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6 retos, 6 oportunidades y 6 consejos que puedes encontrar en el mundo digital

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Ayer se celebró el Digital Business Summit organizado por ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC. Presentado por Joost Van Nispen, Fundador y Presidente de ICEMD y Enrique Benayas, Director General ICEMD, los asistentes del evento pudieron conocer de primera mano la experiencia de dos expertos dentro del negocio digital: Carlos Rodríguez Maribona, COO de Minube Flavio Leoni, Vp Sales, Distribution & Loyalty  de Accor Hoteles en España y Portugal.

Retos, oportunidades y consejos… Según Carlos Rodríguez

Minube es una plataforma que buscar inspirar a sus clientes dónde pueden viajar, ayudarles a planificar el destino, y en colaboración con otras plataformas externas, ofrecerles la posibilidad de realizar la reserva.

Para el COO de Minube, 3 retos son a los que se enfrenta una empresa:

  • La “re-evolución” del sector: Todos los sectores avanzan, por lo que el objetivo es adaptarse a este ritmo e ir un paso hacia adelante, sin necesidad de tener que ser un visionario.
  • Growth hacking e Inbound Marketing: Los usuarios están abordados de tanta información. Hay que saber diferenciarse y encontrar la fórmula para captarlos.
  • Engagement – Retention – ARPU: Hay que conseguir generar esa atracción con el cliente desde la presentación, retenerlo, y poder crear una empresa grande y sostenible.

En el caso de las oportunidades, Rodríguez considera:

  • Mobile y Personalización: Según Rodríguez, “mobile, or go home, no hay vuelta atraás. En Minube somos mobile desde su creación”.
  • Generar comunidad, crear prescriptores: Humanizar la marca, generar una comunicación con los clientes.
  • RSC: Es decir, cómo co-crear una industria responsable.

Por último, se apuntó 3 consejos de cara a triunfar en el emprendimiento digital:

  • Encontrar el modelo de mercado, bien sea un negocio autosuficiente, o formar parte del llamado “1 billion dollar club” de las startups.
  • Innovar y buscar aliados que generen sinergias.
  • User centric; todo orientado hacia el usuario para maximizar el producto

Retos, oportunidades y consejos… Según Flavio Leoni

De acuerdo con las experiencias vividas tanto por él como por su grupo de trabajo, Leoni indica 3 retos a los que se deben enfrentar las empresas:

  • Tener o no tener una app puede marcar la diferencia: Para Leoni, “el mobile es el dispositivo de mayor ROI. En Accor invertimos 10 millones de euros para una app única. Desde entonces, el 55% de las reservas que recibimos se hacen desde la app”.
  • Talento y cultura: A la hora de contratar personal, se debe buscar el potencial y la cualidad de comprometerse a triunfar, siempre manteniendo un equilibrio entre experiencia (“old school”) y el “Data Driven” propio de los millennials.
  • Un customer Experience desde la decisión del cliente de querer ir a viajar.

Asu vez, Leoni resalta 3 oportunidades que se deben aprovechar:

  • Big Data: Conocer a los clientes, qué es lo que buscan. Según Leoni, “en la actualidad no hay ninguna empresa que conozca a todos los clientes, y es una oportunidad el conseguirlo”.
  • Multicanalidad: Integrar a todos los canales posibles en la experiencia de cliente.
  • Alcanzar el brand awareness.

Finalmente, Leoni campartió una serie de consejos producto de sus vivencias personales:

  • Hacer las cosas más simples.
  • Hacer las cosas rápidamente.
  • No tener miedo a cometer errores.


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Álvaro Gutiérrez

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