Las ventas a través de internet siguieron mostrando un fuerte aumento. Durante 2014, el comercio electrónico aumentó un 11% su facturación, alcanzando los 57.000 millones de euros, mientras que el número de transacciones con respecto de 2013 se elevó un 15%, según los datos facilitados por FEVAD (la Federación de Comercio Electrónico y Ventas a Distancia) y verificados por la consultora KPMG. Sin contar con el sector alimentación, el ecommerce representa un 9% del gasto total del consumo.
Los resultados finales son ciertamente mejor de lo esperado, gracias a unas ventas navideñas especialmente positivas en internet, periodo en el que se facturó a través de la red 11.200 millones de euros, un 13% más que el año anterior.
Por su parte, el promedio de la cesta sigue mostrándose en declive (por cuarto año consecutivo, perdiendo un 10% acumulado). Pierde 4% en un año, con una media de 81 euros por compra. Sin embargo, esta disminución se compensa con la llegada de nuevos compradores y el aumento de la frecuencia de compra: al año se realiza una meda de 20 transacciones en línea por comprador contra 18 de hace un año.
Esta frecuencia de compra también se significa en el aumento de la tasa de creación de sitios: durante 2014 se crearon 20.000 sitios nuevos, un aumento del 14%. Francia cuenta actualmente con 157.300 tiendas online.
Y para 2015, las previsiones van en la línea del crecimiento experimentado este año: según el estudio de FEVAD y KPMG el comercio electrónico podría cerrar el recién estrenado año con un volumen de facturación de 65.000 millones de euros, un 10% más que en 2014 y que consolidaría a Francia como el sexto mercado mayor del mundo en ecommerce, y tercero de Europa, por detrás de UK y Alemania.