Ayer se celebró el Digital Business Summit organizado por ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC. Presentado por Joost Van Nispen, Fundador y Presidente de ICEMD y Enrique Benayas, Director General ICEMD, los asistentes del evento pudieron conocer de primera mano la experiencia de dos expertos dentro del negocio digital: Carlos Rodríguez Maribona, COO de Minube Flavio Leoni, Vp Sales, Distribution & Loyalty de Accor Hoteles en España y Portugal.
Retos, oportunidades y consejos… Según Carlos Rodríguez
Minube es una plataforma que buscar inspirar a sus clientes dónde pueden viajar, ayudarles a planificar el destino, y en colaboración con otras plataformas externas, ofrecerles la posibilidad de realizar la reserva.
Para el COO de Minube, 3 retos son a los que se enfrenta una empresa:
- La “re-evolución” del sector: Todos los sectores avanzan, por lo que el objetivo es adaptarse a este ritmo e ir un paso hacia adelante, sin necesidad de tener que ser un visionario.
- Growth hacking e Inbound Marketing: Los usuarios están abordados de tanta información. Hay que saber diferenciarse y encontrar la fórmula para captarlos.
- Engagement – Retention – ARPU: Hay que conseguir generar esa atracción con el cliente desde la presentación, retenerlo, y poder crear una empresa grande y sostenible.
En el caso de las oportunidades, Rodríguez considera:
- Mobile y Personalización: Según Rodríguez, “mobile, or go home, no hay vuelta atraás. En Minube somos mobile desde su creación”.
- Generar comunidad, crear prescriptores: Humanizar la marca, generar una comunicación con los clientes.
- RSC: Es decir, cómo co-crear una industria responsable.
Por último, se apuntó 3 consejos de cara a triunfar en el emprendimiento digital:
- Encontrar el modelo de mercado, bien sea un negocio autosuficiente, o formar parte del llamado “1 billion dollar club” de las startups.
- Innovar y buscar aliados que generen sinergias.
- User centric; todo orientado hacia el usuario para maximizar el producto
Retos, oportunidades y consejos… Según Flavio Leoni
De acuerdo con las experiencias vividas tanto por él como por su grupo de trabajo, Leoni indica 3 retos a los que se deben enfrentar las empresas:
- Tener o no tener una app puede marcar la diferencia: Para Leoni, “el mobile es el dispositivo de mayor ROI. En Accor invertimos 10 millones de euros para una app única. Desde entonces, el 55% de las reservas que recibimos se hacen desde la app”.
- Talento y cultura: A la hora de contratar personal, se debe buscar el potencial y la cualidad de comprometerse a triunfar, siempre manteniendo un equilibrio entre experiencia (“old school”) y el “Data Driven” propio de los millennials.
- Un customer Experience desde la decisión del cliente de querer ir a viajar.
Asu vez, Leoni resalta 3 oportunidades que se deben aprovechar:
- Big Data: Conocer a los clientes, qué es lo que buscan. Según Leoni, “en la actualidad no hay ninguna empresa que conozca a todos los clientes, y es una oportunidad el conseguirlo”.
- Multicanalidad: Integrar a todos los canales posibles en la experiencia de cliente.
- Alcanzar el brand awareness.
Finalmente, Leoni campartió una serie de consejos producto de sus vivencias personales:
- Hacer las cosas más simples.
- Hacer las cosas rápidamente.
- No tener miedo a cometer errores.