La compañía alemana Lufthansa anunciaba sus intenciones de cobrar un nuevo suplemento de viaje de 16 euros para cualquier billete emitido por las agencias de viaje vía GDS (Global Distribution System; es decir las grandes empresas online con herramientas para conocer en tiempo real las tarifas de las compañías aéreas). A partir del próximo 1 septiembre la medida entraría en vigor para todos los destinos, con excepción de Brasil.
Las principales afectadas, las Agencias de Viajes Online (OTAs) e-Travel, Etraveli, Lastminute.com Group, Travelgenio, Travelplanet, Unister Travel Group y eDreams ODIGEO han escrito al CEO de Lufthansa AG, Carsten Spohr, para expresar su preocupación en relación con el comunicado que realizó Lufthansa Group y que afectaría a todas las aerolíneas de Lufthansa Group (que incluye Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Swiss International Airlines).
Las OTAs consideran este movimiento y decisión como un ataque directo a su modelo de negocio que supondrá un incremento de sus costes y creará ineficiencias que repercutirán en los consumidores y en la industria de las aerolíneas en general.
La postura de las OTAs es que este nuevo suplemento de Lufthansa es manifiestamente ilegal, según un comunicado remitido. En primer lugar, el cargo romple las reglas de no discriminación que se aplican a una compañía matriz en el marco del CRS Code of Conduct adoptado por la Unión Europea (Reglamento 80/2009). El suplemento y cargo también constituye una clara infracción de la ley de competencia de la Unión Europea según los artículos 101 y 102 TFEU y las disposiciones equivalentes en virtud de las leyes nacionales de competencia. Aparte de la naturaleza abusiva de esta práctica, también muestra de forma evidente la conspiración para la fijación de precios entre las compañías aéreas para imponer un sobrecoste en las OTAs.
«Finalmente, los cargos de este suplemento constituyen también el incumplimiento de las leyes nacionales de agencias comerciales y las leyes de prácticas comerciales desleales», continúa el comunicado.
Lufthansa Airlines es la aerolínea más grande de Europa, tanto en términos de pasajeros transportados como en tamaño de la flota cuando también la cifra se combina con sus subsidiarias. Es por ello que las acciones de Lufthansa tienen un impacto más que significativo en la industria y consumidores. Las OTAs que participan de esta iniciativa, venden de forma conjunta al menos 25 millones de tickets al año online, de las que, se estima, aproximadamente 4 millones corresponden con billetes de Lufthansa Group, por lo que la penalización podría sumar 64 millones de euros.
Si Lufthansa no abandona el mencionado suplemento, las OTAs considerarán cuantas acciones futuras sean necesarias para prevenir su puesta en marcha.