Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El 91% de las marcas de moda prevé aumentar su facturación online durante 2015

La recuperación económica da un nuevo impulso a las compañías españolas de moda, que se ratifica como un sector generador de empleo gracias a la buena marcha de las empresas y a la confianza en su crecimiento. Así lo revela la quinta edición del Barómetro vente-privee.com-Modaes.es de Empresas de Moda en España, un estudio patrocinado por vente-privee.com y elaborado por Modaes.es a partir de los testimonios de una muestra de cerca de 300 empresas.

Auge del ecommerce

La quinta edición del Barómetro de empresas de moda describe la apuesta de las empresas del país por los diferentes canales de distribución para su expansión. En general, aumenta la apuesta por los principales canales (tiendas propias, franquicias, corners y multimarca) entre la mayoría de empresas presentes en cada uno de ellos.

Por primera vez, el informe pregunta a las empresas sobre qué canal tendrá más importancia para su desarrollo a medio y largo plazo. En este sentido, el 47% de las empresas apunta al canal retail (tiendas propias o franquicias), mientras que el 22% señala que el canal online será el más importante en el futuro.

Como en anteriores ediciones, el ecommerce muestra en el Barómetro su creciente importancia para las empresas de moda. Así, el 57% de las compañías prevé aumentar este año su plantilla destinada al ecommerce, canal con el que el 91% prevén aumentar sus ventas durante el presente ejercicio.

En su quinta edición, el Barómetro analiza asimismo qué efectos tiene el entorno digital para las compañías del sector de la moda. Para el 58% de las empresas, la Red tiene como principal utilidad reforzar la imagen de marca; para el 33%, reforzar su cartera de clientes, y para el 9%, aumentar las ventas en las tiendas físicas.

Empleo al alza: el canal online, el que más crecerá

En 2014, más de la mitad de las compañías de moda con centro de decisión en España elevó su plantilla respecto al ejercicio precedente y, durante este año, seis de cada diez prevé aumentar el número de trabajadores. La apuesta de las empresas por el crecimiento también ha llevado a una proporción importante de las compañías a reforzar su equipo directivo: el 40% ha fortalecido su cúpula o planea hacerlo. Tal y como revela el informe, la ampliación de la dirección de las empresas se produce en todas las áreas de gestión, si bien destacan especialmente aquellas ligadas a la expansión, el producto, la comunicación, las finanzas y el ecommerce. En este sentido, una de cada cinco empresas que ha reforzado o planea reforzar su equipo directivo lo ha hecho o lo hará en el área de expansión, un aspecto que liga con los ambiciosos planes de crecimiento en los que se encuentran embarcadas buena parte de las empresas del país.

El Barómetro de empresas de moda en España constata una visión positiva por parte de la mayoría de empresas de moda del país sobre la marcha de su negocio: el 70% apunta que elevó su facturación durante el pasado ejercicio y el 86% cree que mejorará de nuevo durante este año. La recuperación del consumo de moda en el mercado interior tiene una alta importancia en esta visión optimista por parte de las empresas que, pese a ello, mantienen su fuerte apuesta por la internacionalización.

En 2014, el peso de las ventas internacionales cayó respecto al año anterior, pasando del 44% al 42%, debido a la recuperación del mercado local. Pese a ello, los mercados exteriores continúan siendo estratégicos para las empresas: sólo el 6% de las compañías afirma que la recuperación del consumo en España ha frenado o puede frenar su expansión internacional.

El 57% de las empresas prevé incluso entrar en nuevos mercados durante el presente ejercicio, once puntos menos que en el año anterior, y cambian los principales países de destino. China y Rusia, dos mercados que han centrado la estrategia exterior de buena parte de las empresas españolas del sector durante los últimos años, salen del top ten de los destinos más repetidos por las compañías, que apuntan ahora como países prioritarios a México, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Francia o Alemania.

Respecto a la internacionalización, el mercado de divisas supone un nuevo elemento de preocupación por parte de buen aparte de las empresas del país. El 52% de las compañías apunta que la evolución del euro en el mercado de divisas afecta a sus márgenes negativa o muy negativamente.

Inversión, al alza

Además de aumentar su plantilla y revalidar su apuesta por la internacionalización, la moda española se vuelca en las inversiones para apuntalar el buen momento por el que atraviesa el sector. En 2015, el 64% de las empresas prevé elevar sus inversiones de forma sustancial o moderada, y otro 30% prevé mantenerlas estables respecto al año anterior.

El esfuerzo inversor de las empresas se centra en ámbitos como el online y el omnichannel, principal destino de la inversión para el 25% de las compañías. Le siguen las empresas que centran su inversión en producto o diseño, el 22%, las que invierten sobre todo en tienda, el 21%, o las que se centran en marketing y comunicación, el 15%.

En cuanto a la financiación, los recursos propios se mantienen como la principal fuente de fondos por parte de las empresas, e incluso aumenta, pasando del 64% de las compañías en 2014 al 81% este año. El estudio también apunta que el 17% de las empresas del sector ha realizado o planea participar en movimientos corporativos, tales como fusiones, compras o procesos de salida a bolsa.

Consumidor menos cauto

La visión optimista sobre la evolución de la economía española e internacional y los cambios en el comportamiento del consumidor son otras dos claves del momento actual del negocio de la moda en España. El 58% de empresas panelistas del Barómetro apuntan que los consumidores son actualmente menos cautos con el gasto y acuden a las tiendas con mayor frecuencia, al tiempo que indican que como el ticket medio generado por los clientes aumenta. En este sentido, para el 51% de las compañías el importe medio de compra aumentó de forma moderada o sustancial en 2014, mientras que el 61% apunta a este aumento en el entorno digital.

Fernando Maudo, director general de vente-privee.com en España, ha señalado hoy durante la presentación del Barómetro que “el informe muestra con claridad cómo la apuesta de las empresas españolas por el crecimiento internacional y en el entorno digital no ha sido una reacción al parón del consumo de los últimos años, sino una decisión estratégica y decidida con la que se continúan apuntalando la formidable posición de la moda española en el mundo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: