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Fichas de producto en Google Shopping

Si eres un e-Commerce sabrás la importancia y el peso que ejercen las campañas de Shopping en tus ventas. Aparecer de la forma adecuada es fundamental en tu estrategia digital. Si ya estás utilizando esta plataforma o quieres empezar a anunciarte, seguramente te preguntarás: ¿Cómo crear una buena ficha de producto en Shopping?

Dentro de la política de GS encontrarás algunos requisitos imprescindibles necesarios para que tu producto aparezca en la plataforma. Vamos a ver cada una de las características necesarias y cómo podemos optimizarlas para conseguir aumentar tu ratio de conversión y reducir los CPAs.

Pero antes, quédate con el objetivo principal de esta guía: conseguir que cuando un cliente haga clic en tu anuncio, vaya directamente al carrito y compre.

Titular

El título debe definir claramente el producto que se estamos vendiendo, sin lugar a error. Debe ser únicamente descriptivo y concreto. Está limitado a 150 caracteres, pero dependiendo del dispositivo, normalmente vemos los 70 primeros, por lo que tienes que pensar bien qué poner, teniendo en cuenta:

  • Debe ser único: es decir, si tu producto está disponible en diferentes variantes, añade esa variante en el título. En nuestro caso, para los cartuchos de tinta añadimos el color en título o si es de alta capacidad. Cuando escribimos un título, tenemos que tener esta frase en la cabeza: “No hay fallo”, es decir, nuestro título no da lugar a error.
  • Escribe bien: utiliza un lenguaje correcto, bien escrito y que tu audiencia lo entienda fácilmente. Tanto si eres distribuidor como fabricante, a veces el nombre de tu producto es poco conocido (imagina una pieza específica de una determinada máquina) y tienes que renombrarlo para que el usuario no tenga dudas. En estos casos, una práctica que solemos hacer es “googlearlo” y ver cómo lo hacen las webs mejor posicionadas en SEO.
  • Keywords: utiliza las keywords principales del producto, ayudará tanto al usuario como a Google a reconocer qué estás vendiendo.

Descripción

Utiliza una descripción neutra y que explique las características principales de tu producto. Como consejo, es bueno que empieces por aquellas que lo hagan único o aporten un gran valor al usuario. Por ejemplo, si estás vendiendo una batería portátil es interesante empezar con la capacidad.

  • Neutra: tienes que describir el producto, no promocionarlo. Aquellas descripciones que tengan texto promocional o información no relacionada con el producto, estarán en la cola de la guillotina de Google.
  • Primero lo especial, luego lo esencial: a la hora de promocionarte en Shopping, menos, es más. Destaca primero aquellas características que lo hacen único y, añade posteriormente aquellas que resulten útiles al usuario.

Las mejores descripciones de cada uno de los players serán las seleccionadas en la ficha de Google Shopping.

Imagen

Además de ser un requisito imprescindible, cada vez se ha vuelto más importante a la hora de comprar y esto Google lo sabe. Es por ello, que posiciona en las búsquedas más relevantes aquellas fichas con mejor resolución.

  • Muestra solo el producto: si nos fijamos en la estética de shopping, ha mejorado mucho con los años. El diseño cada vez es más limpio y eso es debido a sus directrices, en las que incluye usar un fondo blanco y mostrar únicamente en el producto que vendes (sin accesorios).
  • Marca la diferencia: en algunos productos es mejor mostrar la foto del embalaje, en otros la del producto… Y a veces, es interesante mostrar ambas para marcar la diferencia. ¿Cómo lo está haciendo el resto de competidores?

  • Incluye imágenes adicionales: si crees que para vender tu producto es importante ponerlo en su contexto, por ejemplo, mostrando una imagen usando dicho producto, puedes añadirlo como imágenes adicionales.
  • Ponte en la situación del usuario: piensa en qué escenario se encuentra en el momento de hacer la compra. En nuestro caso, creímos interesante enseñar también la imagen del cartucho ya que, cuando vas a comprar un cartucho nuevo porque el antiguo se te ha agotado… ¿Qué es lo que tiene el usuario en la mano?

Taxonomía

¡Muy importante! Cada vez que abrimos el buscador nos enfrentamos ante una cantidad desorbitada de información. Para Google es crucial categorizar toda esa información y para nosotros como vendedores, también. Olvídate de las categorías generales, sabemos que es más rápido y sencillo, pero, créeme, a largo plazo agradecerás haber categorizado lo máximo posible tus productos. Utiliza el buscador de taxonomía de productos que ofrece Google para ello.

Disponibilidad

Google Shopping está diseñado para promocionar productos de venta directa, por lo que aquí debemos ser concienzudos y ofrecer información lo más actualizada posible a través de automatizaciones. Si trabajas con un feed, dependiendo del volumen de ventas y stock medio de tu negocio, tienes que decidir los tiempos de actualización óptimos de cara a mostrar correctamente esta información.  Imagina que tu feed de stock lo actualizas una vez cada 2 días, puedes llegar al punto de estar invirtiendo en campañas con productos de stock 0.

  • Información actualizada: como hemos comentado, adecúa los tiempos de actualización según tu tipología de negocio.
  • Limpia la base de datos: si tienes algún producto descatalogado o que simplemente ya no quieras vender más, es preferible que lo excluyas directamente del feed de datos para Shopping que marcarlo como “out of stock”. Y si sufres una rotura de stock de forma temporal, pero sabes que más adelante tendrás la mercancía, tienes la opción de excluir ese producto de tus campañas de Shopping.

Precio y envío

Sobre todo si eres distribuidor, aquí tendrás un músculo importante para tu estrategia digital. Y es que, en muchos productos, el precio que ofrezcas puede ser el driver más importante para que elijan comprar en tu tienda. Hoy en día, si quieres ser competitivo en tus campañas de Google, existen diferentes herramientas y plataformas de comparación de precios. Puedes elegir entre, únicamente monitorizar los precios de tus competidores o, además establecer reglas automáticas para ajustarlos. Para establecer una buena estrategia de precios, respóndete antes a algunas preguntas:

  • ¿Dónde me quiero posicionar? ¿El más barato, el más caro? ¿Con qué productos? ¿Con o sin costes de envío?
  • El envío gratuito: en las fichas de Shopping, aparece marcado el coste del envío e incluso aparece como filtro, es decir, es algo muy relevante para el usuario que utiliza Google Shopping. Ten en cuenta esto a la hora de decidir si establecer un rango para el envío gratuito además del precio del envío.

Ofertas

Desde hace ya algún tiempo puedes incluir en tu ficha de Shopping el precio anterior de tu producto. Esto te permitirá destacar sobre el resto, ya que tendrás la etiqueta de “OFERTA” y el precio anterior tachado. Sin duda, es una estrategia importante para sobresalir ante el resto.

Opiniones

Sobre todo si no eres una tienda conocida, es interesante que trabajes con alguna plataforma de reviews que te permita integrar las estrellas en tus campañas de Google Shopping. Piensa que, en ocasiones, te enfrentarás con los grandes y, por mucho que ofrezcas un precio bajo, hay algo que te puede estar fallando y que es igual o más importante: que confíen en ti.

Highlights

Aunque tengas una descripción bien trabajada, no hay nada como ponérselo fácil al usuario y que, apenas sin leer, pueda tomar la decisión. En el feed que mandas a Shopping, puedes configurar el atributo de “highlihts”, que es totalmente opcional.

  • Quita los frenos de compra: aprovecha para escribir frases cortas que respondan a las dudas o preguntas más comunes de los consumidores. Este atributo te permite meter un mínimo de 2 puntos a destacar, aunque se recomienda utilizar de 4 a 6.

Como vemos, son varios los puntos a tener en cuenta si queremos optimizar nuestras fichas de producto. Para resumir esta guía, quedémonos con los puntos más importantes:

  • Ofrece información sencilla y que resuelva las 2 o 3 principales dudas.
  • Actualiza el stock en base a tu ritmo de negocio.
  • Destaca sobre el resto utilizando ofertas, estrellas de reviews y highlights.

Y, lo más importante de todo, después de hacer cualquier cambio…mide los resultados y toma las decisiones que te permitan seguir creciendo.

1 comentario en “Fichas de producto en Google Shopping”

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