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5 consejos sobre posicionamiento de apps en las diferentes stores (ASO)

App-StoreDesde hace algún tiempo en la meca de la economía digital, Sillicon Valley, se lleva hablando más sobre desarrollo de aplicaciones que de cualquier otra cosa. La cada vez mayor penetración de dispositivos móviles entre los consumidores ha desarrollado este mercado, que como otros en su día, también requiere de sus técnicas de marketing particulares. A fecha de enero de 2013, y según un estudio realizado por The Sociable, existían más de 1.700.000 aplicaciones repartidas entre las diferentes stores de Google (Google Play), Apple (Apple Sotre) y Microsoft (Microsoft Store). En cinco meses esta cifra se ha quedado tan obsoleta que no hace falta reseñarlo.

Con tan ingente cantidad de apps para los diferentes sistemas operativos, es evidente que la más pintada de las aplicaciones puede pasar absolutamente desapercibida. Si bien es cierto que el boca-a-boca seguirá siendo la mejor de las publicidades para nuestra app, diversos estudios afirman que un 63% de los usuarios tanto de iOS como Android utilizan la búsqueda orgánica de las store para descargar una aplicación que más o menos responda a sus expectativas. Al igual que ocurre con el SEO, el ASO es una estrategia a tener en cuenta. 

DIFERENCIAS ENTRE LAS STORES

Las stores más populares son tanto la PlayStore de Google para sistemas Android como Apple Store para dispositivos iOS. Ambas copan la mayor parte del mercado, si bien, en determinadas regiones hay otras con mayor peso (AppChina) y otras que comienzan a ganar cada vez más peso como la appStore de Amazon.

AppleStore: tanto el título como el campo de palabras clave (permite asociar la app a ciertos términos) es lo más importante. Como consejo, asegurarse de no repetir mucho estos términos y no meter demasiadas variaciones de la misma palabra, ya que podría detectarse como spam. 

PlayStore: teniendo detrás el más potente algorítmo de búsqueda del mercado, nuestros esfuerzos se verán recompensados rápidamente. Optimizar el nombre de la aplicación es especialmente importante. Además, no penaliza repetir términos y utlizar muchas keywords, por lo que tenemos vía libre para servirnos de ellos, siempre procurando que -al igual que en un post- el texto tenga sentido y sea útil. 

AmazonStore: a diferencia de las anteriores, con la store de Amazon tu app puede salir en el ‘storefront’, lo que garantiza miles de descargas. 

EL NOMBRE DE LA APP LO ES TODO

Al igual que es importante para el SEO el nombre de una página, en el ASO lo es el nombre de la app. En primer lugar, asegurarse de que el nombre de la app está en realidad en el título. Y que está bien escrito! Aquí no valen términos más o menos parecidos, sino exactos. Recordar también la importancia de tener una fuerte presencia como marca, ya que la gente necesita saber nuestro nombre, no sólo lo que hace la aplicación. En tercer lugar, toca describir nuestra aplicación de forma adecuada. Esto es evidente, por lo que está claro que necesitamos investigar las palabras clave más utilizadas por los usuarios. 

investigación de palabras clave

Aunque en comparación con las actuales herramientas que existen en este sentido para realizar posicionamente SEO, en el caso de ASO, la ayuda es más bien limitada, por lo que nos toca hacernos una serie de preguntas básicas: ¿Qué palabras describen mi app? Hagamos un brainstorming y después evaluemos. ¿Qué palabras describen mejor el producto que ofrecemos? ¿Cuáles son más relevantes? Para ello hagamos una criba objetiva en las diferentes stores mediante la búsqueda de las distintas palabras clave que hemos preseleccionado y veamos cuál es el ranking para cada una de ellas. 

¿Qué palabras utilizan nuestra competencia? Inspirémonos, pero no copiemos. Ser originales nos ayudará a captar todo ese tráfico que no logra la competencia. 

¿Existen términos relacionados en Google Adwords? Aunque la herramienta de Google Adwords ni nos dará el volumen de búsqueda, si que nos orientará para tener una idea aproximada de la popularidad de cada término.

ELEGIR LA CATEGORÍA ADEcuADA

Seleccionar la categoría correcta puede ser complicado, porque una misma app en muchas ocasiones puede tener diversos usos y estar en dos o más listas. ¿Qué nos conviene más? ¿Estar en las categorías más populares (y donde está mi competencia) dónde hay mayor tráfico pero corremos el riesgo de tener menos visibilidad? ¿O aterrizar en una categoría diferente con mayor potencial de descargas?

El mejor consejo es no dejar de experimentar hasta encontrar la horma de tu zapato. En este punto debes tener en cuenta que AppStore sólo permite la edición de la página de tu app, cambiar de categorías, etc., cada cierto tiempo, mientras que en las stores de Google y Amazon puedes hacer tantos cambios como y cuando desees. 

otros aspectos a tener en cuenta

Hay quienes se guían por aspectos más abstractos como la imagen. Cuida tanto el icono como las capturas que acompañan a la descripción de tu aplicación. En el caso de apps como juegos, los gráficos que ofrezcas evidentemente cuentan. Pero no sólo en estas categorías. 

Valoraciones y reseñas: volvemos al boca-a-boca. Aunque no es un elemento que determine el posicionamiento de tu aplicación en el caso de la store de Apple, sí es importante para posicionarte en Google y Amazon. En cualquier caso, la mayor parte de los usuarios van a leer con anterioridad las reseñas y valoraciones que otros usuarios hagan de las apps, especialmente de aquellas que desconoce y a las que ha llegado a través de los motores de búsqueda. 

Y tú, ¿utilizas algún otro truco para APPosicionarte?


 

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