Zalando, uno de los destinos de ecommerce de moda y estilo de vida líderes en Europa, lanza la marca ZEOS (Zalando E-commerce Operating System), cuyo objetivo es construir un sistema operativo para la industria de la moda que permita a las marcas y a los minoristas gestionar su negocio multicanal en toda Europa dentro de una única plataforma unificada.
Zalando ayuda a desbloquear las puertas de Europa a marcas y minoristas
Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las marcas y los minoristas de moda en el mercado europeo son las altas exigencias de los consumidores en lo relativo a las entregas de sus pedidos. A estas exigencias se le añaden, entre otras tareas, la gestión interna de los diferentes canales logísticos y la relación con las empresas de transporte que, además de conllevar una importante inversión de dinero, también suponen una alta inversión de tiempo en tareas no directamente relacionadas con el diseño o la moda.
Por ello, en octubre de 2022, Zalando inició un proyecto piloto para su solución de logística multicanal con un grupo reducido de socios. Este servicio ahora pasa a integrarse bajo la marca propia ZEOS Fulfillment. ZEOS se encarga de los intrincados procesos logísticos, lo que permite a las marcas concentrarse plenamente en las labores asociadas directamente con el mundo de la moda.
Las marcas y los minoristas que contraten este servicio sólo tienen que enviar sus productos a la red de 12 almacenes de Zalando, y ZEOS se encarga del resto. Un único proceso de integración les permite acceder a un grupo de más de 40 empresas de transporte que ofrecen más de 160 opciones de entrega y devolución localizadas en 23 mercados europeos. Tanto si la compra se realiza en Zalando, en la propia tienda online de la marca o incluso en otras plataformas multimarca europeas, ZEOS Fulfillment garantiza una gestión eficiente y un envío rápido al consumidor final.
Una solución ya testeada con éxito
Desde su puesta en marcha, Zalando ha trabajado en perfeccionar este servicio, probándolo ampliamente y extendiéndolo de forma gradual a más mercados y canales de venta, incluidas las principales plataformas europeas de comercio electrónico. Alrededor de 30 marcas y minoristas como Pepe Jeans, perteneciente al Grupo AWWG, y la reconocida marca polaca de zapatos y accesorios Kazar, ya la están utilizando..
En palabras de Riccardo Vola, director general de Zalando para Italia y España: «El mercado online europeo puede convertirse en un verdadero laberinto de desafíos para una marca de moda o minorista, especialmente cuando se trata de cumplir con las expectativas de los consumidores españoles. A esto se le añaden las tareas de encontrar un equilibrio entre cumplir con los requisitos de cada plataforma, establecer y mantener las relaciones con las empresas de transporte o ajustar el servicio a las necesidades del consumidor local. Todo esto crea una capa de complejidad que además conlleva una alta inversión presupuestaria. Con ZEOS somos capaces de proporcionar a las marcas españolas las herramientas que necesitan para expandirse rápidamente por toda Europa, permitiéndoles llegar a millones de clientes a través de otros marketplaces o su ecommerce. Es realmente emocionante ser capaces de ayudar así a nuestros clientes a maximizar sus ventas y su rentabilidad.»
«El mercado europeo presenta una oportunidad apasionante para las marcas y los minoristas de la industria. Al mismo tiempo, cada vez es más difícil operar, con el aumento de las expectativas de los consumidores, y la creciente importancia de las plataformas multimarca, lo que añade más fragmentación y complejidad a su negocio», dice Jan Bartels, Vicepresidente Senior B2B de Zalando. «Nuestro objetivo con ZEOS es desbloquear todo el potencial de Europa para nuestros socios, y darles acceso a las herramientas necesarias para gestionar sus ventas multicanal a través de una plataforma unificada», continúa Bartels.