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«El 80% de las ventas llegan a través de móvil, por lo que invirtamos casi el 80% del presupuesto de marketing en adquisición móvil»

La compra online de alimentación sigue despegando en nuestro país. A los supermercados tradicionales, que les está costando más esa transformación digital, le ha surgido ‘competencia’ en startups que proponen la entrega de la cesta de la compra en franjas horarias a través de un personal shopper que hace el picking por nosotros en tienda. Deliberry, DelSuper, Lola Market. El cuarto palo de la baraja es Comprea, compañía valenciana fundada por Javier de la LLave, CEO y co-fundador de la empresa. Charlamos con él para saber más sobre el auge de la compra de alimentos frescos online.

EcommerceNews (EcN): Para todos los que aún no la conozcan, ¿Qué es Comprea y cómo nació la idea?

Javier de la Llave (JLL): Comprea te lleva la compra de productos frescos y de supermercado a casa en 1 hora o a la hora que el cliente elija (en franjas horarias de 1 hora). A través de la web o la app (disponible en iOS y Android), el usuario selecciona el supermercado donde quiere realizar su pedido, añade al carrito todo lo que necesita y selecciona la hora de entrega.

Tras cerrar Meets (la anterior startup que fundamos) por no encontrar un modelo de negocio viable, buscábamos lanzar algo al mercado en tiempo récord dónde el modelo de negocio estuviese claro desde primer día. Instacart levantaba en Diciembre de 2014 200 millones de dólares en EEUU con un modelo muy novedoso para Europa. Tres meses después Comprea comenzaba a realizar entregas en España.

EcN: ¿En qué momento se encuentra Comprea? En este sentido, ¿qué apoyo financiero habéis recibido?

JLL: Actualmente ofrecemos servicio en Valencia, Madrid y Barcelona. No puedo decirte cifras concretas, pero estamos creciendo un 35% mes a mes. Hemos superado las 100.000 descargas. Además, la recurrencia de compra es muy buena (la mantenemos sobre el 60%) ya que cuidamos mucho el servicio y la atención a nuestros usuarios antes, durante y después de la compra.

En cuanto a la financiación con la que contamos, el pasado mes de marzo cerramos una ronda de 350.000 € a través de Startupxplore. Fue todo un éxito ya que lanzamos la oportunidad y en 50 minutos ya teníamos esa cantidad.

EcN: Recientemente, uno de los grandes del e-Commerce mundial ha aterrizado en nuestro país para conquistar el mercado de productos alimenticios. ¿Cómo habéis asumido la llegada de Amazon a vuestro territorio?

JLL: La entrada de grandes empresas como Amazon es beneficioso para empresas más pequeñas como Comprea. En el sector de la alimentación el margen es pequeño pero el volumen es gigante.

Cuando una empresa así se interesa en este tipo de mercado es porque cree que hay mucho recorrido por delante y puede rentabilizarlo. Pienso que sería bueno que otras grandes empresas entraran en esta batalla porque aumentaría ventas y aceleraría el mercado de venta online de alimentación, que actualmente sólo ocupa en 1%.

EcN: En este sentido, ¿cómo trabaja Comprea para diferenciarse del resto de competidores?

JLL: La mayor diferencia salvando la tecnología y el enfoque de producto es que en Comprea siempre hemos creído que el “mobile» no es el futuro, sino el presente. Antes de hacer la tienda online, hicimos las aplicaciones porque entendemos que la gente ya no hace la compra sentada en un monitor en su casa, si no que mientras va de camino al trabajo, o llevando a sus hijos al colegio, interactúa constantemente con su teléfono. Nosotros queremos estar ahí, en el bolsillo de nuestros clientes para que puedan contar con nuestra solución en cualquier momento, a cualquier hora.

Tenemos un equipo de ingeniería mobile “in-house” y hacemos el 80% de las ventas a través de móvil. Lo cual hace que invirtamos casi el 80% del presupuesto de marketing en adquisición móvil.

EcN: Cuando hablamos del mercado de productos frescos, siempre nos llega rápidamente un inconveniente a la cabeza y es la caducidad. Este problema se acentúa más o menos dependiendo del tipo de producto por lo que al final, una buena logística es fundamental. ¿Qué retos crees que se debe de superar en este mercado?

JLL: Esto es uno de los puntos fuertes de Comprea. Nuestros Shoppers realizan la compra como si fuera para ellos mismos y esto genera mucha tranquilidad al cliente.

Por nuestra parte, tenemos optimizada toda la logística tanto dentro como fuera del supermercado lo que permite realizar los pedidos con la máxima rapidez posible. La compra se empieza una hora antes del reparto y el cliente la recibe en casa en las condiciones óptimas.

 EcN: ¿Cómo cree que será el e- Commerce para el año 2020? ¿Cree que la mayoría de personas comprarán sus productos frescos a través de empresas como Comprea?

JLL: Creo que el mercado de la venta online de productos frescos está por despegar. Si nos comparamos con algunos países de Europa, donde las cifras son bastante superiores, podemos hacernos una idea de dónde estaremos en los próximos años.

EcN: Actualmente, venís colaborando con grandes cadenas de supermercados en España, como es Carrefour, ¿Algún supermercado más al que se pueda acceder desde Comprea para este año próximo?

JLL: Sí, claro. No dejamos de estudiar y hablar con otros supermercados que ofrecen otro tipo de producto a los que ya tenemos en Comprea para ampliar el abanico de posibilidades a nuestros clientes. Pronto anunciaremos nuevas colaboraciones.

EcN: Madrid, Valencia y Barcelona son las tres ciudades en las que Comprea está presente actualmente, ¿Cuál es vuestro “roadmap” de nuevas ciudades de cara al próximo año 2017?

JLL: Nuestro objetivo en 2017 es seguir creciendo y afianzarnos como líderes del sector. Continuar abriendo nuevas ciudades en España y tener presencia en todas las de más 500.000 habitantes. Además, tenemos previsto expandirnos internacionalmente abriendo el servicio en algunas de las principales capitales de Europa.

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