Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sólo el 14% de los vendedores europeos ofrecen devoluciones gratuitas

El 13 de junio de 2015 se cumple un año de la entrada en vigor de las nuevas directrices de la Unión Europea en cuanto a los derechos de los consumidores. Aunque algunas de las tiendas han decidido mostrarse colaborativas con sus clientes y correr con los gastos derivados de la devolución de los productos, en la mayoría de los casos el cliente sigue teniendo que asumir el coste de envío.

De acuerdo a la nueva normativa, las tiendas online pueden ofrecer devoluciones a sus clientes de forma totalmente gratuita. Sin embargo, esto sigue sin ocurrir en la mayoría de los casos: solo un 14% de los vendedores analizados asumen los gastos de envío en caso de una devolución, de modo que en el 86% de los casos el cliente continúa teniendo que pagarlos.

1-año-normativa-devoluciones

Al igual que antes, algunos comerciantes se hacen cargo de los gastos de devolución solo bajo ciertas condiciones, tales como el uso de la etiqueta de devolución proporcionada por el vendedor. Antes una de las prácticas más comunes era ofrecer devolución gratuita en caso de compras superiores a 40 €, algo que no se ha podido observar en ninguna de las 50 mejores tiendas de idealo.es. Sin embargo, en otros países de Europa esta cláusula se sigue utilizando, como es el caso de un 8% de las tiendas online de Alemania.

Según los estándares internacionales, solo las tiendas alemanas destacan por asumir estos cargos en la mayoría de los casos. En Francia y Reino Unido la situación es muy parecida a la española y son los clientes los que suelen correr con estos gastos. Los consumidores en Francia, España o el Reino Unido deben asumir los costes de devolución en su mayoría.

Casi una cuarta parte de las tiendas alarga el plazo de devolución

El plazo de desistimiento establecido por la Ley es de 14 días. Aun así, un 22% de las tiendas online españolas analizadas alarga de forma voluntaria este periodo, en la mayoría de los casos hasta los 30 días.

El estudio lo realizó Idealo, comparador de precios 35,2 millones de ofertas de 3.900 tiendas online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: