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El 24% de los usuarios tiene algún problema al comprar por internet

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios)  ha realizado una encuesta entre sus socios, con el fin de conocer cuáles son las virtudes y deficiencias de la compra online, tras más de 10 años desde la explosión del comercio electrónico en nuestro país.

 Los resultados revelan que, en líneas generales, son muy pocos los usuarios que han tenido problemas serios al realizar una compra online, pero aún pueden encontrarse webs que omiten algunos derechos de los consumidores y que recaen en defectos comunes como retrasos en la entrega o envíos de producto dañado o distinto del adquirido.

 Según las 14.507 compras online realizadas por socios de OCU, las tiendas digitales más populares son las de Amazon, donde se concentran el 43% de las compras, El Corte Inglés, y PC Componentes. Amazon está además en el Top 5 de las tiendas mejor valoradas por los usuarios, aunque las primeras en satisfacción son la de Zara y la de I-neumáticos. En el lado opuesto, las tiendas online con una peor satisfacción de los usuarios son Phone House, Oselection y Worten.

 Los problemas más comunes

 Según la experiencia de los socios encuestados, el 76 % no tuvo ningún problema al realizar su compra online. Sin embargo, el 24 % restante se enfrentó a algún que otro inconveniente durante el proceso, aunque, por lo general, todos ellos se resolvieron de forma amistosa.

  De aquellos que tuvieron algún problema, hasta en un 11% de las veces éste fue debido a una demora en la entrega por encima del plazo fijado en las condiciones de compra. En un 4% de los casos este retraso incluso superó los 30 días. Sobre este aspecto destacan los malos resultados de Aliexpress y Vente-Privee.

 Además, en un 11% de los casos, los encuestados tuvieron algún problema con el producto que compraron: llegó dañado o equivocado.  Al 4% nunca le llegó, aunque la mayoría recuperó el dinero.

Más protección que en la tienda

 En líneas generales, OCU recuerda que el consumidor digital cuenta con una protección superior a la que tendría comprando en una tienda física, sobre todo teniendo en cuenta el derecho de desistimiento, que se aplica solo a las compras online y que ejercieron el 19% de los encuestados.

 Este derecho permite que, salvo productos personalizados, el consumidor pueda devolver la compra en los siguientes 14 días naturales desde que la recibió, sin necesidad de justificar su decisión. Además, si el vendedor no informa de este derecho en su web, el plazo para ejercerlo se amplía hasta 12 meses.

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