La logística es uno de los puntos vitales el comercio electrónico. La primera toma de contacto físico que un cliente tiene de una tienda online es cuando recibe su pedido, y que quede satisfecho o no depende de trabajar correctamente el envío de los productos. Muchas veces no se da a la logística la importancia que tiene cuando elegir un proveedor logístico puede marcar el éxito o el fracaso de un proyecto online.
Antonio Fueyo, director general de TIPSA, ofreció en la pasada edición de eCOMExpo una conferencia en la dio a conocer los “Puntos clave” para que un negocio ecommerce se diferencie a través de sus prácticas logísticas. Y es que diferenciarse respecto a la competencia es posible gracias a una buena gestión de las entregas a los clientes.
Fueyo explicó la teoría de Logística directa, logística inversa, logística diferencial. En la cual teniendo en cuenta todos estos factores, las opciones de éxito de un negocio online aumentarán considerablemente. Las claves ofrecidas por el director general de TIPSA fueron:
- Combinar servicios: A la hora de planificar servicios de entrega al cliente, es mejor simplificar las opciones y ofrecer las más convenientes, ya que ofrecer en exceso puede llegar a confundir al cliente: Red de agencias propia. Normalmente los partners logísticos cuentan con una red de agencias que sirven como punto de recogida. En el caso de TIPSA más de 270 delegaciones. Puntos de recogida o conveniencia. Existen empresas del sector que utilizan puntos de recogida en negocios y establecimientos que ofrecen esa posibilidad. Tienen una mayor capilaridad porque suelen contar con más puntos que las agencias. En este sentido TIPSA tiene un acuerdo de colaboración con yupick! en el que están a disposición de nuestros clientes más de 1200 puntos de recogida en toda España. Es una opción que ofrece la ventaja a los clientes de poder recoger sus pedidos cuando quieran, eligiendo el momento que mejor les convenga. Para una tienda online es imprescindible tener este servicio.
- Envíos Dropshipping: Consiste en que el mayorista o proveedor se encarga de almacenar y enviar los productos. Por lo que al crear una tienda online no será necesario comprar ni un solo producto. El mayorista facilita su listado de productos, y el vendedor lo muestra en su tienda online dropshipping. Es una opción interesante ya que reduce gastos al no tener stock. En este caso es necesario poner mucho el foco en tener un contacto directo y una coordinación agil para que el consumidor reciba sus productos de forma perfecta.
- Logística Integral: Es importante controlar y trabajar en todos los aspectos que forman la logística integral: Almacenaje, picking/packing, embalaje y control de stock.
- Logística inversa: Es un aspecto clave que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un ecommerce. Una buena tienda online que gestiona mal las devoluciones de los clientes está perdiendo clientes en favor de su competencia, por lo que trabajar en ellas es básico. Algunas pautas que hay que tener en cuenta en este sentido es tener claro qué se quiere en caso de devolución de un artículo, si sustituir un producto por otro o bien recoger y devolver el del cliente. En todos los casos es imprescindible dar una solución inmediata al cliente, haciéndole saber en todo momento lo que va a suceder. Al igual, hay que analizar muy bien la puesta en valor que supone la devolución de una prenda. De ello depende que los números de un negocio salgan o no.
- Tecnología: Muy importante para el buen hacer de la logística eCommerce. La integración informática con alguno de los módulos eCommerce más habituales es básica, junto a esto, el partner logístico debe estar capacitado para hacer desarrollos a medida del cliente. Por supuesto, la posibilidad de ofrecer al destinatario un sistema para hacer el seguimiento de los envíos. Y para diferenciarse quizá los más innovador sea ofrecer preaviso de entrega con horario definido y la posibilidad de hacer los cobros del contra reembolso con tarjeta o con otros medios de pago que eviten el metálico.