“2022 debe ser el año de la consolidación definitiva de Sanganxa”

Sanganxa es una tienda de Instrumentos y accesorios musicales, especialistas en viento, fundada por el músico Luismi Mateu en el año 2005 y que desde entonces no ha parado de crecer e innovar. Con un amplio catálogo de más de 7.000 referencias, realizan una media de 600 envíos al mes. Cuenta además con un servicio propio de reparación y revisión con técnicos cualificados por las mejores marcas que garantizan que cada pedido llega al músico en perfecto estado. 

Líder en ventas en España gracias a su apuesta omnicanal, hablamos con su ecommerce manager, Jordi Ballester para repasar su actualidad, cómo les fue el 2021 y próximos retos.

Ecommerce News (EcN): Dicen que el COVID-19 ha sido el elemento de transformación digital y motivo de auge del ecommerce más incisivo para todas las empresas. En un año el ecommerce creció lo mismo que había crecido en los 5 años anteriores. ¿Cómo fueron estos años para Sanganxa? ¿Cómo impactó el COVID19 en vuestro negocio?

Jordi Ballester (JB): 2020 fue el año que nos ayudó a acelerar nuestra transformación digital. Si bien nuestra apuesta omnicanal sigue siendo clara, aprovechamos la coyuntura para dar más relevancia al proyecto online en detrimento de las tiendas físicas. 

EcN: ¿Qué estrategias han puesto en marcha para adaptarse a esta nueva normalidad que tenemos desde hace un año?

JB: Los instrumentos profesionales requieren muchas veces, ser probados. La cita previa y la desinfección han sido claves en esta época. También hemos adaptado nuestro servicio logístico para adaptarlo a esta nueva realidad y cumplir con las medidas de protección que exigen (y merecen) nuestros clientes.

EcN: ¿Cómo fue 2021? ¿Se nota recuperación?

JB: Para nosotros no es un año de recuperación, porque al cerrar tiendas físicas va a ser complicado igualar en cuanto a facturación. Nos lo tomamos como un año de consolidación de este nuevo sistema en el que hemos implementado en tan solo un año, cuando lo teníamos planificado para 4. 

EcN: ¿Qué porcentaje aumentó vuestro eCommerce? ¿Consiguió paliar el descenso de ventas en tiendas? 

JB: Las ventas a través de la web se han disparado hasta suponer más del 50% de la facturación total. Sin embargo, aunque el crecimiento ha sido de más del 46% en pedidos, es difícil igualar la facturación porque las tiendas son las que venden el instrumento caro, el profesional, con gran repercusión en la facturación. 

EcN: Para las compañías, con un entorno tan competitivo se antoja clave “conectar” con sus clientes. ¿Cómo trabajáis la fidelización y que repitan en sus compras a Sanganxa? 

JB: Hemos aprovechado para lanzar una nueva web, mucho más centrada en el proceso de compra, en facilitar al máximo la acción para el consumidor. Además, hemos renovado por completo nuestra app con la misma filosofía. 

EcN: ¿Cuál es la apuesta por la omnicanalidad ahora que se reducen las tiendas físicas en Sanganxa? ¿Qué estrategias seguís en este sentido? 

JB: Hemos centralizado todo en nuestras amplias instalaciones centrales, donde el músico encuentra todo lo que va a necesitar en una prueba, desde instalaciones adecuadas, hasta servicio técnico para personalizar su elección pasando por un amplio stock con las mejores marcas.

EcN: ¿Cómo han visto la campaña de navidad? ¿Habéis planeado alguna estrategia específica para este tiempo? 

JB: Para nosotros es el mes más decisivo en cuanto a ventas. Ante la aparente falta de mercancías dejamos preparada nuestra logística en las semanas anteriores. Una cuidada y potente campaña de publicidad coordinada con las acciones comerciales son las que esperamos nos hagan llegar a los objetivos previstos. 

EcN: ¿Qué porcentaje de ventas representa la navidad para vosotros?

JB: La campaña de navidad representa en torno al 17% de las ventas de todo el año. 

EcN: ¿Habéis notado cambios en los hábitos de consumo de los clientes? ¿Cómo os estáis adaptando a ellos? 

JB: Como suponemos en cualquier sector, vemos que la rapidez y el precio son factores sin los cual estás fuera de mercado. Nuestro objetivo es poder ser competitivos en estos factores tan influyentes, pero intentando no dejar de lado cosas que pensamos son importantes para la venta de instrumentos como son el asesoramiento al cliente y el servicio postventa. 

EcN: ¿Qué perspectivas y objetivos tenéis de cara a 2022? 

2022 debe ser el año de la consolidación definitiva de este proyecto, que refrende con resultados que nuestra apuesta va en la línea correcta, en un nuevo o renovado estilo de negocio adaptado a lo que nuestros nuevos clientes esperan de nosotros, sin descuidar el cliente tradicional, que en nuestro sector representa todavía un porcentaje muy importante. 

Desde la pandemia, Sanganxa ha puesto en marcha iniciativas que fomentaban el estudio y la práctica del instrumento desde casa, como pudo ser por ejemplo la bajada de precios en los consumibles de primera necesidad e incluso sorteos de más de 2.000 € en accesorios básicos para ayudar a que los músicos pudieran seguir estudiando y tocando desde sus casas.

Otras iniciativas muy bien acogidas fueron sus series de vídeos “Hazlo tú mismo desde casa” durante el confinamiento, en los que sus especialistas explicaban cómo mantener y cuidar el instrumento de la mejor manera para aumentar la vida útil de este, ya que además era complicado desplazarse al taller y muchos instrumentos se tocaban más horas de las habituales. Por último, desde la Fundación Sanganxa, lanzaron una serie de clases virtuales totalmente gratuitas con nuestros especialistas y colaboradores a través de plataformas como Zoom. Con esto consiguieron seguir motivando a los jóvenes y nos tan jóvenes a practicar y tocar su instrumento en momentos complicados como el que nos enfrentamos.


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