Ecommerce News pudo asistir ayer miércoles 12 de febrero, a la presentación del estudio «España Nación Digital 2019» realizado por Adigital, acerca del nivel de digitalización de nuestro país, los puntos que debe mejorar en su estrategia de posicionamiento en cuanto al nivel tecnológico y el aprovechamiento de oportunidades dentro de este sector.
Conocimos datos reveladores, pero haciendo una valoración general podemos afirmas que España se sitúa en la frontera entre las economías de segundo nivel, y las más avanzadas tanto a nivel global como en el contexto europeo. El documento, que realiza el diagnóstico del estado de la digitalización en nuestro país, revela que, pese a los avances de los últimos años, nuestro país sigue sin ser capaz de aprovechar todo el valor asociado a la transformación digital en términos de crecimiento económico, pero también, y, sobre todo, de bienestar social.
Esta edición del estudio ha hecho un recorrido por más de 90 indicadores (frente a los 80 de la pasada edición) divididos en tres áreas principales: infraestructuras y uso, entorno y mercado, y capacidades digitales y talento.
Nuestro país sigue destacando en infraestructuras y uso. España presenta un mercado de telecomunicaciones maduro, innovador y bien desarrollado, que destaca por su despliegue de redes de alta velocidad. De hecho avanza en todas las métricas, situándose en una buena posición de partida ante la llegada del 5G.
Sin embargo, los resultados no son tan positivos al mirar el resto de indicadores. En el caso de los del segundo grupo, los que miden los marcos institucionales y regulatorios en los que ha de producirse la innovación, así como el tamaño y la madurez de los mercados locales, España sigue ocupando una posición intermedia. Aunque progresa adecuadamente en el ámbito de la financiación y el capital de riesgo, España sufre las consecuencias de la falta de una apuesta prioritaria y estable por la innovación.
«Necesitamos una apuesta más firme por la I+D, tanto a nivel público como privado, pero también crear mecanismos adecuados de colaboración y transferencia tecnológica de la academia de la empresa o un mayor apoyo a la cultura emprendedora, donde nos situamos a nivel de países como Rumanía, Polonia o Italia» según aseguró Carina Szpilka, presidenta de Adigital.
Los resultados más preocupantes en nuestro país aparecen en la tercera dimensión, la que evalúa cómo de preparadas están tanto la población como el tejido empresarial local que aprovecha el potencial de la digitalización.
En este sentido, España sigue ocupando un puesto intermedio-bajo en cuanto a las capacidades digitales de su población, habiendo empeorado su posición relativa en la mayoría de las métricas respecto a 2018. El problema que se plantea en nuestro país, según este informe, es que «aquellos ciudadanos sin una capacidad adecuada para navegar en el entorno digital tendrán serias dificultades para participar de forma plena en la vida social, económica y cultural».
Es muy necesario que las administraciones públicas, y en especial, el nuevo Ejecutivo, sitúen la digitalización entre sus prioridades y cumplan su compromiso con la hoja de ruta de la Agenda Digital para desarrollar la economía y la sociedad digital desde las Secretarías del Estado de Digitalización e Infraestructuras Digitales, dependientes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.