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Análisis y tendencias de los medios de pago globales: Estudio por países

En un mundo cada vez más globalizado, las marcas están obligadas a internacionalizarse para no quedarse atrás. Además de los retos que supone a nivel de logística, marketing y legal, los métodos de pago juegan un papel vital en términos de conversión.

Entender y adaptarse a las preferencias de pago de cada mercado es fundamental para obtener ventas globales. Para ello Worldpay realizó el “Informe de Pagos Globales en 2017” con el objetivo de brindar un panorama rápido y útil de la situación de pago actual del ecommerce en determinados países, así como resaltar los escenarios y tendencias a lo largo de los próximos cinco años.

 

Estados Unidos

Con una perspectiva de 1,08 billones de dólares de facturación en 2021, en el mercado de ecommerce más antiguo del mundo, el pago con tarjeta de crédito se erige como el método más elegido por los estadounidenses, con un 26% de la cuota del mercado.  Según el “Informe de Pagos Globales” de Worldpay, la preocupación en torno a la seguridad en las compras online se mantiene en los hogares estadunidenses, donde 1 de cada 3 familias evita adquirir productos a través del ecommerce, según publica el estudio.

Sin embargo, los e-wallets como Apple Pay, Samsung Pay y Android Pay están creciendo en popularidad al mismo ritmo de número de consumidores que se aventuran a comprar online, con un 23% de uso. La tarjeta de débito se sitúa como la tercera opción preferida por los estadounidenses, con un 16% del mercado online, a la que le siguen tarjeta de cargos y débito diferido (11%), transferencia bancaria (8%), contra reembolso (8%), prepago (3%), tarjetas recargables (3%), pospago (1%), y otras modalidades (1%).

El estudio sostiene que el momento del pago es un factor clave en la potencia mundial del ecommerce, donde un 78 % de sus consumidores asegura que la experiencia en los pagos motivará la decisión de volver a comprar en la tienda. Por ello, el informe recomienda que el proceso de compra tenga la menor fricción posible para captar la atención del consumidor y minimizar el riesgo de abandono de la compra.

 

Alemania

Alemania se sitúa como uno de los mercados online más más maduros del mundo, con una previsión de 123.000 millones de dólares en 2021, Para los consumidores, la ausencia de cuotas y la seguridad son los factores que deciden la forma de pagar a través del ecommerce. La transferencia bancaria (29%), billetera electrónica (25%), y tarjeta de crédito (14%) son las 3 opciones más preferidas por los consumidores alemanes.

Worldpay apunta en su informe que el 54 % de los consumidores prefiere pagar con un servicio de billetera electrónica y el 70 % usa el ordenador para cerrar la compra online. “A la vez que la popularidad de los sistemas de pago digital aumenta, el envío de facturas está en declive”, indica el estudio.

 

Argentina

El país latinoamericano va a vivir un importante incremento de su facturación ecommerce dentro de 3 años, pasando de los 8.000 millones de dólares de 2017 a los 21.000 millones en 2021, un incremento del 24%. Además, con la proliferación de los smartphones, el mobile commerce superó el 20% de los ingresos totales del ecommerce en 2016.

A la hora de pagar, los argentinos escogen como principal opción la tarjeta de crédito (33%), por encima de las opciones de billetera electrónica (21%), transferencia bancaria (15%) y contra reembolso (9%). La opción de pagar por cuotas de entre 7 y 12 meses, con un 7%, cobra especial importancia con respecto a otros países. Según la publicación, Argentina está preparada para crecer en el ecommerce con la entrada de nuevos players extranjeros que expandan el potencial del país.

 

Brasil

El mercado brasileño supone un hándicap para los merchants extranjeros. Sus consumidores escogen la tarjeta de crédito muy por encima de otras formas de pago, con un 61%.
Tan solo 2 de cada 10 tarjetas de crédito en Brasil están habilitadas para el uso internacional, según Worldpay, por lo existe una barrera para los vendedores foráneos el poder exportar.

El 15% de los brasileños utilizó el pospago a la hora de efectuar sus compras online, una oportunidad para que los ecommerce atraigan nuevos compradores ofreciendo un atractivo plan de cuotas.

Con la previsión de 23.000 millones de dólares en 2021, el informe apunta a una importante subida del canal móvil en los próximos años, acercándose la facturación del smartphone (10.000 millones de dólares) a la facturación en desktop (13.000 millones de dólares).

 

China

La principal potencia mundial del ecommerce seguirá dominando el mercado con la meta de 1,55 billones de dólares prevista a ser alcanzada en 2021. Se estima que en 2016 un 19% de todas las ventas minoristas en China se generaron a través del canal online, algo que se incrementará a media que aumente el número de chinos con acceso a internet – solo el 56% de los 1.400 millones de habitantes registrados en 2017 son internautas-.

 Los consumidores chinos son “mobile commerce”. En 2017, 580.000 millones de dólares se generaron a través del Smartphone, por los 450 millones que se facturaron a través del ordenador. Una diferencia que se ampliará en 2021, con una facturación móvil de 1,01 billones de dólares por los 540 millones que se generaran en desktop. Con motivo del grado de aceptación del smartphone a la hora de adquirir productos, Worldpay apunta a la billetera electrónica como la forma de pago elegida para la mayoría de las transacciones online, con un 62%.

La tarjeta de crédito (10%), transferencia bancaria (8%), contra reembolso (8%), tarjeta de cargos y débito diferido (4%), tarjeta de débito (4%), Prepago (3%) y las tarjetas recargables (1%) completan las opciones de pago preferidas por los chinos.

Los consumidores chinos quieren utilizar su opción de pago preferida, siendo cada vez más populares las billeteras electrónicas como Alipay y WeChat Pay, por ello Worldpay recomienda introducir los e-wallets más utilizados en caso de querer vender en China.

 

España

Internet se encuentra en el día a día de los hogares españoles. La penetración de la “red de redes” creció de manera estable durante los últimos cinco años, acercando el potencial del ecommerce a más y más consumidores.

En 2017 el volumen de negocio del ecommerce B2C en España de España creció hasta los 23.905 millones de euros, empujados por una tasa de crecimiento del 25,23%. Según el estudio 2018 Spain Ecommerce Report” realizado por Ecommerce Foundation, se espera que la facturación ecommerce alcance los 28.000 millones de euros en 2018.

De acuerdo con Worldpay, entre los años 2015 y 2016 el mobile commerce aumentó a más del doble como porcentaje del ecommerce total y, ahora, la mitad de todos los compradores online son compradores móviles. En 2017 la facturación móvil alcanzó los 6.900 millones de euros, y se espera que en 2021 supere los 10.000 millones.

Según el estudio de Worldpay, la billetera electrónica (25%), tarjeta de débito (20%), tarjeta de crédito (18%), transferencia bancaria (16%), tarjeta de cargos y débito diferido (9%), contra reembolso (8%), prepago (3%) y tarjetas recargables (1%) son la composición de métodos de pago elegidos por los españoles para comprar online.

En desglose de los sistemas de tarjeta disponibles en España, Visa aglutina el 72% del total de tarjetas, por el 26% que dispone Mastercard y el 2% relacionado con tarjetas de pago locales. Por su parte, los métodos de pago alternativos que cobraron especial relevancia en 2016 lo componen PayPal, transferencia bancaria y Trustly, indica el estudio.

De acuerdo con Worldpay, 2 de cada 3 compradores online consideran aceptable los envíos de hasta 5 días, indicando su domicilio como lugar de entrega del pedido. La compañía recomienda a aquellos que deseen vender online no dejar de lado la estrategia omnicanal, dado que el 25% de los consumidores investiga los productos en internet y los compra en la tienda física.

 

Reino Unido

Se trata de uno de los mercados ecommerce más desarrollados del mundo, donde los consumidores han adoptado la adquisición de productos a través de los canales desktop y móvil en su día a día.

De acuerdo con Worldpay, el porcentaje del gasto online con respecto al gasto total de tarjeta está incrementándose a medida que la confianza de los consumidores sobre la seguridad de los pagos online aumenta.

La tarjeta de débito (32%) es la opción preferida por los británicos a la hora de cerrar la compra online, seguido por la billetera electrónica (25%), tarjeta de crédito (17%), contra reembolso (9%), transferencia bancaria y débito diferido (5%), tarjeta de cargos (5%), prepago (3%), tarjetas recargables (3%), y facturas electrónicas (1%).

Se pronostica que la participación móvil del ecommerce aumente a casi el 50% en los próximos 4 años, alcanzando los 94.000 millones de los 174.000 millones de facturación online, y se espera que los smartphones superen a las tablets en ecommerce dentro de ese mismo plazo. Para Worldpay, una opción en el desarrollo de aplicaciones móviles es recomendable para brindar experiencias de compra y pago fluidas a estos consumidores.

 

 

Japón

El país del sol naciente se sitúa como el segundo mercado ecommerce más importante de Asia, con una facturación de 138.000 millones de dólares en 2017 y una previsión de 183.000 millones en 2021, gracias a ser la segunda tasa más elevada de penetración de internet. Worldpay señala que el crecimiento del canal online en Japón sucederá gracias a nuevas tecnologías innovadoras que por aumentar la tasa de penetración de internet en la población nipona o por el uso del Smartphone, que no es elevado en la región.

A la hora de pagar en el ecommerce, la tarjeta de crédito copa más de la mitad de las transacciones online efectuadas, con un 56%. Le siguen pospago (19%), transferencia bancaria (13%), contra reembolso (7%). billetera electrónica (2%), tarjeta de débito (1%), prepago (1%), y tarjetas recargables (1%).

Worldpay indica que más de la mitad de los compradores canceló o anularía su compra si no se encuentra el método pago que utiliza disponible en el ecommerce, por lo que a la hora de internacionalizar en Japón se recomienda añadir la mayor cantidad de formas de pago al alcance.

 

Francia

Las tarjetas de crédito y débito continúan siendo los medios de pago preferidos en un mercado ecommerce ya desarrollado. Con una previsión de 122.000 millones de dólares en 2021, la facturación móvil llegará a los 47.000 millones de dólares, por los métodos de pago alternativos irán cobrando popularidad, según Worldpay.

En ecommerce, la tarjeta de cargos y débito diferido es el método de pago más utilizado, con un 22% del total de compras online. La billetera electrónica 21%, tarjeta de crédito 16%, tarjeta de débito 15%, transferencia bancaria 12%, contra reembolso 8%, tarjetas recargables 4%, facturas electrónicas 1%, y prepago 1% componen el glosario de formas de pagar utilizadas por los franceses.

El estudio señala que la sensación de riesgo y la falta de una experiencia de compra móvil cautivante son las dos barreras para que el mobile commerce incremente en el país galo. No obstante, Worldpay considera que esa percepción cambiará en los próximos años.

 

India

Con una facturación de 44.000 millones de dólares en 2017 y una previsión 105.000 millones de dólares en 2021, la India es el mercado ecommerce de mayor rapidez en el crecimiento del ecommerce, cuya desmonetiación, según Worldpay, se convierte en una palanca para que sus consumidores utilicen los pagos digitales.

El informe apunta que las soluciones digitales para personas sin acceso a cuentas bancarias han ayudado a la popularidad del ecommerce. El uso de aplicaciones conectadas a la Interfaz de Pagos Unificados de la India (UPI, por sus siglas en inglés) está creciendo a una tasa impactante desde su implementación en 2016, creando un amplio mercado de billeteras electrónicas que actualmente lideran Snapdeal, MobiKwik y Paytm.

La billetera electrónica (26%), transferencia bancaria (24%), Contra reembolso (19%), tarjeta de crédito (12%), Tarjeta de débito (9%), tarjeta de cargos y débito diferido (3%), prepago (3%), tarjetas recargables (3%) y otras formas de pago (1%) componen el porcentaje de uso de pagos en las compras online de la India.

 

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