuevos clientes y comprometerse con los existentes de manera más eficaz, especialmente con la base de más de 123 millones de consumidores activos que gastan anualmente más de 10,000 RMB en los marketplaces Taobao y Tmall.
Por otro lado, el livestreaming sigue siendo un canal eficaz para la participación de los consumidores, y Alibaba ayudará a los comerciantes a organizar sesiones livestreaming durante el 11.11 a través de Taobao Live.
Además, en este 11.11 se presentarán nuevos productos, como es el caso de las marcas de lujo Moncler y Ferrari, que abrieron sus flagshipstores en Tmall el mes pasado. Muchas marcas también mostrarán los frutos de su innovación de productos gracias a la ayuda y los conocimientos del Centro de Innovación de Tmall (TMIC).
Apoyo a las marcas dentro y fuera de China
Los incentivos para las sesiones de livestreaming organizadas por comerciantes e influencers serán una de las muchas maneras en que Alibaba proporcionará este 11.11 apoyo a las pequeñas y medianas empresas en sus plataformas. Alibaba ofrecerá asistencia de orientación al cliente y de marketing en los canales de livestreaming que acaba de lanzar.
Además, Alibaba también proporcionará a los comerciantes acceso a herramientas de inteligencia comercial y apoyo financiero. Por ejemplo, durante este 11.11 se pondrá, por primera vez, a disposición de todos los comerciantes de Taobao y Tmall una herramienta de análisis de marketing para orientar la toma de decisiones comerciales en tiempo real. Tmall y Taobao también proporcionarán transferencias de pago más rápidas a los comerciantes para facilitar su liquidez durante el 11.11.
Para atender la creciente demanda de apoyo logístico de los comerciantes transfronterizos, Cainiao, división logística de Alibaba Group, ha organizado aún mejor el almacenamiento, el despacho de aduanas, el transporte online y la distribución para el 11.11. Asimismo, ha aumentado el número de rutas de importación en un 20% y ha duplicado la capacidad autogestionada de sus almacenes aduaneros. En concreto, ha puesto en marcha 400 servicios de transporte que abarcan aire, mar y tierra para cubrir los principales mercados de importación.