Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Encuentran en nosotros una solución alineada con sus objetivos de trasformación digital”

Gilles Contis, fundador y CEO de Click&Gift

Click & Gift es una solución de tarjetas regalo que lleva años ayudando a las empresas a premiar a sus clientes y empleados. Gracias a su apuesta de valor las compañía logra captar nuevos clientes o fidelizarlos; incentivar a plantilla y canales de ventas, o recompensar a empleados.

Ecommerce News entrevistó a Gilles Contis, fundador y CEO de Click&Gift, para conocer el caso de éxito de la compañía y qué metas tienen marcadas para este año y 2019.

Ecommerce News (EcN): ¿Cuáles fueron los resultados de 2017 para Click&Gift?

Gilles Contis (GC): En 2017 hemos reportado unos crecimientos del 100% con respecto al año anterior, emitiendo más de 30.000 tarjetas regalo digitales. Para Click&Gift fue un año satisfactorio tanto a nivel de facturación como de altas de nuevas de empresas en diferentes sectores. Nosotros trabajamos principalmente con empresas que llevan a cabo acciones de Marketing de clientes en captación, fidelización, retención o incentivos en canales de distribución. Además, trabajamos con Departamentos de Recursos Humanos, para recompensas internas o reconocimientos a la plantilla.

EcN: ¿Qué resultados obtuvieron en el primere semestre del año? ¿Cómo esperan cerrarlo?

GC: En este año estamos otra vez duplicando la cifra de negocio y el volumen de tarjetas emitidas. De cara a cerrar 2018 vamos a trabajar con 150 empresas clientes, de las cuales son principalmente grandes empresas de origen español y llegando a enviar 60.000 tarjetas Click&Gift a beneficiarios. 
A nivel de producto, hemos desarrollado lo que nosotros llamamos una tarjeta “de marca blanca” para las tiendas online. El servicio consiste en crear la tarjeta regalo de un ecommerce, para que este comercio pueda promocionar en su web y a sus clientes que ellos mismos regalen a amigos o familiares su propia tarjeta, y solo canjeable en esta tienda online. Es un servicio llave en mano de tarjeta regalo digital, de un solo comercio para sus propios clientes.

EcN: Un poco de historia: háblenos de todo el recorrido Click&Gift a lo largo de los años desde su fundación

GC: La idea inicial de Click&Gift surgió por parte de especialistas en tarjetas de prepago, con el que a partir de esa perspectiva se creó un pequeño equipo en 2014, y decidimos lanzar en España la primera tarjeta regalo digital multi-tienda; un concepto que ya existía en otros países como Francia, Inglaterra o Estados Unidos pero que todavía no había desembarcado en este país. En ese año fundamos la empresa, el cual lo dedicamos a desarrollos técnicos e informáticos, y luego a adherir comercios a nuestro sistema que aceptasen Click&Gift como medio de pago de su ecommerce, alcanzando la cifra inicial de 50 comercios adheridos al sistema. Tras esta fase, comenzamos en el 2015 con la prospección y las primeras ventas. Se trata de 3 años de ventas con un equipo de 8 personas que se dedican exclusivamente a Click&Gift y nuestras tarjetas regalo digitales.

“De cara a cerrar 2018 vamos a trabajar con 150 empresas clientes, de las cuales son principalmente grandes empresas de origen español y llegando a enviar 60.000 tarjetas Click&Gift a beneficiarios”

EcN: ¿Con cuántas empresas tiene acuerdos?

GC: En 2018 tenemos acuerdos con más de 250 empresas de dos tipos: comercios adheridos a nuestro sistema que acepta Click&Gift como un medio de pago, y por otro lado “empresas-cliente” que nos compran tarjetas para sus campañas a clientes o plantilla. Los nuevos comercios que se han adherido últimamente son marcas como Scalpers, Pepe Jeans, The Phone House, Dyson, Delsey o MediaMarkt entre otros. A nivel de “empresas-cliente” trabajamos aproximadamente con 150 en España, orientadas principalmente a seguros y banca, gran consumo y distribución, telefonía y telecomunicaciones, transporte, consultoras, ecommerce que quieren potenciar sus ventas… Se trata de compañías que quieren dar una solución digital para fomentar y premiar las compras de sus propios clientes, las altas nuevas a sus servicios, programas de fidelización y retención, o para incentivos a la plantilla. Encuentran en nosotros una solución alineada con sus objetivos de trasformación digital, inmediata, muy personalizada, con un gran número de tiendas adheridas, lo que hace posible que las empresas siempre acierten con sus clientes y empleados. Es el propio beneficiario quien elige dónde canjear el saldo de su tarjeta y esto mejora la satisfacción de la gente que recibe las tarjetas.

EcN: ¿Qué estrategias de marketing siguen para ampliar su negocio? ¿Qué diferencias existen, a nivel de captación de clientes, gestionar las dos patas de Click&Gift, el B2C y el B2B?

GC: A día de hoy nos enfocamos principalmente al B2B, siendo el B2C algo residual porque pensamos que el mercado en España queda más maduro en el sector de empresas para las tarjetas regalo que en el sector del B2C. 
Para el marketing realizamos acciones de Posicionamiento SEO, algo de SEM, presencia en redes sociales y concursos a través de ellas, además disponemos de un blog que promocionamos en las redes donde nos encontramos. A su vez realizamos campañas de emailing dirigidas a segmentos de empresas y luego visitamos en “face to face”. Tenemos un equipo comercial que presenta el servicio a interlocutores de marketing o del área de RR.HH. A nivel de marketing no invertimos mucho en publicidad, afiliación u otros sistemas que vemos más bien orientados al B2C, pero sí que realizamos alguna inversión en conocimiento de la marca hacia las empresas.

EcN: Con las navidades a la vuelta de la esquina, ¿cómo digitalizar algo que en los últimos años ha caído en desgracia como la cesta de navidad?

GC: Nosotros estamos observando que las empresas quieren recompensar a sus empleados y reconocer sus esfuerzos, pero la cesta tradicional navideña está perdiendo fuerza en los últimos años, porque hay muchas empresas que tienen una plantilla con perfiles muy diversos y unas expectativas diferentes: algunos prefieren juguetes, otros productos de belleza o de cultura, otros una cesta gourmet, etcétera. Por otro lado, la propia gestión logística de la cesta supone un dolor de cabeza para muchas empresas y sus empleados. La digitalización es una herramienta muy potente en las empresas que quieren acertar con sus empleados, ofreciendo un gran abanico de productos y artículos para que cada uno encuentre lo que le guste, y facilitándole a la empresa toda la gestión. Esa es la estrategia que hemos elegido y que nos está yendo bien, tanto que para la próxima campaña tenemos muchas expectativas porque las compañías están buscando herramientas modernas, novedosas y se dirigen cada vez más a productos digitales.

EcN: ¿Cómo van a gestionar la próxima campaña de Navidad?

GC: Disponemos de una oferta de comercios asociados a las tarjetas específica para la campaña de Navidad, en la que se encuentran las categorías de juguetes, belleza, ocio, cultura, ropa y también las cestas tradicionales, que el empleado puede elegir y seleccionar en el portal y se les entrega en su hogar o en su oficina. La empresa se libra de toda la gestión de la cesta y acierta con sus empleados. Nosotros cerramos esa propuesta en septiembre y la promovemos a través de emailing y RR.SS. a las empresas. Las expectativas de crecer este año son muchas en base a un producto que no tiene equivalente en el mercado por su amplitud de productos y su sencillez de puesta en marcha para la empresa.

EcN: A pesar de que el perfil de los trabajadores de empresas es muy diverso, ¿observan ustedes una tendencia que se esté desmarcando del resto a la hora de elegir regalos en Navidad?

GC: La demanda por los productos electrónicos está creciendo considerablemente. Por otro lado, también observamos que los productos de ocio como deporte o el ticketing tienen mucho éxito, y proyectos solidarios que refuerzan el espíritu de compañerismo dentro de la empresa.
La cesta tradicional sigue siendo el producto estrella, pero los empleados quieren elegir su cesta. Es decir, a algunos les conviene una cesta con jamón, a otros con vinos, otros prefieren dulces como turrones o chocolates, etc, con lo cual es muy difícil satisfacer a todos.
La otra tendencia que observamos por parte de las empresas es que quieren que la cesta no sea un mero trámite. Se pretende reforzar el orgullo de pertenencia a la organización, personalizando tanto su cesta como la comunicación a sus empleados. Es decir, que se dirija a cada empleado con un mensaje específico. Por último, observamos la tendencia de productos solidarios, por ejemplo dar la opción de hacer una donación a una ONG con el importe de la cesta.

EcN: Logística: ¿todo es online o realizan algún tipo de iniciativa a domicilio?

GC: Una de las ventajas de Click&Gift es que la tarjeta se envía directamente al destinatario mediante un email personalizado. Sin embargo, hay períodos como la campaña de Navidad y determinadas empresas que quieren materializar la tarjeta de forma impresa para que se pueda entregar físicamente al beneficiario. No existe una logística compleja para el envío de las tarjetas físicas, y en la mayoría de los casos, es la propia empresa la que se encarga de la distribución de dichas tarjetas físicas a sus empleados o clientes. Nosotros proponemos todas las opciones, aunque es cierto que en el resto del año las tarjetas se envían principalmente por email, o a través de un minivídeo personalizado.

EcN: ¿Piensan internacionalizarse hacia otros mercados próximamente?

GC: En el B2B llevamos dos años operando en Portugal con un servicio orientado hacia ese sector, y para el 2019 estamos estudiando la posibilidad de desembarcar en otro país europeo.

EcN: ¿Qué objetivos tienen marcados para 2019?

GC: Nuestra meta es seguir duplicando cada año los resultados. Lo que siempre pretendemos es renovar nuestra propuesta de comercios adheridos al sistema, para que cada cliente pueda continuamente encontrar nuevas propuestas de comercios. Para los próximos meses queremos crecer en el portfolio de deporte, belleza, ocio y de juguetes.
Después, a nivel de producto en sí, estamos trabajando en nuevos formatos de tarjetas. Ya disponemos de tarjetas recargables y queremos desarrollar nuevas opciones en línea con la demanda del mercado. Nuestra intención es adaptarnos a expectativas muy concretas de determinados clientes dentro del gran abanico que ya ofrecemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: