Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

3 de cada 10 españoles quieren ser emprendedores

La tecnológica española Glovo y la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) presentan la primera edición del Estudio Emprendimiento España, un informe que analiza la situación actual de la emprendeduría en España y lista los principales retos a los que se enfrentan los profesionales que quieren crear sus propios negocios.

El estudio revela que más de un 30% de los encuestados se plantean emprender en el futuro. Se trata, en la mayoría de los casos, de un proyecto a medio plazo: en concreto, casi un 67% de los que quieren crear su propia empresa en el futuro planean hacerlo dentro de uno y cinco años. Solo un 6,5% tienen intención de emprender en menos de doce meses.

Por regiones, Andalucía es la CCAA que concentra el mayor número de personas que quieren ser emprendedoras con edades comprendidas entre los 31 y 45 años, seguida por Catalunya y Madrid. Así, 4 de cada 10 andaluces entre esta franja de edad tienen intención de emprender en el corto o medio plazo.

La principal palanca que motiva a esta personas a crear su propia empresa en el futuro es la realización personal y profesional, seguida por la posibilidad de tomar tus propias decisiones y, también, el éxito de otros fundadores y compañías. Asimismo, las dos principales razones que motivarían a los encuestados que no quieren crear su empresa, sobre todo entre los más jóvenes, son recibir ayudas económicas para hacer frente a la inversión inicial, que otra persona les proponga crear una empresa o que le faciliten los trámites burocráticos.

Además, en el estudio se muestra un cambio de tendencia entre los actuales y futuros emprendedores relacionado con la actividad económica de la empresa. Los que tienen intención de emprender en el futuro se decantan por la creación de negocios relacionados con las nuevas tecnologías y menos por los sectores socio-sanitarios, hosteleros o servicios, tal y como afirman los que están emprendiendo actualmente.

Por edades, las personas entre 20 y 30 años optan por actividades relacionadas con el sector servicios, la cultura y el deporte. Por el contrario, las de entre 31 y 45 años se decantan más por el sector industrial y las nuevas tecnologías.

Xavier Virgili, Director General de Glovo para España, explica: “Con este tipo de iniciativas queremos visibilizar la figura del emprendedor en nuestro país. En España tenemos un gran talento emprendedor emergente y queremos ser uno de los agentes que contribuya a potenciarlo. Hace siete años hubo gente que creyó en Glovo y estamos convencidos que nuestro país cuenta con el talento necesario para consolidarse como un referente internacional en materia de innovación y emprendeduría”.

Fermín Albaladejo, Presidente de CEAJE, ha destacado la importancia de dar a conocer la situación de los jóvenes empresarios en España y el poder del emprendimiento: “En CEAJE siempre hemos tenido claro que los jóvenes son el motor de nuestro país y gracias a Glovo podemos visibilizar el enorme talento y esas ganas que tanto caracterizan a este colectivo al que representamos. Estamos orgullosos de poder decir que España se está convirtiendo en el país de emprendedores que anhelábamos”.

Las barreras al emprendimiento

El miedo al fracaso es una de las asignaturas pendientes para los encuestados. De hecho, 5 de cada 10 personas que no quieren emprender indican que tienen un alto miedo al fracaso, casi un 20% más que los actuales emprendedores.

Por otro lado, casi un 30% de los emprendedores encuestados volverían a emprender en caso de fracasar en su idea de negocio. Solo un 11% de los actuales emprendedores recomendarían emprender a un amigo o familiar, frente a un 30% que no lo recomendaría.

Las personas que afirman no querer emprender sitúan en la inversión inicial como el  principal freno, sobre todo entre los más jóvenes. El tiempo y esfuerzo que hay que dedicar se sitúa como otra de las causas.

Casi un 40% manifiesta que pondría fin a su empresa con entre siete y doce meses de resultados negativos consecutivos. Por el contrario, sólo un 6% no cerraría la compañía nunca, independientemente de los resultados obtenidos.

Valentía: atributo principal del emprendedor

Los encuestados consideran que los emprendedores son más constantes, valientes y con una mayor capacidad de sacrificio. De hecho, el 90% de los encuestados afirman que la valentía es el atributo principal del emprendedor.

Todos coinciden en que para fundar tu negocio es esencial tener conocimientos sobre gestión empresarial, marketing y ventas y, en tercer lugar, finanzas y contabilidad. Informática y programación asciende hasta la cuarta plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: