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Zalando creció más del 50% y alcanza un volumen de facturación de 1.800 MM€

Zalando-LogoZalando se ha convertido desde ya y por méritos propios en el gran armario de ventas online en Europa. La compañía alemana aumentó su volumen de ventas netas en 2013 en unos 600 millones de EUR, es decir, más de un 50%, hasta alcanzar los 1.800 millones de euros, según las cifras preliminares que ha facilitado la empresa. Este crecimiento ha sido impulsado por una satisfactoria expansión de las categorías de zapatos y ropa existentes en los mercados principales, así como por la fuerte evolución conseguida en los siete mercados en los que Zalando entró en 2012 (entre ellos, España). 

Durante 2013 Zalando creció por encima de la media de cada mercado en los que opera, ganando cuota en todos y cada uno de ellos. Así, en la región estratégica de DACH (Alemania, Austria y Suiza), Zalando superó la cifra de 1.000 millones de euros en ventas por primera vez. En todas las regiones internacionales se produjo un alto crecimiento de dos dígitos de las ventas netas. Este crecimiento fue especialmente positivo en los siete nuevos mercados en los que la empresa entró en verano de 2012, donde el crecimiento de las ventas netas superó el 70% en la primera mitad de 2013, en comparación con el mismo período de 2012. «2013 ha sido otro año fuerte para nosotros en cuanto a resultados, que afianzan nuestra posición de liderazgo en el comercio electrónico de moda en Europa”, afirmaba Robert Gentz, miembro del Consejo Directivo de Zalando.

La diversificación desde el calzado hacia otras categorías del sector de la moda, como la ropa, la ropa deportiva y los complementos, continuó y, por primera vez en la historia de la empresa, Zalando vendió más ropa que zapatos durante el ejercicio económico de 2013. La base de clientes de Zalando siguió creciendo con fuerza y acabó el año con más de 13 millones de clientes activos que han comprado en la web al menos una vez en los últimos 12 meses, lo que suponen 4 millones de nuevos clientes, si se compara el dato con el de 2012, donde eran 9 millones los clientes activos. 

Mejora ligera de los márgenes pese a las condiciones meteorológicas adversas

Una de las grandes preocupaciones en Zalando es mejorar continuamente su mergen de beneficio, algo ciertamente lastrado por la política logística de la compañía (envíos y devoluciones gratuitas), así como por las fuertes inversiones de su expansión y crecimiento. En 2013 el margen EBIT (beneficios antes de impuestos) mejoró un 0,5% con respecto al crecimiento del 7,2% en los márgenes de 2012. La evolución del margen se vio principalmente afectada por dos aspectos. En primer lugar, Zalando se enfrentó a unas complejas condiciones meteorológicas en 2013, lo que provocó un nivel alto de descuento en el mercado, y lo que a su vez ejerció una fuerte presión sobre los márgenes de beneficio. 

En segundo lugar, en 2013 la empresa decidió dar continuidad a las iniciativas estratégicas emprendidas para mejorar la experiencia del cliente y seguir creciendo en el futuro, lo que incrementó los costes en áreas como la gestión de pedidos y la tecnología. Por ejemplo, en 2013 se aumentó a más del doble la capacidad total de almacenaje. El primer centro de gestión de pedidos diseñado por la propia empresa abrió sus puertas en Erfurt y ya está operativo, se espera que las dos unidades de ampliación se concluyan en 2014, lo que convertirá a Erfurt en el mayor centro de gestión de pedidos de una empresa de comercio electrónico en Europa. Las operaciones en el nuevo centro de gestión de pedidos de Mönchengladbach han empezado, y Zalando ha decidido invertir en su ampliación en 2014. 

En la región estratégtica de DACH, Zalando obtuvo un EBIT en punto de equilibrio financieron para el ejercicio económico de 2013, combinado con un fuerte y sostenido crecimiento. Zalando mantuvo sus excepcionales ventajas para los clientes, a quienes ofreció entregas gratuitas e interesantes políticas de devolución. La tasa media de devolución se mantuvo estable, en aproximadamente un 50%. 

«Aunque los descuentos altos ejercieron una fuerte presión sobre los márgenes, seguimos invirtiendo para satisfacer a nuestros clientes, a la vez que nos aseguramos de contar con las infraestructuras adecuadas para el crecimiento futuro», afirmó Rubin Ritter, miembro del Consejo Directivo de Zalando.

Zalando está bien capitalizada para financiar el crecimiento futuro con un saldo de tesorería de más de 350 millones de euros a finales de 2013. Además, en 2013, Zalando incorporó grandes inversores internacionales, como el Ontario Teacher’s Pasion Plan’s (OTPP) y Anders Holch Povlsen, a su accionariado. 

pronto nuevas aplicaciones para los mercados en los que opera

Con un equipo tecnológico formado por más de 400 personas, Zalando gestiona casi todos los procesos internamente, desde el pago hasta la preparación del pedido. Para reforzar aún más su posición de liderazgo en un entorno web que cambia a gran velocidad, Zalando administra activamente la transición hacia un entorno en el que sus clientes utIlizan cada vez más los móviles. 

Ya está en funcionamiento la tienda online adaptada para móvil en los 15 mercados en los que opera la empresa, y se han creado las aplicaciones alemanas para dispositivos Android e iOS. A finales de 2013, más de un 35% del tráfico de las tiendas de Zalando provenía de dispositivos móviles, incluido tablets. 




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