ECOMMERCESTARTUPS

5 puntos a mejorar por el ecommerce en LATAM según los principales expertos de la región

0

El comercio electrónico crece en Latinoamérica, siendo además uno de los pilares en mejoras estructurales, y tal y como publicábamos ayer en este medio, ayudando a la mejora en las exportaciones desde los países de la región. Con motivo del Ecommerce Day Lima 2013, tuvo lugar el eCommerce Think-Tank, un almuerzo exclusivo donde estuvieron presentes los principales líderes del comercio electrónico latinoamericano.

Participaron 40 empresas de la talla de Visa, Mercadolibre, Envios OCA, Vtex, Google, Falabella, comScore, Despegar.com o Atrapalo, que realizaron diversos debates entre los que destacó una charla abierta sobre el estado de los negocios por internet en América Latina. Según el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, eInstituto, organizador del encuentro, las principales conclusiones rondaron cuatro temas que resumen a continación: 

  • Generación de Métricas locales: Se destacó la necesidad de contar con un estudio sobre el comercio electrónico y los negocios en internet en este caso en Perú que no solo contemple la demanda sino también la oferta y tenga relación y pueda ser utilizado como parámetro de comparación con estudios similares en otros países de América Latina.
     
  • Generación de confianza: Se destacó la necesidad de reforzar la confianza online de los consumidores, a través de los Sellos de Confianza (como el Sello CACE en Argentina) y los código de buenas prácticas como los del Programa Regional eConfianza (https://www.econfianza.org/lat/).
     
  • Aumento de la cantidad, calidad de la Oferta: Se destacó la necesidad de promover que una mayor cantidad de empresas y emprendedores se sumen a la oferta de productos y servicios que se venden online en Perú cumpliendo con las buenas prácticas de la venta online con el objetivo de generar una buena experiencia de compra online en los consumidores. Con ese objetivo se propuso profundizar los proyectos y actividades con instituciones académicas y promover a nivel local y regional. Por ejemplo promover localmente la  Certificación eCommerce Specialist  que permite evaluar el nivel de competencias, habilidades y conocimientos que debe poseer un especialista en comercio electrónico.
     
  • Fortalecer un ámbito de encuentro del sector: Se acordó hacer esfuerzos conjuntos entre todas las empresas presentes para consolidar y fortalecer el grupo de Comercio Electrónico y Negocios por Internet dentro de la Camara de Comercio de Lima CCL y generar una agenda de trabajo común como por ejemplo CiberMonday y especificos para cada grupo de interes (Ejemplo: Retail, Medios de Pagos, Logística, Marketing Online, etc).
     
  • Profesionalización de los servicios de apoyo: Se acordó hacer esfuerzos conjuntos para la mejora continua de los servicios de apoyo (medios de pago, servicios de logística, prevención de fraude, herramientas de marketing online, etc.) que acompañen el desarrollo y faciliten un crecimiento sustentable de la oferta online facilitando la generación de una experiencia de compra positiva en Internet.


Suscribir

Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

El ciudadano medio español muestra hábitos de compra de hace 20 años: consume lo necesario y al precio que puede

Previous article

Las compras online impulsan los envíos navideños

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in ECOMMERCE