Click & Collect, el servicio nacido al albur del comercio electrónico y que permite a los usuarios realizar sus compras online y recogerlas en un punto diferente a su domicilio, continúa su imparable expansión en el viejo continente conforme los retailers tradicionales dan el salto al canal online. De hecho, según un estudio de Deloitte en su reporte Technology, Media & Telecomunications Predictions 2015, se espera que para finales del presente ejercicio existan más de 500.000 localizaciones, lo que supone un crecimiento del 20% con respecto a 2014.
Uno de los principales drivers en su notable crecimiento será la reducción en costes, no sólo para el usuario, sino también para las empresas de paquetería, que con la consolidación de estos modelos adquirirán mayor flexibilidad para tender a un canal en constante crecimiento.
Actualmente existen tres modelos de Click & Collect asociados al comercio electrónico: lockers ó drop-points (puntos automáticos de entrega/recogida), in-store (en la tienda física del mismo retailer que lo vendió online) y puntos de conveniencia (una red de establecimientos físicos de terceros: quioscos, supermercados, etc.). La predicción de Deloitte para los 500.000 puntos es que el pastel se reparta de la siguiente manera: 64,4% lockers; 28% puntos de conveniencia y 7,4% in-stores.