Alibaba Group Holding Ltd., el mayor operador de comercio electrónico de China, sigue imparable. Si en el segundo trimestre del pasado año lograba incrementar sus ingresos un 71% hasta los 1.380 millones de dólares, en el tercer trimestre del año 2013 ha logrado llegar hasta los 1.780 MM$ con un crecimiento de un 51%.
Así lo indica el portal especializado Bloomber según analistas del sector, que a falta de confirmación oficial, pronostican un crecimiento de más del 50% en los ingresos del holding chino. En la presentación reciente de los resultados de Yahoo, que tiene un 24% de las acciones de Alibaba, se dio a conocer la utilidad neta atribuible a los accionistas ordinarios que fue de 792 millones de dólares (580 millones de euros) en los tres meses terminados en septiembre, frente a unas pérdidas de 246 MM$ (180 MM€) del año anterior.
Alibaba está compitiendo con otros gigantes como Tencent y Baidu por el mercado de 618 millones de usuarios de internet en China, buscando además extender su alcance en el comercio electrónico a los juegos móviles y la mensajería instantánea.
Alibaba, con sede en Hangzhou, podría estar valorada según los analistas en unos 190 millones de dólares (139 millones de euros), cifra que superaría a los 104 millones de dólares con los que Facebook salió a bolsa hace dos años. Una estimación que dejaría al gigante chino solo por detrás de Google, superando a compañías como Amazon o Facebook.
La empresa china, creada por Jack Ma y otros socios en 1999 como un Marketplace para otras compañías chinas, ha aprovechado el auge de la economía china en los últimos años y el potencial de la fabricación con su poderosa industria. Alibaba copó aproximadamente el 70% de las entregas de paquetes en China en 2012, con varios de los principales ecommerce que son de su propiedad liderando el mercado como el marketplace Taobao o Tmall.com, comentó el propio Ma en un artículo publicado el pasado año en diario chino.
Alibaba tiene en mente su salida a bolsa, donde podría marcar cifras de record para el sector del comercio electrónico.