La contratación de tarjetas de débito ha alcanzado este año en España su cifra récord, ya que el 67,6% de la población dice contar con al menos una, 4,8 puntos porcentuales más que en 2012, según ha desvelado el último Barómetro de Tarjetas de Mastercard realizado por Inmark Europa a través de 12.000 entrevistas personales. Así, el débito se consolida como el tipo de tarjeta más popular en nuestro país, seguida del crédito, que llega al 20,3% de la muestra del estudio. En tercer lugar, se sitúa la tarjeta privada, a disposición del 12% de los encuestados, y finalmente la de prepago. La de débito es, además, la tarjeta preferida en los viajes al extranjero, usada por el 75,2% de los que viajaron fuera de España, seguida de la de crédito, con el 31,8%.
Con respecto a las preferencias de pago, el 14,8% de la muestra prefiere abonar sus compras siempre con la de débito, independientemente del importe, lo que representa el valor más elevado desde que comenzó a realizarse esta encuesta hace ya diez años. El 22,4% declara, además, que se inclina por este método cuando el importe de la compra supera los 30 euros. Además, el gasto medio mensual con las tarjetas de débito asciende a 226 euros. En el caso de las tarjetas de crédito, el 12,4% de sus usuarios se inclina por realizar los pagos siempre con este método, sea cual sea la cuantía de la compra, mientras que el 31,8% prefiere hacerlo en caso de que el importe por abonar supere los 30 euros. El gasto medio mensual con estas tarjetas asciende a 291 euros.
En lo que respecta al uso de tarjetas contactless, el 75,3% de los titulares de una tarjeta de débito con esta tecnología afirma haber pagado con ella en alguna ocasión, así como el 69,4% de los que cuentan con una tarjeta de crédito contactless y el 77,1%, en el caso de las tarjetas prepago.
Ascensión del comercio electrónico en todas las franjas de edad
Por otro lado, el e-commerce continúa su ascenso, ya que a lo largo de este 2016 el uso de Internet para realizar compras ha experimentado una subida en todas las franjas de edad; de aquéllos situados entre los 18 y los 34 años, el 53,6% realizan compras en esta modalidad tras una subida de casi 6 puntos porcentuales con respecto a 2015, mientras que en el caso de los 35 a 54 años este porcentaje se queda en un 36,2%, tras subir desde un 34,7% en el mismo periodo de tiempo; por último, en el caso de los mayores de 55 la subida es de casi dos puntos, situándose en el 10,3%. En total, el 31,1% de los encuestados realiza comprar online.
El ordenador sigue siendo el dispositivo electrónico más usado para este tipo de operaciones, utilizado por el 80,2% de los consumidores, seguido por el 31% que compran ya a través de sus smartphones – en 2015 se situaba en el 16,9% – y el 12,9% que lo hacen a través de tablets.
Por otro lado, el producto más comprado en Internet es ropa, que representa un 32,6% del total; seguido de billetes de avión y tren, que alcanza el 24,8%; y, por último, de electrónica, que supone un 20,3% del total. En cuanto a metodología de pagos en e-commerce, la mayoría, el 76%, utiliza la tarjeta; seguido por plataformas de pago como Masterpass, elegidas por un 21,1%; contra-reembolso, usado por el 6,6%; transferencias, por el 4,8%; y la domiciliación bancaria, con un 2,4%. Con respecto al tipo de tarjeta más utilizada, la de débito vuelve a encabezar la lista, usada por el 82,6%, seguida por el 20,3% que usan la de crédito.
“Los datos de nuestro Barómetro de Tarjetas 2016 confirman el imparable avance de los métodos de pago electrónicos, y es que los españoles estamos cada vez más convencidos de que dan fiabilidad, comodidad, seguridad y transparencia a las transacciones del día a día”, ha apuntado Ovidio Egido, Director General de Mastercard España. “Vemos, además, un paulatino avance del uso de dispositivos móviles a la hora de pagar, fruto de la revolución tecnológica que estamos viviendo. Sin embargo, de momento, la tarjeta sigue siendo el centro de las transacciones diarias. Desde Mastercard vamos a seguir innovando para mejorar la experiencia de pago entre los consumidores, garantizando siempre la máxima seguridad en las transacciones”.