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Adaptarse a los hábitos del consumidor chino para hacer crecer el negocio

Mientras que poco a poco recuperamos el ritmo de vida que teníamos antes de comenzar la pandemia, comercios, restaurantes, exposiciones y otros lugares de entretenimiento vislumbran una situación esperanzadora con la reducción de restricciones sobre aforo y horarios de apertura de establecimientos.

En este nuevo paradigma, los hábitos de consumo han cambiado en nuestro país, con los consumidores más digitalizados en torno a la forma de pagar por un bien o servicio. Así lo demuestran los datos del último Informe Adyen del Retail 2021, que desvela que un 33% de los jóvenes de nuestro país entre los 18 y los 39 años confían en su dispositivo móvil o e-wallet para realizar sus compras. 

Y esto tiene también un impacto en las empresas. De acuerdo con la última edición del “Estudio de Medios de pago y Fraude Online” de Confianza Online y Adigital donde se señala que el 37% de la facturación de las empresas en 2020 procedió de dispositivos móviles, un 4% más que en 2019, lo que demuestra el crecimiento en el uso de smartphones entre los españoles a la hora de pagar. 

Si bien los españoles han introducido métodos de pago móviles en la forma de consumir, ¿cómo será en el caso de los consumidores chinos, la segunda economía mundial y una gran oportunidad para las empresas españolas? En este sentido, el consumidor chino es un cliente mucho más digitalizado que el español, ya que el 90% de sus compras las realiza a través de dispositivos móviles, según datos de Alibaba Group, compañía global líder de tecnología con más de 900 millones de usuarios activos dentro de sus plataformas de comercio electrónico.

Alberto López, Head of Business Development de Adyen en España y Portugal

No es de extrañar este dato ya que en China la tasa de penetración móvil es del 67%, según informes de Statista. El país asiático es líder mundial en la tecnología 5G y ya sea para comprar en un supermercado, tomar un café o viajar en transporte público, el uso de los pagos móviles es fundamental en su día a día.

Además, cuenta con más de 350 millones de millennials, una cuarta parte de su población que, a diferencia de la mayoría de los países europeos, tiene un poder adquisitivo en aumento y lidera la demanda de artículos de la categoría de lujo. Así, los consumidores chinos representaron el 33% de las compras mundiales de lujo en 2019 (dentro y fuera del país). También hay que apuntar que, a pesar de que las ventas de lujo cayeron en todo el mundo a causa de la pandemia, según el Estudio del Lujo de Bain & Company este no fue el caso de China, que dio un impulso a este sector durante la “primera ola”. 

Por tanto, hay que tener en cuenta que los llamados «nativos digitales» ya representan más de un tercio del consumo de Asia. Esto supone un gran incentivo para la aceleración digital de las empresas españolas y poner a China en el foco de sus negocios mediante el uso de herramientas adaptadas a las demandas de estos grupos de edad; sin olvidar tampoco aquellos consumidores chinos residentes en España, que con más 197.0000 habitantes, es el séptimo país con mayor número de extranjeros viviendo en nuestro territorio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Alba Ruiz Laigle, Directora Senior de Desarrollo de negocio de Alipay en España y Portugal

Ante esta oportunidad de oro, con más de 100 millones de transacciones diarias y cientos de millones de usuarios activos, Alipay se erige como el proveedor de servicios de pago online de terceros más utilizado en China. Según un estudio realizado con Nielsen en 2019, el 100% de los chinos tenían la aplicación de Alipay instalada en sus teléfonos móviles durante sus viajes al extranjero. Es un método de pago clave que se debe ofrecer si se pretende expandir el negocio para alcanzar a los compradores chinos, ya que su objetivo es incrementar las ventas y mejorar las conversiones de los vendedores.

Su principal producto es un monedero digital, Alipay Wallet, incluido en la aplicación móvil Alipay. Una plataforma móvil que no solo hace posible los pagos, sino que ofrece a los comercios potentes herramientas de marketing, ya que permite atraer un mayor número de las ventas mediante funciones como la geolocalización de tiendas que aceptan Alipay como método de pago u ofrecen promociones de descuento únicas a través de la aplicación móvil. Alipay está disponible en 70 mercados y ya ha sido adoptado por más de 80 millones de comercios en todo el mundo. 

Los compradores pueden usar a Alipay como método de pago en un ecommerce que lo tenga integrado en su web, a través de la aplicación móvil de Alipay o en una tienda física que ofrezca esta solución. Indudablemente, si una empresa quiere atraer al consumidor chino, en su país de origen o en China, ofrecer el método de pago líder en China, Alipay, es un “must”. En este sentido, apoyarse en partners internacionales como Adyen facilita enormemente la tarea. Adyen es la plataforma de pagos elegida por muchas de las empresas líderes en el mundo, y también por pymes, ya que incorpora una moderna infraestructura de extremo a extremo que se conecta con los métodos de pago preferidos por los consumidores a nivel mundial, tanto a través de canales online, como móviles y en tienda física. 

Con este horizonte esperanzador, China es la ventana hacia la recuperación económica de los negocios españoles con Alipay y Adyen como sus mejores aliados.

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