La Comisión Europea acusó a la red social TikTok con prohibir su utilización en la Unión Europea (UE) si la plataforma no acepta las normas actualmente vigentes. Durante un encuentro por videoconferencia con el consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, lo tildaron de inadmisible que los usuarios accedieran a vídeos con contenidos peligrosos y capaces incluso de poner en riesgo sus propias vidas mediante funcionalidades aparentemente divertidas e inofensivas. Además, de impedir que los datos de los usuarios se cedan a terceros países como China.
El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, le ha trasladado que «no es aceptable que detrás de características aparentemente divertidas e inofensivas, los usuarios tarden segundos en acceder a contenido dañino y, a veces, incluso potencialmente mortal».
With younger audiences comes greater responsibility.
— Thierry Breton (@ThierryBreton) January 19, 2023
As a platform reaching millions of young Europeans, #TikTok has to fully comply with EU law, notably the #DSA.
I asked TikTok CEO Shou Zi Chew to demonstrate, as soon as possible, not only efforts but results. pic.twitter.com/3B8yGaIQp2
Contenido apto para un público joven
Así, TikTok deberá de cambiar su manera de operar y ajustarse a la nueva legislación europea antes del 1 de septiembre, asegurándose de que su contenido es apto para un público especialmente joven y vulnerable.
La Directiva de Servicios Digitales (DSA), en vigor desde noviembre de 2022, acuerda nuevas obligaciones para las plataformas. La norma obligará a la red social a eliminar el contenido ilegal y mejorar la transparencia sobre el funcionamiento de los algoritmos que determinan lo que la audiencia suele ver. Si lo incumplen en repetidas ocasiones, Bruselas tendrá la opción de aplicarles una multa del 6% de su facturación global o incluso prohibirles su estancia en el mercado único europeo. Serán de aplicación para las grandes firmas desde el 1 de septiembre de este año.