ECOMMERCEMARKETPLACE

1 de cada 2 empresas españolas no utilizaron medios sociales en 2013

0

El entorno social está tomando en los últimos años una relevancia cada vez más importante, y las empresas son conscientes de ello.  En este sentido, los medios sociales más utilizados por las empresas son las redes  sociales digitales (29,1%), porcentaje que alcanza el 45,9% en el caso de las grandes, 18 puntos por encima de las pequeñas.

Los siguientes medios más utilizados son los websites que comparten contenido multimedia (15,3%) y los blogs de empresas y microblogs (13,9%), seguidos de las herramientas Wiki (5,3%). Sin embargo, el 50,2% de empresas no utilizó ninguno de los medios sociales o los usaron sólo para insertar anuncios de pago. Así lo indica el informe anual 2013 Sociedad en Red presentado hace unas semanas por Red.es

Según el texto, en términos generales y en mayor medida a mayor tamaño de empresa, los medios sociales se utilizan principalmente como una herramienta de marketing, publicidad y gestión de la imagen de la empresa/marca y de sus productos (23,2%), así como con fines de comunicación para recibir o enviar opiniones de clientes, críticas, reseñas, preguntas… (18,8%). Otros fines menos comunes, con uso en torno a una de cada diez empresas, corresponden a involucrar a los clientes en el desarrollo e innovación de bienes o servicios (10,5%) y al intercambio de opiniones y conocimiento dentro de la empresa (9,6%).

El 67% de las pymes y grandes empresas dedicadas a la informática, telecomunicaciones y audiovisuales utilizaron las redes sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Viadeo, Yammer,…) en 2013, tras un aumento de 9 puntos respecto al año anterior en el que este porcentaje era del 57,9%.

El segundo sector con mayor uso de redes sociales, el de hostelería y agencias de viaje, con un 63,3% experimenta un elevado incremento interanual de 19 puntos desde el 44,1% del año anterior. El transporte y almacenamiento y la construcción siguen siendo los dos sectores que las utilizan en menor proporción, aunque ambos has visto ésta duplicarse en el último año.

Entre las empresas que usan medios sociales el 9,4% tenía una política formal para la utilización de los mismos en forma de objetivos, reglas, procedimientos, etc. Porcentaje que asciende al 25,1% en el caso de las grandes empresas.


Suscribir


Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

Ecommerce y turismo: el cocktail perfecto

Previous article

“Si el cliente está en un entorno seguro y alejado de posibles problemas, se siente más cómodo y aumenta la conversión”

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in ECOMMERCE