LOGISTICA

5 claves para optimizar el proceso de compra en una tienda online

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El estudio del proceso de compra en una tienda online es fundamental para tener una perspectiva clara de cómo guiar a los clientes potenciales hasta finalizar su compra con éxito. Analizar el paso a paso a seguir y optimizar cada una de las etapas es un requisito imprescindible, por un lado, para ganar la confianza de los clientes y por el otro, para mejorar en términos de eficiencia y eficacia web. Aunque el estudio de todo el proceso forma parte de un análisis complejo, WebSite X5® te da las claves para que optimices tu tienda online.

¿Cómo se puede mejorar el proceso de compra en una tienda online? Para empezar, recomendamos ponerse en el lugar de un usuario que llega a una web con la intención de realizar la compra de un producto o servicio y, pensar en todas las posibles preguntas que éste se haría. La web debe ser capaz de resolverlas todas de forma clara y sencilla aportando la confianza que necesita un comprador potencial para decidirse.

A continuación, proponemos una serie de aspectos clave que llevarán al usuario a finalizar su compra:

1) Ficha de producto: La ficha debe incluir una descripción breve del producto que explique claramente su función y características. Además, se recomienda utilizar imágenes de apoyo en la descripción. Este es el primer paso que un cliente potencial debe superar y, por tanto, la información deber ser completa, amena y atractiva para convencerse de que el producto es lo que necesita.

2) El carrito de la compra: Visible, claro y sin rodeos. Estos puntos se traducen en botones con un buen diseño que indiquen correctamente su función, precios finales sin sorpresas y un paso a paso eficiente y rápido. Además, se recomienda personalizar la página de compra, mostrar todos los métodos de pago disponibles y los sellos de confianza.

3) El formulario: cuantos menos datos a rellenar mejor. En cualquier contexto, a nadie le gusta rellenar formularios, es tedioso e incómodo. El proceso de compra por internet ya genera cierto grado de desconfianza, lo que aumentará si se le pide al comprador que rellene muchos detalles. WebSite X5® permite personalizar el formulario de la tienda en la sección “Carrito de la compra” de la ventana Ajustes avanzados.

4) Gastos de envío y devoluciones: este es uno de los puntos clave más importantes. Para todos es molesto cuando, tentados por una oferta, iniciamos el proceso de compra y a medio camino vemos que el precio se ha encarecido notablemente por los gastos adicionales de transporte, impuestos, tasas, etc. Por otro lado, el grado de desconfianza disminuye considerablemente cuando el cliente puede devolver el producto y ser reembolsado. En la medida de lo posible, se recomienda efectuar los envíos gratis y definir una política de reembolso que genere la máxima confianza a los clientes.

5) Atención al cliente: Recomendamosde nuevo el ejercicio de ponerse en situación. El usuario está a punto de comprar pero le surgen dudas sobre el funcionamiento, la garantía o simplemente quiere saber si alguien va atender sus dudas. A veces, es bueno ponerse en el peor de los casos y, lo lógico será incluir un teléfono (y mejor si no es un 902) o un email para tranquilizar esa sensación de saber que va a ser atendido.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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