José Luis Ferrero es uno de los profesionales más destacados del panorama digital español. Director eCommerce y de desarrollo de negocio en Philips, es además Profesor Asociado de eCommerce y Marketing Digital en ICEMD/ESIC, miembro fundador y Vicepresidente del Club de Dirigentes de Comercio Electrónico y miembro fundador de Anagam, Asociación Nacional de Gamificación y Marketing Digital.
Se aproximan vientos de cambio de nuevo, a continuación resumo las 4 Mega Tendencias que propongo considerar en la toma de decisiones en 2016 puesto que van a impactar nuestro negocio desde el punto de vista Digital;
Tendencia 1: el eCommerce o es rentable o no será
La sostenibilidad llega para quedarse. La época del crecimiento sin mirar los números rojos debe pasar. Los modelos de ecommerce deben ser sostenibles y para ello no vale con vender a pérdida ni con costes de captación sin medida. Debemos ser muy prudentes para evitar la creación de burbujas digitales que no son buenas para el sector. Como resumen: ¡Menos samba y más resultados!
Subtendencias:
– Medición del ROI, con plazos de máximo 3 años para entrar en rentabilidad.
– Visión amplia de rentabilidad: incluye el retorno en offline para empresas que no son pure players.
– Los proyectos eCommerce que no sean rentables empezarán a cerrar.
– Paulatino incremento de la concentración de las ventas en menor número de actores del mercado.
Tendencia 2: Visión única de cliente
Con clientes conectados 100%, las empresas debemos de considerar nuestra relación con ellos desde la misma dirección, de manera global y única. Conocemos su «consumer decision journey» y es nuestra responsabilidad poner los medios tecnológicos necesarios para tener esa visión única de cliente. Como resumen: ¡Aprovechemos toda la información que tenemos para darle el mejor servicio! Con transparencia, responsabilidad y ética.
Subtendencias:
– Nuevo modelo de transparencia en las relaciones entre empresa y consumidor
– Mobile first para nuevos proyectos digitales
– Nuevos medios de pago digitales, Logísticos y de Consumer Care que mejoran la experiencia de usuario
Tendencia 3: Innovación
¡La innovación lo es todo! El entorno digital permite innovar de manera más fácil, rápida y efectiva. La innovación transforma todos los sectores y modifica el status quo. O trabajas a favor del viento del cambio o vas en dirección contraria. Ir en dirección contraria de la Innovación no es aconsejable. Como resumen: Abre bien los oídos y la vista para subirte a los nuevos trenes que van a salir de la estación…
Subtendencias:
– Innovaciones en Producto
– Innovaciones en Servicios
– Digitalización de Modelos de negocio
Tendencia 4: Economía Colaborativa
Nuevos modelos de negocio que llegan para quedarse, donde el consumidor ya no solo es prosumer sino que además muchas veces se incorpora como medio de producción y pasa a ser parte del proceso desde el comienzo. Como resumen: La economía colaborativa ha llegado para quedarse y liberará la transformación de sectores tradicionales.
Subtendencias:
– Nuevos modelos de negocio que aportan producción colaborativa
– Economía Globalizada, caída de barreras geográficas y relevancia de barreras generacionales
– Importancia de los Millenials que empiezan a ser nativos para la economía colaborativa
– Importancia de añadir talento multi cultural y generacional a las empresas
Aquí abajo pueden ver una infografía con lo comentado: