Para la marca, 2017 ha significado su año de consolidación en el mercado español (en el que lleva 4 años) y esto se ha visto reflejado en los datos positivos de cierre: se han vendido más de 70.000 pares de zapatillas en el año 2017 (la marca ha vendido en un solo año más pares que todo lo vendido durante sus tres primeros años de vida). Ha aumentado su equipo y actualmente cuenta con más de 20 personas en su sede de Madrid y con equipo en Alemania, ha abierto su primera tienda oficial propia a pie de calle (en Fuencarral, 67 en Madrid) y viste, actualmente, los pies de más de 51 países de un público profesional y urbanita.
Este aumento tan considerable de la facturación se ha debido, entre otras cosas, a que durante el pasado año ampliaron su catálogo con nuevas siluetas, como Army (que les ha permitido acceder a un público más joven) y con categorías de producto nuevo como su mochila Container, que en tan solo tres meses se ha convertido en uno de sus top ventas. Sumado a esto, en abril de 2017 Muroexe atrajo al fondo de inversión JME Venture Capital, y esto ha contribuido a su consolidación como marca en el mercado español y a su expansión internacional en Alemania y EEUU. Además, la marca ha realizado las grandes mejoras en la web, como por ejemplo la implementación de nuevos métodos de pago o la optimización del proceso logístico (cambios y devoluciones) que han favorecido a un aumento en la venta de pares.
Una marca global
España sigue suponiendo su primer mercado en cuanto a volumen de facturación y Alemania se sitúa en segundo lugar. Es por eso que con la entrada de este nuevo año han hecho oficial el nombramiento de Alexander Gärtner como Country Manager de Alemania, quien pasa a formar parte de la plantilla de la marca tras haber sido representante de Muroexe en el país germano durante el pasado año. Alexander es un eslabón más dentro de las acciones que está llevando a cabo en Alemania, junto a la apertura de un nuevo almacén en Berlín, la adaptación de la web y las acciones de atención al cliente en alemán y los acuerdos locales con empresas de mensajería para mejorar las entregas de producto.
Del Click al Brick
Muroexe, que nació como una marca online hace cuatro años, ha seguido una estrategia de venta contraria a la habitual en el sector. Comenzó como una marca de venta online para más tarde dar el salto al canal offline. A día de hoy está presente en más de 320 puntos de venta en todo el mundo y en 2017 abrió su primera tienda propia oficial en Madrid. Actualmente el 50% de la facturación proviene del canal online y el otro 50% de su tienda propia y del wholesale. En cuanto a los eshopper, la mayoría compra a través del ordenador, aunque la marca ha detectado que gracias a las mejoras de los últimos tiempos, las compras a través de dispositivos móviles han aumentado considerablemente situándose el dato en 40%.
Planes de futuro
Para este 2018 la marca quiere mantener la internacionalización de marca como uno de sus principales objetivos y, además de consolidar el mercado Alemán, tiene planes a corto plazo en EEUU con la apertura de un almacén y la creación de su propio equipo local. Por otro lado tienen en mente ampliar el rango de productos siempre encuadrados dentro de la esencia de la marca, como el minimalismo, la funcionalidad o la elegancia. Y, por supuesto, entre sus objetivos a corto plazo se encuentra realizar nuevas aperturas de tienda. Si 2017 fue el año de la consolidación en España, 2018 va a ser el año de arriesgar con nuevas alternativas y superar retos a nivel nacional e internacional.