¿Quieres empezar en el mundo del SEO? ¿Tienes un proyecto web y quieres mejorar tu presencia en Google? Si tu respuesta es afirmativa, sigue los consejos de Adela Arenas, SEO en Grupo Raíz Digital. Comparte todas las herramientas que el propio Google pone al alcance para conseguir el objetivo de cualquier marca: la posición 0. 

1. Google Keyword Planner

Es una herramienta gratuita para extraer palabras clave y su estimación de tráfico. Si se trata de un proyecto web como la ecommerce de productos gourmet. ¿Qué término buscan más los usuarios gourmet, delicatessen, premium? ¿Con qué palabras clave buscan los usuarios estos productos? Son respuestas que se pueden obtener de este keyword research inicial y que serán importantes al definir la arquitectura web de un proyecto. 

El planificador de palabras clave se encuentra dentro de Google Ads (la plataforma para crear campañas de publicidad pagadas en Google). 

2. Google Search Console 

Search Console indica las palabras clave que llevan a los usuarios a la web, analiza las impresiones, los clics, la posición de la web en Google y detecta problemas en el site. Aporta datos sobre cada url concreta y sobre los enlaces entrantes o backlinks. 

3. Google Analytics

Según la especialista se trata de otra herramienta imprescindible, ya que ofrece información del tráfico web segmentado por audiencia, su comportamiento en el site y las conversiones que se realizan. 

Permite conocer mejor a los usuarios. Conocer su demografía, sus intereses, su dispositivo de acceso, su recorrido, el tiempo en cualquier web y su canal de acceso. 

4. Google Mobile -Friendly Test

Indica si un sitio web está adaptado para dispositivos móviles. Más del 60% de las búsquedas que realizamos se hacen a través de dispositivos móviles y aproximadamente el 70% de los compradores online en España realizaron compras desde sus dispositivos móviles durante 2020, según Statista. Conociendo estos datos, ¿quieres que tu web sea mobile friendly? 

5. Google Pagespeed Insights

Pagespeed Insights analiza todo el contenido de una página web, los tiempos de carga de los recursos, le asigna una puntuación basada en los datos de Lighthouse e indica qué mejorar para aumentar su velocidad. Se puede comprobar los tiempos de respuesta de la web para dispositivos móviles y para ordenador. 

6. Herramienta de verificación de Rich Snippet 

Los rich snippet o fragmentos enriquecidos de Google hacen referencia parte del contenido HTML que el buscador extrae y muestra de manera destacada al usuario. Puede ser un producto, una receta, un evento, un vídeo… ¿Mostrará Google resultados enriquecidos de tu página? Esto dependerá en gran medida de los datos estructurados, un marcado específico para que Google comprenda mejor tu tipo de contenido, los datos que hay en él.   

7. Herramienta de prueba de datos estructurados

Para validar estos datos estructurados Google dispone de la herramienta de prueba de datos estructurados, en la que al ingresar una url o un fragmento de código html indica si los datos estructurados están correctamente implementados o si hay errores. 

8. Google My Business

Imprescindible para SEO local. Las fichas de Google My Business aportan información como la ubicación, los horarios, los servicios, el precio medio y la valoración sobre tu empresa y te ayudarán a  impulsar la interacción con los clientes. 

9. Google Merchant Center

¿Tienes un ecommerce? ¡Esta herramienta te interesa! Google Merchant Center te ayuda a incluir la información de tus productos y tu tienda en Google para ponerlos a disposición de los usuarios. ¿Te has fijado en el vertical de Shopping? Los productos que subas a Google Merchant Center y que respondan a la búsqueda del usuario aparecerán ahí.

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