Accengage, empresa europea de tecnologías de notificaciones push para aplicaciones móviles, sitios web y Facebook Messenger, publicó ayer la edición 2018 del barómetro de Notificaciones Push para apps móviles.
El estudio, realizado a partir de más de 50.000 millones de notificaciones enviadas a 900 millones de usuarios móviles del mundo entre enero y mediados de junio de 2018, permite que los responsables de marketing, tecnologías digitales y móviles, gestión de relaciones con los clientes y comercio electrónico puedan comparar el rendimiento de sus campañas de notificaciones push, tanto en lo que ataña a la tasa de opt-in (porcentaje de usuarios que aceptan recibir las notificaciones) como a la tasa de reacción (porcentaje de destinatarios que hacen clic en la notificación), tanto en iOS como en Android. Y todo ello por sector, por continente, por país y, por primera vez, por día y por hora de envío.
El 43,9% de los usuarios iOS aceptan recibir las notificaciones, contra un 91,1% de los usuarios Android, ya que, en iOS, los usuarios tienen que aceptar de forma activa la recepción de las notificaciones, mientras que, en el caso de Android, sucede lo contrario: los usuarios dan automáticamente su consentimiento en el momento en que se instalan la aplicación y luego pueden decidir desactivar las notificaciones. El sector financiero es el que mayor tasa de opt-in global tiene (72,3%), seguido por los viajes (70,2%) y por el comercio electrónico (68%). España es el tercer país europeo con mayor tasa de opt-in (67,9%), detrás de Italia (68,7%) y de Francia (68,4%).
La tasa de reacción media a las notificaciones push es del 7,8% (4,9% en iOS y 10,7% en Android). Como sucede todos los años desde 2016, las tasas de reacción en iOS evolucionan al alza (+0,4% respecto a 2017), mientras que, en el caso de Android, la tendencia es a la baja (-1,5% respecto a 2017). Los tres sectores con mayores tasas de reacción son los viajes (11,3%), las finanzas (9,8%) y el comercio electrónico (7,9%). En España, el promedio de clics en las notificaciones push se sitúa en el 8,5%.
El estudio revela por primera vez las tasas de reacción a las notificaciones push por día y por hora. Respecto a eso, el mejor día para enviar una notificación push es el martes (tasa de reacción del 8,4%), y la mejor hora, por la noche, con un pico de reacción del 11,4% a las 23h.
“Los índices de clics crecen sustancialmente fuera del horario laboral. La tendencia empieza a manifestarse por el mediodía, con índices del 8% frente al 6,5% de media que se obtiene por la mañana. La tarde vuelve a ser más tranquila, con un índice medio del 6,68%. Por la noche, los índices vuelven a aumentar: a partir de las 19h, la tasa de reacción asciende rápidamente al 7,8%, hasta situarse en el 9,2% a las 21h, y en el 11,4% a las 23h”, indica Nicolas Vitre, Director de Marketing de Accengage.
Por primera vez, el estudio publica los índices de clics de los mensajes in-app (mensajes que muestra la aplicación mientras se utiliza), con una media del 21,9%. Los formatos más habituales son el de la AlertBox (con un índice de clics del 18,3%), el del banner (12,5%) o el del interstitial (34,9%). “El punto fuerte de los mensajes in-app reside en el hecho de que no hay sistema de opt-in, por lo que pueden enviarse mensajes segmentados, personalizados y automatizados al 100% de los usuarios de la aplicación. Los clientes que combinan el envío de notificaciones pushs para atraer a los usuarios móviles a la aplicación con la difusión de mensajes in-app logran que sus índices de conversión se multipliquen por dos”, añade Nicolas Vitre.