En el marco de las jornadas Ecomm&Beers que organiza BrainSINS y del que Ecommerce-News es media partner oficial, el social commerce fue el protagonista. Bajo la temática ¿cómo aprovechar las redes sociales para mejorar tu ecommerce?, Javier Martín, CEO de @loogic y social media director en Plenummedia, avanzó 5 consejos para trazar una estrategia correcta en redes sociales enfocada a tiendas online.
Las redes sociales deben entenderse como un ecosistema que aportan una serie de valores a cualquier proyecto empresarial, especialmente a los que desarrollan su hábital en el canal online. Así, lo primero que pueden aportar es tráfico hacia nuestra web, mejoras en el posicionamiento y seguidores o fans de la marca. En un segundo escenario, las redes sociales como canal de interactuación nos permite conocer mejor a nuestros clientes y/o potenciales clientes, recibir feedback de estos y resolver sus dudas y quejas. Una buena estrategia en este canal nos permitirá transformar estos valores en las metas a alcanzar: generar engagement, conseguir recomendaciones, realizar branding de nuestra marca y, que ésta a la postre, genera confianza al consumidor para lograr aumentar nuestras ventas.
Ahora bien, «los resultados que se consigan en estas redes sociales son una cuestión de actitud», remarca Martín. «Sino cumplimos con las reglas de juego preestablecidas en estos canales, al final nuestra marca va a generar rechazo entre los usuarios, que al final nos acabarán considerando spam».
No es ningún misterio para nadie que las principales redes sociales son, por este orden, Facebook, Twitter y Youtube, pero la estrategia adecuada no es estar en ellas porque sí, por estar, sino que «hay que estar en las redes sociales que resulten más relevantes para la actividad de nuestra empresa», pudiendo ser más aconsejable una microred social mucho más segmentada si nuestro producto encuentra en esta un nicho mucho más cómodo.
- La mejor estrategia para una tienda online es el marketing de contenidos. Por encima de cualquier otra acción, el contenido es el rey, no sólo por el posicionamiento en motores de búsqueda que se pueda lograr, sino también porque demostramos que somos expertos -en el caso de una tienda online- sobre los productos que vendemos. Los conocemos de primera mano y podemos dar al cliente la mejor solución.
- Ser proactivo para encontrar tu audiencia. Al final, las redes sociales son buscadores con un interfaz mucho más complejo, pero que permiten búsquedas a través de una serie de filtros. Explotándolos correctamente podemos llegar a un nicho de interés para nuestro negocio.
- Empatizar con la audiencia. No caer en el error de sólo generar contenido y publicarlo de forma autómata. Lo que esperan los usuarios de las redes sociales es generar conversación, por lo que nuestra presencia en las redes sociales no puede ser unidireccional. Cualquier conversación con nuestros clientes/usuarios/lectores hace una labor de engagement con nuestra marca.
- No dejar la reputación online de una marca en manos de un ‘becario’; al final, las redes sociales son un megáfono que nos permite llegar a un público muy amplio, por lo que si nos decidimos a tener presencia en ellas, que sea la correcta, dejándose quizás orientar por profesionales o expertos en la materia.
- Mide y vencerás. Toda red social ofrece una medición de nuestra actividad en ellas. Es importante conocer bien los parámetros importantes en cada una de ellas para realizar la analítica correcta de nuestros resultados. Existen muchas herramientas de monitorización en el mercado – gratis o de pago – que nos ayudan a ello.