Cuando hablamos de cerveza artesana en España, inevitablemente hemos de hacer referencia a Cervezas LA SAGRA. Su variedad de estilos y la calidad de sus productos, le han hecho marcar la diferencia en un sector en plena expansión. Como ellos mismos indican su cerveza es “sabor, pasión, calidad, tradición e innovación”.
La cerveza artesanal española está de moda, y una de las marcas que más lo demuestra es Cerveza LA SAGRA. Fabricada en Toledo se estrenó por primera vez en el mercado en marzo de 2011, llegando en su primer mes de vida a más de 100 establecimientos de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. Desde entonces, LA SAGRA no ha dejado de cosechar logros hasta coronarse con la doble medalla de oro a la mejor cerveza del mundo. Hemos hablado con Carlos García, fundador y CEO de Cerveza LA SAGRA, para conocer más a fondo cuáles son sus retos y objetivos para este 2023 y algunos secretos de su éxito.
Ecommerce News (EcN): La Sagra fue una marca artesanal que entró de forma pionera en la industria cervecera. ¿Cómo surgió esta idea?
Carlos García (CG): Evidentemente, el proyecto inicial nada tiene que ver con lo que ahora es LA SAGRA; contábamos con muchos menos medios, dependientes al 100% del factor humano en muchos de los casos, con 3 personas en el equipo. Sin embargo, nuestra razón de ser sigue siendo la misma: existen otros tipos y marcas de cervezas más allá de las convencionales, y si bien en el pasado lo hacíamos desde la posición de una marca de cerveza artesanal, ahora lo hacemos desde la perspectiva de una marca que está en constante crecimiento, y que posiciona en el mercado cerveza de calidad que se adecúa a todo tipo de cerveceros y de gustos, poniendo el foco cada vez más en los más convencionales.
EcN: ¿Qué perspectivas teníais para el 2023? ¿Cómo están yendo los resultados?
CG: Nuestra perspectiva es seguir creciendo, tanto a nivel comercial como a nivel humano; tenemos la suerte de poder seguir incorporando a nuevas personas a nuestro equipo que nos ayuden a continuar con nuestra progresión, y esto nos hace tanta ilusión y nos proporciona tanta satisfacción como los resultados comerciales. Por suerte, y por el esfuerzo y trabajo de todas ellas, los resultados están cumpliendo nuestras expectativas, y poco a poco vamos consiguiendo completar nuestra primera ambición, que es convertirnos en la marca de cerveza referente para todos los toledanos.
EcN: ¿Qué va a encontrar de diferente el consumidor con vuestra marca?
CG: No queremos transformar la manera de consumir cerveza del consumidor más convencional: queremos que siga disfrutando de ella cuando visita su bar “de toda la vida”, cuando disfruta de la compañía de sus amigos o familiares, cuando está en casa… Lo que sí queremos es que nos tengan en cuenta como marca que es capaz de conseguir que disfrute más de estos momentos a través de un producto de calidad, hecho desde el cariño y el mimo de una marca que nació con el respeto a las materias primas, a los procesos de elaboración, y al saber hacer tradicionalmente toledano por bandera.
EcN: ¿En qué canales de venta puede encontrar el consumidor vuestros productos?
CG: Para nosotros es muy importante estar cerca del consumidor en sus puntos de venta tradicionales: su hipermercado o supermercado de confianza, pues tenemos presencia en cadenas nacionales como Carrefour, El Corte Inglés, Día, Alcampo o Costco; su bar de toda la vida, cuando le apetece disfrutar de la propuesta gastronómica del restaurante al que visite… Siempre con la convicción de que somos la mejor alternativa para disfrutar de su momento cervecero, sea cual sea.
Igualmente, también estamos presentes en Amazon, o en cadenas regionales como Ahorramas o Gadisa; por supuesto, también tenemos nuestra propia tienda virtual.
EcN: ¿Cuántas ventas tenéis a través del canal online? ¿Cuáles son los productos con más éxito de ventas?
CG: Las ventas online representan un porcentaje de nuestras ventas que están muy lejos del comercio tradicional; sin embargo, para nosotros es muy importante, por ejemplo, el consumidor de nuestra tienda online se trata de una persona que, en la mayoría de ocasiones, te ha elegido de manera explícita y confía en tu marca de manera recurrente.
En cuanto a los productos más vendidos, podemos decir que todos nuestros productos tienen mucho tirón, pero sin duda lo que mejor funciona son los packs de varias cervezas, al consumidor le gusta probar diferentes estilos y tipos de cerveza.
EcN: ¿Cuáles son las estrategias de marketing que habéis implementado? ¿Cuál es la red social que más utilizáis?
CG: Nuestro principal objetivo es alcanzar notoriedad, pues a pesar de estar muy satisfechos con nuestra trayectoria como marca, es cierto que es joven, y que está comenzando a irrumpir en el mercado más mainstream, con lo que necesitamos que, primero, cada vez nos conozcan más consumidores, y segundo, cada vez nos consideren más como su cerveza “de cabecera”; confiamos mucho en nuestro producto y creemos que las etapas posteriores en el viaje del consumidor serán satisfactorias para él.
En cuanto a redes sociales concretas, utilizamos las que mayor acceso nos comunican con el consumidor cervecero general, más aún, teniendo en cuenta lo complicado que puede resultar para una marca que comercializa productos con alcohol tener presencia en plataformas de creación más reciente, aunque siempre estamos atentos todas las oportunidades que estén a nuestro alcance.
EcN: ¿Cómo es vuestro proceso logístico del e-commerce?
CG: Contamos con la suerte de poder unir al factor tecnológico el humano: nuestra fábrica y almacén comparten ubicación con nuestras oficinas, y a pesar de contar con todos los procesos perfectamente informatizados para dar el mejor servicio posible, la comunicación entre las personas que se encargan de cada uno de los procesos (desde el funcionamiento de la tienda online hasta la preparación del pedido en última estancia, pasando por el servicio de atención al cliente y gestión) es humana y directa, y para nosotros esto siempre es un valor positivo y diferencial. Tramitamos y enviamos los pedidos de nuestro e-commerce en 24h (laborables).
EcN: ¿Qué medios de pagos son los habitualmente más utilizados en vuestra tienda online?
CG: En este punto siempre valoramos la usabilidad y, sobre todo, la seguridad, tanto a nivel de software como la que genera en el usuario el pagar a través de plataformas digitales que reconoce y usa habitualmente; en este sentido, las dos disponibles son PayPal y Stripe.
EcN: ¿Cuál es el mayor reto al que os habéis enfrentado en el área de los pagos?
CG: Como decimos, al final el mayor reto para un comercio electrónico es generar comodidad y seguridad en el usuario; nosotros lo que mejor sabemos hacer es cerveza, y a pesar de que estos son requisitos que identificamos como imprescindibles para nuestra tienda online, esta parte la conseguimos a través de la integración de estas plataformas punteras y referentes y se la confiamos a ella.
EcN: ¿Qué objetivos y retos habéis establecido para este año?
CG: Nuestro reto principal es poder ofrecer una experiencia de usuario óptima, desde el aterrizaje en nuestra página hasta el seguimiento de su pedido y entrega.
También, recientemente, hemos incorporado la gestión y el pago de las reservas de las visitas y catas a nuestra fábrica a nuestra tienda online, algo que pospusimos en estos años anteriores debido a las restricciones que existieron derivadas de la crisis del COVID-19.
Para nosotros también es un reto el conectar ambos mundos: el físico, a pie de fábrica y desde dentro de nuestra fábrica; y el digital, para que cualquier persona que así lo desee pueda planificar su visita desde cualquier sitio.