La eficacia del Social Media para para las pymes se halla en entre dicho. De acuerdo con un estudio publicado por Manta en abril de 2015, 6 de cada 10 pequeñas y medianas empresas consultadas afirmaron no recibir ningún retorno de inversión en redes sociales (ROI), esto sumado a que el 47% de las empresas que sí reportan en ROI es un beneficio menor de 100 dólares al mes.
Tales resultados se complementan con otra encuesta realizada por Social Media Examiner en enero de 2015 en la que 4 de cada 10 pymes no son capaces de medir el ROI que generan sus estrategias de Social Media. Un quebradero de cabeza del que tan sólo un 13,5% de las empresas que retornan en sus inversiones recibe más de 1.000 dólares al mes, refleja Manta.
Otro dato de la consultora Manta es el tiempo gastado en la estrategia de Social Media. Alrededor de un tercio de los encuestados ha aumentado su tiempo durante este año, por un 34,4% que asegura mantenerse igual. Similares conclusiones a las que llegó la firma Clutch en febrero de 2015. El 38% de las pymes estadounidenses han aumentado su tiempo de trabajo en redes sociales, igual porcentaje las que se mantienen igual, y un 16% las que han disminuido su tiempo.
La guerra por destacar en los Social Media y ser eficaces en ROI depende de la inversión entre recursos propios y agencias externas, señalan los análisis. Según Clutch, un 12% aumentó el gasto en agencias externas de gestión en redes sociales, mientras que un 30% lo disminuyó.