El modo de pago está cambiando y si las expectativas se cumplen, los pagos mediante el móvil reemplazarán a las tarjetas de crédito. Es una predicción de la que se lleva hablando un tiempo pero, ¿será este 2016 el año del cambio?
2015 ha sido el año en que los móviles han dominado a los ordenadores, ya que según datos oficiales de Google más del 50% de las búsquedas de todo el mundo se realizaron por el móvil. Los consumidores pasaron más tiempo interactuando con el móvil que viendo la televisión y los anuncios en los móviles sumaron cerca del 80% de los ingresos totales de Facebook.
Este año se espera que haya dos mil millones de usuarios de móvil en todo el mundo, y según afirma eMarketer, el mercado de publicidad móvil ocupará más del 50% de la publicidad digital, suponiendo un gasto mayor a los 100.000 millones de dólares.
10 tendencias para 2016
- La palabra móvil es un concepto que está abarcando nuevos aparatos. Ya no se limita al teléfono o tablet, si no que incluye relojes, coches e incluso accesorios de moda. Según eMarketer, para 2019 dos de cada cinco usuarios de internet tendrán algún “wearable”, aparatos que interactúan con el usuario. Por eso, se espera que este tipo de tecnología crezca notablemente.
- La compañía tecnológica Cisco afirma que el tráfico de información creció un 70% en 2014 y que el 55% del tráfico total eran contenidos en video. Facebook reveló que de media se veían al dia 8 millones de videos, de los cuales el 75% se reproducían desde los móviles. Al igual que el consumo de videos crece, también lo hace la publicidad de los mismos. Google ha declarado recientemente que incorporarán videos publicitarios en las búsquedas, haciendo que los videos se conviertan en el formato estándar de la publicidad. Así pues, pese que hasta ahora el presupuesto de este tipo de publicidad haya sido del 2% del presupuesto total, para 2016 se espera que incremente radicalmente.
- Según Flurry, los consumidores estadounidenses pasan más tiempo dentro de las apps que viendo la televisión, pero aún así, el uso está muy concentrado ya que el 80% del tiempo de uso se reparte entre cinco apps. Por esto, Google ha puesto en marcha su iniciativa presentada en octubre de crear una lista de apps para que aquellas poco conocidas se popularicen.
- Gracias a la información que recopilan los vendedores tanto del consumidor como de sus hábitos de compra, las relaciones entre las empresas y los compradores es cada vez más personalizada. Aún así, cada vez dispondrán de más información: como localización u horas de compra, de modo que los vendedores podrán sacar partido de estas nuevas métricas. En cuanto al uso de los beacons, pequeños dispositivos que emiten una señal en la onda corta de la tecnología Bluetooh, también se habla de un crecimiento notable.
- Tras permitir los bloqueadores de anuncios, Apple anunció que la publicidad de los ordenadores no funcionará para los móviles. Este año se espera que el gasto en publicidad móvil supere la publicidad en ordenadores, y según eMarketer, cerca del 75% del gasto en la publicidad móvil será en las apps.
- WeChat se ha desarrollado en China hasta el punto que se ha convertido en una plataforma de negocio, compra y pago. Los usuarios pueden ponerse en contacto con las empresas, comprar y pagar bienes e incluso reservar servicios desde la misma aplicación. Para 2016, se espera que Facebook y WhatsApp crezcan y pasen a tener 1.000 millones de usuarios, además de convertirse en herramientas de comercio electrónico.
- Hasta hace poco, el papel de los móviles en los comercios era simplemente influenciar al comprador mediante críticas, cupones… Hoy en día, en cambio, suponen el 35% del ecommerce y el 2% de la venta al por menor. Este año, se espera un gran incremento teniendo en cuenta, además, el crecimiento del social commerce.
- El móvil sigue estando infravalorado como puente entre offline y online, particularmente cuando se habla de retail. Las marcas están aprovechando poco el móvil tanto como puente para validar el proceso de compra, como para terminar una compra en otro canal, a través de vales descuento o tarjetas regalo. Además de impulsar las ventas, los datos generados por estas acciones de marketing mobile, pueden ayudarnos a comprender mejor los patrones de compra real de los consumidores.
- Los cupones móviles van a empezar a crecer en 2016. HubSpot afirma que el 44% de los consumidores está interesado en recibir cupones en su teléfono móvil y teniendo en cuenta la dependencia de los compradores de las plataformas automatizadas, las empresas empezarán a utilizarlos.
- El pago por el móvil no será la corriente principal en 2016. Aun así, Apple declaró que el 80% de los usuarios de Apple Watch usa Apple Pay. Por otro lado, se espera que la cartera digital de Samsung sea la que convierta el pago por el móvil en la más popular ya que funcionará con todo tipo de terminales de pago que acepten tarjetas de crédito.