6 ventajas de tener un blog en nuestra tienda online

La mayoría de las PYMEs españolas o no tienen un blog o lo tienen abandonado. José Facchin, director de contenido para España e Italia de SEMrush, asegura que un ecommerce necesita un blog: “No es indispensable pero sí sumamente necesario”. Facchin creó su propio blog -que hoy en día cuenta con más de 100.000 visitas- y pudo compartir su experiencia, y la importancia del marketing de contenidos en ecommerce, el pasado jueves durante la celebración del EEC (European Ecommerce Conference) celebrado en Bilbao.

En España existen 3.900.000 empresas activas hoy en día de las cuales son 1.800.000 las que tienen una página web. De estas, 690.000 cuentan con redes sociales pero la mitad publica solo una vez al mes. 190.000 tienen un blog y 120 escriben solo un artículo al mes. Facchin asegura que esto no sirve, ya que un blog es algo que hay que alimentar diariamente y añade además que los lectores necesitan regularidad.

Son varias las ventajas de tener un blog según el director de contenido de SEMrush:

  1. Mejora el posicionamiento SEO de la empresa ya que los post que indexa Google se posicionan mejor que una página de producto. Estas páginas tienen contenido duplicado e información muy similar a otros, por esto, un blog da más visibilidad además de ayudar a posicionar una mayor variedad de palabras clave. Facchin subraya el concepto de variedad ya que de esta manera hay más posibilidad de que otros encuentren el ecommerce.
  2. Incrementa la visibilidad online. “Un blog aporta contenido propio que utilizar en redes sociales”, afirma Facchin, añadiendo además que la mayoría de las redes sociales de las empresas son “tableros de anuncios”. Según Facchin, tanto los blogs como las redes sociales están pensados para las personas y no para los productos. Son por lo tanto una herramienta de “sociabilización. Además, las personas son más propensas a compartir contenido de un blog que de páginas de productos y esto, por ende, suma visibilidad tanto en las redes sociales de la empresa como en las de sus potenciales clientes.
  3. Atrae más tráfico de web, ya que da mayor posibilidad de un buen posicionamiento en Google. Por otro lado aumenta la viralidad de la empresa en las redes sociales. Más gente nos leerá y compartirá cosas de este ecommerce. Resumiendo, un mejor posicionamiento en Google sumado a más actividad en las redes sociales supone un aumento de visitas en el blog y por tanto en el ecommerce.
  4. Aporta un valor añadido, porque permite ofrecer más contenido al target. Además, tanto los consejos y trucos como la información de valor atrae a más clientes potenciales.
  5. Genera confianza, ya que permite mostrarse cercano y esto favorecerá a que la gente confíe en la tienda online. Esto es la base de cualquier venta por internet, asegura Facchin: “Hay que facilitar las cosas a los potenciales consumidores y la confianza lo hace: si la gente no confía, no compra”. Por otro lado, es una manera de fidelizar al target de la empresa ya que transmitiendo confianza y seguridad, Facchin asegura que los clientes se sienten psicológicamente fidelizados.
  6. Atrae más backlinks o enlaces en otras páginas webs. El aumento de backlinks tiene cinco beneficios según Facchin: se comparten en las redes sociales, se posicionan mejor en Internet, Google los indexa mejor, tienen mayor visibilidad y generan más engagement. Una página de ecommerce necesita posicionamiento según explica Facchin, y sin backlinks y visibilidad “difícilmente” se consigue. Resalta además la importancia de tener visibilidad: “En Internet, si no te ven, no te compran”.

Otra de las claves del éxito de un blog es la profesionalidad. Facchin explica que esta es la herramienta que permite a un blog destacar por encima de otro: “Si no se sabe hacer, se aprende, y si no, se compra ya hecho, pero ante todo, hace falta profesionalidad.” Además es indispensable una página web de calidad con herramientas de optimización del contenido y de la propia página web.

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