Alcampo sufrió en la madrugada del domingo al lunes 26 de agosto un ciberataque que afectó la operativa habitual de sus procesos, según adelantó el medio El País, señalando que fuentes de la compañía reconocieron que el ataque tuvo afectación en algunos de sus sistemas y procesos habituales.
Las mismas fuentes apuntaron que el ataque habría afectado a los sistemas de pedidos de las tiendas, teniendo como consecuencia la falta de algunos productos en el aprovisionamiento normal de los establecimientos.
Al descubrir el incidente, la compañía consultó a varios expertos de protección de datos que le guiarán a implementar las medidas técnicas, legales y operativas necesarias. Entre ellas, un sistema de contingencia previsto para estas situaciones, que prioriza la continuidad de los servicios de atención al cliente, y de compra y venta de producto, entre otros.
Actualmente, según explicó la empresa al diario citado, los procesos de compra y venta se prestan con «relativa normalidad», aunque de manera más compleja de lo habitual, después de haber aplicado medidas «técnicas y organizativas para operar con normalidad».
De momento, Alcampo no tiene constancia de que el ciberataque haya provocado una filtración de datos personales de clientes o trabajadores. La empresa ha denunciado el caso ante la policía.
Los ciberataques, que han venido multiplicándose en nuestro país en el último año, son especialmente sensibles para un sector que gestiona grandes datos de clientes como la distribución alimentaria. Alcampo no es el primer retailer en sufrir un ciberataque. El pasado 2023, el minorista Metro también fue víctima de un ciberataque que afectó a los datos de su rendimiento financiero. En 2022, también el minorista portugués Continente sufrió un ciberataque que afectó a su web y a Continente Card App.
Otros sectores
En otros sectores también hemos visto como se han producido ciberataques estos últimos meses. Hace algunas semanas, HBO sufrió un ataque cibernético que resultó en que el episodio final de la temporada 2 de ‘La casa del dragón’ se filtró en la web antes de su presentación oficial. Más recientemente, Netflix fue blanco de un ataque a una de sus empresas asociadas. Concretamente, el hackeo afectó a Iyuno, una empresa que se ocupa del doblaje y subtitulación de varios títulos.
Según los datos que publica el Ministerio del Interior, en 2023 se registraron en España 470.388 infracciones penales competidas por medios cibernéticos, un incremento del 25,5% respecto al año precedente. En el primer trimestre de este 2024, el número de infracciones cibernéticas alcanzaba las 122.428, un 13,5% más.