2017 ha sido un año monstruoso para el minorista online más grande de América del Norte, ya que continúa ganando cuota de mercado en múltiples categorías de productos y se ha convertido en una amenaza creciente para todos, en el comercio retail, online y offline.
Lo que ha sido particularmente sorprendente este año, sin embargo, ha sido la creciente presencia de Amazon en áreas fuera de la compra directa de productos en Internet.
Amazon ya tiene mucha presencia offline, y es que además de sus tiendas físicas propias cuenta ahora también con las tiendas de Whole Foods que se pueden usar como puntos de recogida de pedidos online. Las ventas de Amazon Echo y otros dispositivos de voz están creciendo a pasos agigantados, lo que sugiere que Amazon estará literalmente en nuestras habitaciones para despertarnos por la mañana, en nuestros cuartos de baño para ponernos música y en nuestras cocinas haciéndonos la lista de la compra.
Internet Retailer ha realizado una lista con las cinco historias principales del año que documentan el creciente dominio de Amazon de los mercados retail y que demuestran que está lista para controlarlo todo:
1. Los miembros de Amazon Prime alcanzan los 90 millones, casi un 40% más que en 2016
Los consumidores acuden primero a Amazon.com para buscar o realizar sus compras. Gracias a los beneficios que ofrece como la entrega gratuita de dos días (a veces más rápido), la música gratuita y la transmisión de videos, las membresías Prime (generalmente $ 99 por año) son cada vez más populares. Casi el 30% de todos los estadounidenses ahora son Prime Members (clientes que además, gastan más que los usuarios normales).
2. La compra de Whole Foods
Esta noticia revolucionó todas las áreas del comercio retail, ya que el mercado de la alimentación ha sido de los primeros nuevos sectores en los que Amazon se ha sumergido. Esto aumentó la huella física de la compañía, permitiéndole tener otro canal completo para vender sus productos de hardware, sin mencionar las ubicaciones para manejar devoluciones y recogidas de pedidos online.
3. Amazon se convierte en un jugador importante en los PLA
Para algunos, el hecho de que Amazon esté invirtiendo en un nuevo formato de anuncio en Google puede parecer una cosa menor. Pero no lo es. Los anuncios de listas de productos de Google son una parte creciente de las estrategias de búsqueda de los retailers. Los PLA representaron el 53% de los clics en anuncios de búsqueda de Google en los EE.UU. El hecho de que Amazon, con su gigantesco presupuesto y catálogo de productos, sea un jugador en crecimiento hace que cada vez sea menos probable que los minoristas que no se llaman Amazon puedan encontrar sus productos en Google.
4. La estrategia de cumplimiento de Amazon en los EE. UU.
Las crecientes inversiones de Amazon en su red de cumplimiento no son una gran sorpresa. Durante los primeros nueve meses del año, la compañía desembolsó $655 millones en gastos de cumplimiento, con un aumento del 40% con respecto a 2016. Pero ver el número y el tamaño de estos centros en un solo mapa, cubriendo el país, debería disipar cualquier pregunta sobre cómo Amazon puede ofrecer mucho más rápido y más eficientemente que cualquiera de sus competidores. También debería mostrar a los demás retailers el potencial de sus tiendas físicas para mejorar los tiempos de entrega o usarlos como puntos de recogida y devolución.
5. Dr. Amazon
En octubre, Amazon obtuvo la aprobación de varias juntas farmacéuticas estatales para convertirse en un distribuidor mayorista de medicamentos recetados, y está a un paso lógico para convertirse en una Farmacia online. ¿Qué pasará si finalmente consigue desembarcar en este sector?