4 megatendencias a considerar en la toma de decisiones en 2016

José Luis Ferrero es uno de los profesionales más destacados del panorama digital espaferrero_mdñol. Director eCommerce y de desarrollo de negocio en Philips, es además Profesor Asociado de eCommerce y Marketing Digital en ICEMD/ESIC, miembro fundador y Vicepresidente del Club de Dirigentes de Comercio Electrónico y miembro fundador de Anagam, Asociación Nacional de Gamificación y Marketing Digital.

Se aproximan vientos de cambio de nuevo, a continuación resumo las 4 Mega Tendencias que propongo considerar en la toma de decisiones en 2016 puesto que van a impactar nuestro negocio desde el punto de vista Digital;

Tendencia 1: el eCommerce o es rentable o no será

La sostenibilidad llega para quedarse. La época del crecimiento sin mirar los números rojos debe pasar. Los modelos de ecommerce deben ser sostenibles y para ello no vale con vender a pérdida ni con costes de captación sin medida. Debemos ser muy prudentes para evitar la creación de burbujas digitales que no son buenas para el sector. Como resumen: ¡Menos samba y más resultados!

Subtendencias:

– Medición del ROI, con plazos de máximo 3 años para entrar en rentabilidad.

– Visión amplia de rentabilidad: incluye el retorno en offline para empresas que no son pure players.

– Los proyectos eCommerce que no sean rentables empezarán a cerrar.

– Paulatino incremento de la concentración de las ventas en menor número de actores del mercado.

Tendencia 2: Visión única de cliente

Con clientes conectados 100%, las empresas debemos de considerar nuestra relación con ellos desde la misma dirección, de manera global y única. Conocemos su «consumer decision journey» y es nuestra responsabilidad poner los medios tecnológicos necesarios para tener esa visión única de cliente. Como resumen: ¡Aprovechemos toda la información que tenemos para darle el mejor servicio! Con transparencia, responsabilidad y ética.

Subtendencias:

– Nuevo modelo de transparencia en las relaciones entre empresa y consumidor 

– Mobile first para nuevos proyectos digitales

– Nuevos medios de pago digitales, Logísticos y de Consumer Care que mejoran la experiencia de usuario

Tendencia 3: Innovación 

¡La innovación lo es todo! El entorno digital permite innovar de manera más fácil, rápida y efectiva. La innovación transforma todos los sectores y modifica el status quo. O trabajas a favor del viento del cambio o vas en dirección contraria. Ir en dirección contraria de la Innovación no es aconsejable. Como resumen: Abre bien los oídos y la vista para subirte a los nuevos trenes que van a salir de la estación…

Subtendencias:

– Innovaciones en Producto

– Innovaciones en Servicios

– Digitalización de Modelos de negocio

Tendencia 4: Economía Colaborativa 

Nuevos modelos de negocio que llegan para quedarse, donde el consumidor ya no solo es prosumer sino que además muchas veces se incorpora como medio de producción y pasa a ser parte del proceso desde el comienzo. Como resumen: La economía colaborativa ha llegado para quedarse y liberará la transformación de sectores tradicionales.

Subtendencias:

– Nuevos modelos de negocio que aportan producción colaborativa

– Economía Globalizada, caída de barreras geográficas y relevancia de barreras generacionales

– Importancia de los Millenials que empiezan a ser nativos para la economía colaborativa

– Importancia de añadir talento multi cultural y generacional a las empresas

Aquí abajo pueden ver una infografía con lo comentado:

ferreroInfografia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: