A finales de octubre, la ICAAN lanzará los nuevos nombres de dominios genéricos (gTLDs). La llegada de todo un mundo de nuevas extensiones genera nuevos retos y oportunidades de negocio a grandes y medianas empresas, autónomos y, en general, cualquier persona que tenga o quiera montar un negocio en la web. Actualmente muchas empresas están a la espera de saber qué extensiones serán las que finalmente vean la luz. Sin embargo, es mucho el desconocimiento sobre los procesos de solicitud y pre-registro.
Nominalia, compañía del Grupo Dada especializada en dominios, hosting, protección de marca online y otros servicios de presencia online, ofrece a través de su Escuela de Internet, respuesta a las principales preguntas sobre el proceso de solicitud de los nuevos gTLDs.
1. ¿Cuál es el primer paso a dar? El Trademark Clearinghouse
La ICANN ha creado un sistema de Protección de Marca denominado (TMCH) Trademark Clearinghouse. Es una base de datos de marcas registradas que tiene como objetivo la protección de los derechos de propiedad intelectual. Es primordial para las empresas interesadas en registrar uno de los nuevos dominios durante el periodo Sunrise. Además, una vez en el periodo de Disponibilidad General, se informará a quien intente registrar un dominio que coincida con una marca registrada en el TMCH, de que podría estar vulnerando derechos del propietario de la misma.
2. ¿Qué es el Periodo Sunrise?
Antes de que los nuevos dominios estén disponibles para todo el mundo hay un período de 30 días, llamado Sunrise, durante el cual los propietarios de marcas registradas tienen prioridad de registro para aquellos nombres de dominio que correspondan a su marca. Se reserva a los titulares de las marcas ya registradas en el TMCH.
3. ¿Cómo registro mi marca en el Trademark Clearinghouse?
Si eres propietario de una marca, puedes incluirla en el TMCH a través de uno de los agentes autorizados por ICANN, que, como Nominalia, te informarán sobre la documentación a aportar y los trámites a realizar.
4. Veo que puedo realizar un pre-registro; entonces, ¿el pre-registro me asegura conseguir un determinado dominio?
No se puede hablar de pre-registro como gestión que garantiza el registro posterior del dominio, sino como un manifiesto de interés. Este pre-registro genera una watchlist, es decir, una lista de las extensiones en las que estás interesado, lo que te permitirá mantenerte al día y que esta oportunidad histórica no te pille desprevenido.
5. ¿Tengo que comprar obligatoriamente los registros que he solicitado?
No. Como no se trata de un pre-registro vinculante, sino de una solicitud como muestra de interés, crear tu “watchlist” no te compromete de ninguna manera a comprar los dominios que has elegido.
6. ¿Todas estas gestiones corren de mi cuenta y riesgo?
Registrar una marca en el TMCH tiene un coste por marca y periodo. Crear tu watchlist, o pre-registro, es gratuito. De esta manera será más fácil seguir todo el proceso para todos los nombres de dominio que te interesan y estar preparado cuando el registro esté disponible, sea durante el periodo Sunrise o durante el de Disponibilidad General.
7. ¿Puedo registrar cualquier tipo de extensión?
Una vez superado el periodo Sunrise, y llegado a la fase de Disponibilidad General, cualquiera que cumpla los requisitos solicitados para esa extensión, podrá registrarlo. Sin embargo, la ICANN permite solicitar “extensiones cerradas”. Son dominios solicitados de forma exclusiva por empresas que, de esta forma, podrían no conceder dominios de segundo nivel a terceras empresas, o bien, ofrecerlos asociados a una determinada plataforma propia.
8. ¿Cuántos dominios puedo solicitar?
Para asegurar la igualdad de oportunidades, el máximo por empresa asciende a 500 dominios.
9. ¿Si no registro mi dominio durante el Periodo Sunrise no tengo oportunidades de registro?
Registrar el dominio durante la fase sunrise no es imprescindible, pero sí muy aconsejable ya que este periodo otorga prioridad a los solicitantes, propietarios de marcas registradas en el TMCH. Además, hacerlo a través de los servicios de las empresas especializadas en gestión de dominios, te ayudará a identificar la mejor estrategia a seguir en Internet para sacar el máximo partido de la liberalización de los dominios genéricos y proteger tu propia identidad empresarial.
10.¿Por qué debo interesarme por los nuevos gTLDs?
Con la liberalización de dominios, las empresas se verán obligadas a afrontar nuevas realidades y oportunidades, pero también pueden surgir conflictos que puedan afectarles. Por ejemplo, se corre el riesgo de que un tercero registre tu marca si no está protegida o que un competidor solicite una extensión genérica de una categoría de tu interés. Pero también existen oportunidades de identificación de extensiones de alto valor añadido. En este sentido es imprescindible que las empresas tomen medidas de protección de marca.
11.¿Qué ofrecen a mi empresa los servicios de protección de marca?
Internet no es sólo una ventana de oportunidad para las marcas y su difusión, sino también una vía de amenazas para las compañías, que pueden ver su imagen de marca dañada, además de la consiguiente repercusión sobre ventas, sobre la confianza de los consumidores y sobre la reputación de marca que la compañía ha construido a lo largo de los años. Trazar una estrategia de protección de la marca online (OBP por sus siglas en inglés) te permitirá evitar cualquier riesgo a medio y largo plazo.