Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Worldline y Equens planean unir fuerzas para crear el nuevo líder paneuropeo en servicios de pago

Worldline, líder de mercado europeo en servicios de pago y gestión de transacciones, con sede central en Francia, y Equens, uno de los mayores proveedores de servicios de pagos de Europa, con sede  en los Países Bajos, han anunciado que han firmado un memorándum de entendimiento (MOU) relativo a una transacción estratégica cuyo objeto es crear el nuevo líder paneuropeo en servicios de pago. 

MCC-def

Worldline y Equens consideran este paso un hito trascendental en la concentración del mercado de pagos europeo. El objetivo estratégico de la nueva entidad es ser uno de los primeros y más innovadores proveedores de servicios de pago dirigidos a empresas e  instituciones financieras

En palabras de Gilles Grapinet, consejero delegado de Worldline: “Esta transacción sectorial con Equens es un paso decisivo que refleja nuestra ambición estratégica de ser uno de los principales unificadores de pagos en Europa. Esta decisión nos proporcionará la oportunidad de unir fuerzas con los expertos de Equens, todos con una extensa trayectoria, y de compartir, dentro de nuestro grupo ampliado, un futuro común. Me complace particularmente que Michael Steinbach, el consejero delegado de Equens, se ponga al frente de nuestra nueva área de procesamiento financiero, la entidad ‘Equens Worldline’. Desde la perspectiva de los  inversores, esta unión se traducirá en una importante creación de valor mediante la consecución de sinergias de envergadura, permitiéndonos además mantener nuestra elevada flexibilidad financiera. Asimismo, gracias a esta fusión podremos ofrecer a nuestros respectivos clientes servicios de pago aún más eficientes, fiables e innovadores”. 

Michael Steinbach, consejero delegado de Equens, añade por su parte que: “Unir fuerzas con Worldline para crear una nueva entidad, Equens Worldline, es un hito trascendental en la unificación del mercado de pagos europeo. Este paso es una consecuencia lógica de la estrategia de eficacia demostrada que Equens sigue desde nuestra fundación en 2006: crear un proveedor de servicios de pago verdaderamente paneuropeo, que maximice objeto y economías de escala y que contribuya activamente al desarrollo de un mercado europeo de pagos integrado. Debido a que las carteras de servicios de Worldline y Equens son complementarias, los clientes de ambas empresas saldrán claramente beneficiados, pues tendrán acceso a productos punteros que agilizarán el lanzamiento al mercado de sus propias ofertas. Partiendo de esa base, la empresa Equens Worldline creará nuevas e innovadoras oportunidades de negocio. Estoy ilusionado por compartir el porvenir con una empresa tan respetada y puntera. Estoy seguro de que la nueva empresa Equens Worldline tiene un futuro brillante y prometedor”.

De acuerdo con las condiciones del acuerdo, la transacción se compone de dos partes:

  • Para la actividad de adquirencia de pagos en comercios: está prevista la adquisición al contado del 100 % de PaySquare por parte de Worldline

Worldline ha acordado con Equens adquirir el 100% de su filial de adquirencia de pagos en comercios PaySquare. El negocio de PaySquare se integrará directamente en la línea de negocio mundial de Worldline Servicios y terminales para comercios.

  • Para la actividad de procesamiento financiero: creación de la empresa Equens Worldline

El objeto del acuerdo es la creación de una nueva entidad bautizada como Equens Worldline, propiedad de Worldline en un 63,6%:

  • La empresa Equens Worldline se convertirá en el mayor procesador financiero paneuropeo, con unos ingresos estimados para 2016 de aprox. 700 millones de euros y OMDA de 120 millones de euros. Gestionando aproximadamente 100 millones de tarjetas de pago y 6.000 millones de transacciones procesadas en cajeros y puntos de venta, y dando trabajo a 3.000 expertos en pagos.
  • Worldline recibirá el 63,6% de las acciones de la recién creada Equens a cambio de fundir sus actuales actividades financieras y de adquirencia en Alemania, Francia y el Benelux con las correspondientes actividades de procesamiento de Equens. Los actuales accionistas de Equens -ABN Amro Bank, DZ BANK, ICBPI, ING Bank y Rabobank– seguirán siéndolo y controlarán el restante 36,4%.
  • La empresa Equens Worldline se beneficiará de unir dos equipos directivos internacionales de dilatada experiencia procedentes de Equens y de la línea de servicio de FPL de Worldline (“Financial Processing & Licensing), lo que garantizará una acertada ejecución del plan industrial y de sinergias establecido en común. D. Michael Steinbach, actual consejero delegado de Equens, será nombrado consejero delegado de la nueva empresa Equens Worldline.
  • Se llevará a la práctica un detallado proyecto industrial, que implicará importantes sinergias, así como un aumento de ingresos, gracias a la introducción de ofertas complementarias altamente innovadoras.
  • Los 5 clientes más importantes de Equens se han comprometido a renovar sus contratos comerciales por un periodo adicional de 5 años al cierre

Una vez completada la transacción, el ampliado grupo Worldline verá crecer sus ingresos unificados en aprox. un 25% hasta alcanzar aprox. 1.500 millones de euros (pro-forma 2015), además de beneficiarse en las dos áreas que componen esta unión estratégica, gracias a:  

  • Un notable refuerzo de las posiciones en el mercado del grupo Worldline tanto en procesamiento financiero como en afiliación comercial:
  • En procesamiento de pagos, a través de la recién establecida empresa Equens Worldline, el grupo Worldline consolidará su liderazgo europeo en servicios de pago con tarjeta, capitalizando la experiencia de Equens en sistemas de pagos masivos SEPA y cámaras de compensación automatizadas (ACH). Con un aumento de aproximadamente del 65% de sus ingresos procedentes del negocio de procesamiento financiero y mayor alcance geográfico, el Grupo podrá efectuar con mayor rapidez campañas de venta cruzada de sus servicios de valor añadido en 5 mercados europeos clave (Bélgica, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos).
  • En servicios de adquirencia de pagos en comercios, los ingresos crecerán en aprox. un 25%. El Grupo se beneficiará de la sólida posición de PaySquare en gestión de transacciones en el Benelux, así como en adquirencia transfronteriza (Países Bajos, Bélgica, Alemania, Polonia), lo que se traducirá en ofertas omnicanal más completas e integradas; 
  • 300 expertos de Equens se suman a la experiencia y buen hacer del grupo Worldline;
  • Más acciones de I+D que acelerarán su capacidad de innovación y agilizarán el lanzamiento de las ofertas de los clientes, así como la transformación digital de estos;
  • Aún mayor fiabilidad, robustez y seguridad para los servicios de pagos gracias a la escalabilidad y potenciada industrialización de sus plataformas y soluciones;
  • Nuevas economías de escala e importantes elementos adicionales que generarán sinergias.

Se prevé que la transacción se cierre a lo largo del segundo trimestre de 2016 tras la reorganización propuesta de los negocios implicados. Está asimismo sujeta a  procedimientos de información y consulta a los comités de trabajadores que se están llevando a cabo en Worldline y Equens, así como a la aprobación de las autoridades reguladoras y antimonopolio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: